Manómetro de buceo

Manómetro de buceo
Información sobre la plantilla

Manómetro de buceo. Para el buceo con botella es indispensable controlar la presión del aire de las botellas de aire comprimido. Estos dos datos tabulados en una tabla de buceo le permiten al buzo mantenerse en los límites de seguridad para evitar la acumulación de nitrógeno en su organismo. También existen ordenadores de buceo que integran directamente y en tiempo real el perfil de inmersión y alertan al buzo en caso de acercarse a los límites de seguridad. El uso del ordenador nunca debe sustituir al manómetro, al profundímetro, a las tablas de descompresión, ni al reloj (que debe tener una resistencia mínima de 200 m de profundidad), es solo un complemento de seguridad.

Descripción y funcionamiento

El manómetro nos informa de la presión de nuestra botella (tanto en superficie como bajo el agua) es decir de la cantidad de aire de la que disponemos, Y de la profundidad, dandonos información sobre la profundidad actual (aguja grande) y de la máxima alcanzada hasta ese momento de la inmersión (o a lo largo de toda la inmersión si ya estamos en superficie) la aguja delgada.

El manómetro está compuesto básicamente por dos esferas, ubicadas una ecima de la otra. La superior, nos informa de la profundidad (actual y máxima alcanzada), mientras que la esfera inferior, nos informa de la presión de la botella.


Ambas esferas tienen pintadas las franjas entre los datos de distintos colores, y sabemos que siempre que la aguja de cualquiera de los relojes se encuentre en zona verde, todo va bien, y que si entramos con alguno de ellos en zona roja, deberemos actuar de inmediato.

En el profundimetro, zona roja, es zona muy profunda, (más de 30, o 40 metros dependiendo de la marca del manómetro) por lo que deberemos ascender de inmediato a márgenes de seguridad. ( menos de 30 metros). En el manómetro de presión de la botella, zona roja, son 50 bares de presión por lo que deberemos subir de inmediato a la superficie, zona óptima 200 bares (botella llena de aire).


Los colores de las esferas de los manómetros pueden variar, pero el rojo es siempre utilizado por lkos fabricantes para alertar al buceador de que debe actuar inmediatamente.

Los manómetros, ahora ya pueden ir acompañados de brújula, que va en otra esfera que se añade a la consola del manómetro, o por delante, o por la cara de detrás.


Actualmente los manómetros se utilizan fundamentalmente para mirar la presión de la botella, y para comparar la profundidad marcada por el ordenador de buceo, que se suele llevar en la muñeca, con la marcada por el manómetro. Existen modelos de ordenador de buceo que se acoplan a la misma consola.


Modelos

Es un elemento obligatorio en el buceo y existen diferentes modelos. Algunos indican sólo la presión del aire y otros funcionan más como complejas computadoras electrónicas. Comúnmente suelen acompañarse de otros elementos de medición como el profundimetro y las brújulas, y esto varía de acuerdo a los modelos y las marcas.

Recomendaciones

  • Llevarlo siempre bien amarrado durante las inmersiones, ya que si va colgando es posible que se golpee. En general se lleva junto con el regulador.
  • Limpiar con abundante agua dulce, dejar secar a la sombra y guardar envuelto en una gamuza o trapo suave para que no se raye.

Fuentes