Pensamiento creativo
| ||||||
Pensamiento creativo. La creatividad como potencial humano para resolver los problemas y su situación debe ser estimulada en el Proceso de Enseñanza _ Aprendizaje , mediante alternativas que incluya el desarrollo de recursos personológicos, además del carácter productivo de las actividades que desarrollan los alumnos.
Sumario
Polémicas sobre la creatividad
•¿se puede aprender y enseñar a ser creador?.
•¿cuáles estrategias utilizar?; ¿curriculares o extracurriculares?.
•¿es una aptitud innata o una capacidad adquirida?.
•¿existen métodos psico-diagnósticos para determinar el nivel de creatividad de los sujetos?.
•¿es preciso crear una atmósfera o un ambiente creativo para lograrlo?.
•¿puede un maestro con bajo nivel de creatividad estimularla altamente en sus estudiantes?.
Relación con el desarrollo de la creatividad en la escuela
El vertiginoso desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad en lo socioeconómico, las artes, la tecnología y las ciencias, exige cada vez más un hombre que resuelva los problemas de forma creativa y esto se logrará si estimulamos las potencialidades del mismo.
Es el maestro el máximo responsable de cumplir este reto que plantea la sociedad, pues el maestro es quien concibe, organiza y desarrolla el proceso docente, sin embargo reconocer el papel determinante del maestro en esta labor no significa que halla podido desempeñarla. Es el mediador del comportamiento espontáneo y original de los alumnos a cambio de una conducta ordenada de pensamiento, orientada hacia el rendimiento y adaptada a las normas generales.
PILARES DE LA EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI
Aprender a conocer
- Despertar la curiosidad intelectual.
- Estimular el sentido crítico .
- Propiciar vías para descifrar la realidad.
- Favorecer la autonomía del juicio.
Aprender a hacer
- Establecer adecuadamente la vinculación de la teoría con la práctica.
- Desarrollar las habilidades de los estudiantes.
- Perfeccionar infinitamente su capacidad profesional.
Aprender a vivir juntos
•Lograr una adecuada interrelación subjetiva en el proceso docente. •Propiciar el espíritu crítico ante lo mal hecho. •Propiciar el diálogo. •Aceptar la autoridad
Aprender a ser
•Contribuir al desarrollo de la integralidad del ser humano. •Promover el pensamiento autónomo a partir de firmes convicciones. •Lograr sentimientos a favor de la naturaleza humana y del desarrollo social.
Fuentes
- Colectivo de autores. El desarrollo de la inteligencia la creatividad y el talento; un debate actual. La Habana 2000
- _________________ El desarrollo de la creatividad: Teoría y práctica de la educación: 2009
- Martínez LL, M. La creatividad en la escuela, La Habana, 1990
- ____________ . Actividad pedagógica y creatividad, La Habana, [[1993].
- ____________ . Calidad educacional y creatividad, La Habana, [[1995].
- Mitjans, A. Cómo desarrollar la creatividad en la escuela. En: Pensar y crear. Ed. Academia, La Habana, 1995.
- _________________. “La creatividad como proceso de la personalidad”. Universidad de La Habana, 1990.
- _________________.“Pensar y crear”. Edit. Academia, La Habana, 1996
- _________________. “Creatividad, personalidad y educación”. Edit. Academia, La Habana, 1996
- Juana Teresa Mariño Castellanos. Estrategias para el desarrollo del pensamiento creativo. Edición Digital. Santiago de Cuba 2010.
- Rodríguez Ugidos Zayra. Obras. Tomo 2, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1989.