Peltophryne sp

Revisión del 10:24 11 oct 2011 de Radis jc.bartolomemaso1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre = Sapo del Hanabanilla |imagen= sapo de la presa del hanabanilla.jpg |descripción=Es de mediano tamaño, posee verrugas no muy espinosas en el dorso. ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sapo del Hanabanilla
Información sobre la plantilla
Sapo de la presa del hanabanilla.jpg
Es de mediano tamaño, posee verrugas no muy espinosas en el dorso.
Taxonomía
Nombre científicoPeltophryne sp
Reino:Animalia
Orden:Salientia
Familia:Bufonidae

Sapo del Hanabanilla Este sapo, como ya dijimos, es muy parecido al Sapo de Talada, siendo los caracteres del canto y el color los que producen la separación propuesta.

Características

Es un sapo de mediano tamaño. Las crestas cantales son también continuas y sin muesca La glándulas parótidas están situadas por detrás de la cabeza y son ligeramente oblicuas al eje longitudinal del cuerpo. El dorso posee verrugas no muy espinosas, y las patas traseras y delanteras presentan callos y tubérculos que le sirven de aislante térmico. El color es algo más diferente que en la especie anterior. En la presa del río Hanabanilla se pudo detectar un coro mediano, en una noche calurosa de junio. Se capturaron unos cinco machos que presentaban por encima un color ámbar con manchas irregulares amarillas en los costados y patas. El canto era un característico "graaj, graaj, graaj, graaj", perfectamente separable del de la especie anterior. Para diferenciarlos corno es debido, hay que recurrir a grabar los reclamos en cinta magnetofónica, los cuales se estudian más tarde en un sonograma. El mencionado coro se hallaba en plena actividad al borde de la presa sobre un colchón de plantas acuáticas sumergidas; se apoyaban en ellas y desde ahí llamaban a sus hembras. No se observó ninguna cópula o abrazo y se encontraban extremadamente mansos. Al día siguiente se esperó a que concurrieran al lugar de cita otra vez, y se pudo observar como salían de oquedades y cuevas cercanas al borde de la presa. Dichos refugios se hallaban bajo las piedras, pequeñas y grandes.

Alimentación

En relación con la alimentación, se examinaron los contenidos estomacales de los cinco animales colectados, y se detectó una gran cantidad de hojas y pequeños tallos de las mismas plantas acuáticas de la presa, que posiblemente fueron ingeridas junto con insectos lacustres.

Reproducción

De este sapo se capturaron en una ocasión unos renacuajos, que fueron llevados al laboratorio y se criaron hasta que emergieron los sapitos jóvenes. Se comprobó más tarde, al crecer, que pertenecían a la especie mencionada. Los renacuajos traídos de la naturaleza tenían el color pardo oscuro típico de las larvas de sapo y medían dos centímetros y medio. Lo que resulta sorprendente es que los individuos más pequeños (se trajeron de diferentes tamaños) alimentados con fórmulas preparadas, tomaron un colorido bastante distinto, pardo claro con arabescos y manchas de color amarillo pardusco por todo el cuerpo. El color de los sapitos jóvenes emergidos es gris por encima, con figuras de color pardo oscuro y áreas de verde.

Hábitat

La distribución de este bufónido es bastante localizada; se halla mayormente en las zonas montañosas del Escambray que se levantan en el centro de la Isla.


Fuente

Maravillas de la Zoología. Anfibios 2.Editorial Academia 2008.


Fernández Ricardo, Luis H, “Maravillas de la Zoología, Anfibios 1", Editorial Academia. 2006


Ruiz García, Fernando N, "Anfibios de Cuba", Editorial Gente Nueva. 1987