María Emma Botet Dubois

Revisión del 11:19 6 oct 2011 de Iliana jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla
NacimientoBandera de Cuba Cuba

María Emma Botet Dubois. Compositora.


Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:

Cecilia Arizti, Rafaela Serrano, Consuelo de la Torre y Hubert de Blanck, piano; Joaquín Nin Castellanos, estética, y Alejo Carpentier, historia de la música.


= Trayectoria artística

Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.


Obras

Conjunto instrumental Invenciones, para dos violines, viola y cello.

Piano Danza bolero (a dos pianos), 1937; La casita de música toca una criolla (criolla), 1952; Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor) Tengo una muñeca vestida de azul, 1954; Nocturno guajiro, Pequeña danza bolero Sonsonete (son), 1955; Suite cubana, 1956; Dónde va chiquitín, 1958; La territorial, 1966; El somatén, Guaracha humorística Picotazos y La Luisiana, 1967; Canción de cuna y Habanera lenta, 1968; Estudio impromptu, 1970-1971; Pequeño son (para la mano izquierda), 1972; Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975; Guajira breve, Guaracha antigua y Otro amanecer guajiro, 1976; Dancita de ayer núm. 1, Dancita de ayer núm.2, Dancita de ayer núm. 3 y Dancita de ayer núm. 4,1980.

Voz y piano Amarillos de mis prados (canción), Canta la brisa en la rama (canción-guajira), Canto de amor (canción), Yo tengo una novia en el puerto (canción).


Bibliografía activa

«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941; «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7, diciembre de 1941; «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.


Bibliografía pasiva

Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. //

Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.

Fuente