Mireille Mathieu

Revisión del 11:29 23 sep 2011 de Meybisad07019jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con 'Mireille Mathieu: cantante francesa conocida como “La Dama de Avignon”. Ha grabado en 11 idiomas y es considerada un símbolo de la canción francesa. MireilleMathieu.jp...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Mireille Mathieu: cantante francesa conocida como “La Dama de Avignon”. Ha grabado en 11 idiomas y es considerada un símbolo

de la canción francesa.


MireilleMathieu.jpg {{Ficha Persona |nombre = Mireille Mathieu |nombre completo = |otros nombres = |imagen =mireille-mathieu2.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 22 de julio de 1946 |lugar de nacimiento = Avignon, Francia |fecha de fallecimiento = |lugar de fallecimiento = |causa muerte = |residencia = |nacionalidad = |ciudadania = |educación = |alma máter = |ocupación = Cantante |conocido = La Dama de Avignon |titulo = |termino = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = Mireille Mathieu: cantante francesa conocida como “La Dama de Avignon”. Ha grabado en 11 idiomas y es

considerada un símbolo de la canción francesa.

MireilleMathieu.jpg

Mireille Mathieu
Información sobre la plantilla
260px
Nacimiento22 de julio de 1946
Avignon, Francia
OcupaciónCantante
Conocido porLa Dama de Avignon
PadresRoger y Marcelle Mathieu

Nació en Avignon (Francia) el 22 de julio de 1946, de una familia muy humilde. Sus padres Roger y Marcelle Mathieu, tuvieron 14 hijos, siendo ella la mayor. Roger su padre, tenía voz de tenor y soñaba con ser cantante pero en aquella época tan dura y difícil, no pudo realizar este anhelo. Comenzó a cantar desde pequeña, apareciendo en público a la edad de 4 años cantando en la iglesia de su comunidad. Ya de joven trabajó en una fábrica de donde ahorró dinero para ayudar a su familia y pagar sus lecciones de canto. Con obstinación se presenta tres años consecutivos en el concurso “On chante dans mon quartier”(En mi barrio se canta) organizado por la alcaldía de Avignon donde se eleva con la mítica canción “La Vie en Rose” que se convierte desde entonces en su fetiche, su canción insignia para todos los conciertos o giras. El asistente del alcalde de Avignon, Raoul Colombe decide apoyar su carrera, haciéndola participar en numerosas galas e inscribiéndola en el famoso segmento televisivo “Jeu de la Chance”(Juego de la suerte), sección de la televisión francesa, “Télé-Dimanche”en la cual jóvenes aficionados de la canción demonstraban sus aptitudes.

Se presenta el domingo 21 de noviembre de 1965 como concursante en el antes mencionado “Jeu de la Chance”. Aquel día, la entonces desconocida Mireille Mathieu interpretó una melodía bastante popular en Francia: “Jézébel”, del repertorio de Edith Piaf, desaparecida apenas dos años antes. La respuesta del público en el estudio, así como la de los televidentes, fue inusual. Evidentemente, esta chica venida del sur del Francia a Paris con el sueño de convertirse en cantante profesional, tenia una voz privilegiada y una presencia que hizo despertar de inmediato la simpatía en todos aquellos que acababan de descubrir a la que pronto seria una de las mas grandes figuras de la canción mundial.


Carrera Artística

El señor Johnny Stark (fallecido en 1989), empresario artístico muy reconocido en Francia, se hizo cargo de esta joven

promesa desde el primer momento, haciendola en menos de un año una artista de talla internacional.

Habiendo viajado ya, en estos pocos meses, a algunas naciones de Europa y a los Estado Unidos de América, en el otoño de 1966

aparece la primera grabación de Mireille Mathieu: “Mon Crédo”, escrita especialmente para ella por Paul Mauriat, en un disco

de 45 RPM conteniendo otros tres temas, del cual son vendidas mas de 1 millón 220 mil copias en cinco meses, solamente en

Francia. Este sencillo apareció de igual modo de Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Dinamarca, España, Estados Unidos, Gran

Bretaña, Israel, Italia, Japón, México, Portugal y otros. El álbum de larga duración “En direct de l”Olympia”, que incluía

“Mon Crédo” y otros temas que alcanzaron un éxito notable en toda Europa, como “Un homme et une femme”, “Qu’elle est belle”,

“Celui que j’aime”, “Viens dans ma rue”, también fue editado en todos los países mencionadas y hasta algunos más, como África

del Sur, Líbano o Uruguay.


A lo largo de sus primeros veinte años como estrella de la canción, Mireille Mathieu obtuvo éxitos por todo el mundo: sus

discos eran editados en los cinco continentes; igualmente, realizo presentaciones personales y conciertos en un gran numero

de naciones. A partir de 1966 y durante buena parte de los anos setenta, se convirtió en las mas grande vendedora de discos

en su país como en el resto de Europa, particularmente en Alemania, donde es enormemente apreciada. Por citar un par de

ejemplos, “Paris en colère” (tema de la película “Paris, brûle-t-il/Arde Paris” rebaso los 670 mil ejemplares vendidos en

1966-1967; el sencillo Pardonne-moi ce caprice d’enfant” vendió unas 540 mil copias en 1970. En 1985, Mireille Mathieu

celebro estas primeras dos décadas con un par de álbumes: La demoiselle d’Orléans/Made in France” y “Les grandes chansons

françaises”. Este ultimo LP apareció en Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Corea del Sur, España, Francia, Italia, Japón,

México, Portugal, Suecia, Venezuela, Yugoslavia. Como en sus primeros anos, continuaba tendiendo un nombre que interesaba en

todo el mundo, sumando para entonces mas de 100 millones de discos vendidos. En enero y febrero de 1986 presento un

espectáculo en el Palacio de los Congresos de París: “Mireille Mathieu Made in France”, donde interpreto sus mas grandes

éxitos así como nuevas canciones de sus dos últimos álbumes. Tras trece anos de no actuar en Paris, esta temporada de

conciertos tuvo un éxito extraordinario, con llenos de casi 4 mil espectadores cada noche a lo largo de 30 fechas.

Mireille Mathieu

En los años subsecuentes, la actividad de Mireille Mathieu no disminuyó. De hecho, continuó conquistando nuevos públicos.

Durante abril y mayo de 1986 estuvo en China, siendo las primera cantante extranjera invitada por el Gobierno de la República

Popular China. Para esta serie de conciertos, fue necesario desplazar 15 toneladas de equipo desde Francia. El recibimiento

por parte del publico chino fue excepcional. Ademas, habiendo grabado ya en alemán, español, francés, ingles, italiano y

japones, realizo una canción en lengua china, la canción “Moliroah” (Flor de jazmín), en vista des impacto que causo su

interpretación durante los recitales en este país. Para finales de 1986, en Pekín y Shanghai habían sido vendidos 3 millones

de casetas. En junio de 1987 visito la entonces URSS para dar una serie de 10 conciertos en Moscu y otros 10 en Leningrado

(San Petersburgo); las salas

de ambas ciudades, con capacidad para 20 mil y 18 mil espectadores respectivamente, se encontraron totalmente llenas en cada

una de estas presentaciones. Durante esta gira, Mireille Mathieu fue acompañada por 95 músicos de la Orquesta Sinfónica de

Radio Moscu mas 12 músicos franceses y los Coros de la Armada Roja, integrados por 80 elementos.

En 1988, sus canción “Ma délivrance” (Mi entrega) ocupo el primer lugar durante varias semanas en el Canada francófono

(Québec). En Francia, sus canciones de mayor éxito en los anos recientes han sido “L’enfant que je n’ai jamais eu” (El hijo

que nunca he tenido, 1988), “La violence, celle qui tue avec les mots” (la violencia, esa que mata con las palabras, 1989) y

“Ce soir je t’ai perdu” (Esta noche te he perdido, 1990). Ofrece de nuevo una temporada de conciertos en el Palacio de los

Congresos de Paris, ano recibe un Disco de Oro en España por las ventas de su primer álbum en español, “Embrujo”, aparecido

no solamente en España, pero también en los Estados Unidos, México, Francia, y Venezuela.

Un otro álbum en español, que tuve mucho suerte por su grande publico en España, salio en 1991: “Una mujer”, donde canta,

entre otras, algunas canciones de su carrera francesa en español: Santa María del mar, y dos canciones de Piaf: Señor (Mon

Dieu) y La vie en rose.

Un disco en 1993, “Mireille Mathieu chante Piaf” es un homenaje a la legendaria cantante francesa Edith Piaf, fue presentado

en Francia el 11 de octubre de 1993, fecha de sus trigésimo aniversario luctuoso; también salio en los Estados Unidos en

enero de 1994. También apareció una versión grabada íntegramente en alemán, “Untar dem Himmel von Paris” (Bajo el cielo de

París).

Su imagen como cantante « oficial», « voz de la Francia» se construye a partir de esta época con la interpretación de la que

permanece como una de sus canciones la más emblemáticas: Paris en Colère. Escrita por Maurice Vidalin con música compuesta

por Maurice Jarre para el largometraje de Renè Clement: Paris brûle-t-il?, la canción es desde su salida, un inmenso éxito y

permanece hasta hoy como la canción símbolo de la liberación de París, al punto de que en el 2004, el alcalde de Paris,

Bertrand Delanoë, le pidió que la cantara frente al palacio de gobierno en presencia de Jacques Chirac para la celebración

del sexagésimo aniversario de la liberación de Paris.


Discografía

La discografía de Mireille Mathieu es sumamente extensa. A lo largo de estas tres décadas ha grabado alrededor de 40 discos

de larga duración en francés, casi 30 en alemán, numerosos sencillos en alemán, español, francés, ingles, e italiano,

recopilaciones de éxitos aparecidas en distintos países, grabaciones en vivo de conciertos en Canadá, Francia, Japón, Líbano

y URSS. En la realización de sus discos han intervenido personalidades reconocidas internacionalmente en el mundo de la

música: Paul Mauriat, Placido Domingo, Julio Iglesias, Charles Aznavour, Don Costa, Lee Holdridge, Francis Lai, Michel

LeGrand, Paul Mauriat, Ennio Morricone, Jean Claudric, y Barry Manilow, entre otros.

A lo largo de los años ha conseguido un repertorio y estilo más propio, alejándose de la primera época Piaf. Su magnífica voz

ha cautivado a gente de todo el mundo. Hoy sigue cantando y grabando discos, con una voz increíblemente bella y un repertorio amplio y excelente.

Fuentes