Grúa móvil

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Grúa M¢vil
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Grúa Móvil.jpg

Gr£a M¢vil: Se denomina Gr£a M¢vil a todo conjunto formado por un veh¡ðculo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsi¢n y direcci¢n propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevaci¢n tipo pluma.Posee gatos hidr ulicos o estabilizadores que evitan el vuelco. La Gr£a M¢vil funciona a trav‚s de un brazo telesc¢pico que se despliega hidr ulicamente y un sistema de cables y cabrestante accionado por un motor para el movimiento de elevaci¢n de cargas. Se utiliza habitualmente para el montaje de Gr£as Torre.

Riesgos Asociados

   * Ca¡ðda de personas. 
   * Ca¡ðda de objetos por desplomes, manipulaci¢n o desprendimientos. 
   * Golpes y contactos contra objetos inm¢viles o m¢viles de la m quina. 
   * Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco de m quinas. 
   * Contactos t‚rmicos y/o el‚ctricos. 
   * Explosiones. 
   * Incendios. 
   * Atropellos, golpes y choques con o contra veh¡ðculos. 
   * Riesgo de da¡ños a la salud derivados de la exposici¢n a agentes f¡ðsicos: ruidos y vibraciones. 
   * Otros: ca¡ðda de rayos sobre la gr£a.  

Prevenci¢n de Riesgos

Recomendaciones Generales

   * Utilizar grúas con el marcado CE prioritariamente o adaptadas al RD 1215/1997. 
   * El conductor debe tener el carnet de operador de gr£a m¢vil autopropulsada para la utilizaci¢n de este equipo. 
   * Se recomienda que la gr£a autopropulsada est‚ dotada de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. 
   * Debe tener se¡ñal ac£stica de marcha atr s. 
   * Cuando esta m quina circule por la obra, comprobar que el conductor est  autorizado, tiene la formaci¢n e informaci¢n espec¡ðfica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, art¡ðculo 5, y se ha le¡ðdo su manual de instrucciones. Si la m quina circula por una v¡ða p£blica, es necesario, adem s, que el conductor tenga el carnet C de conducir. 
   * Comprobar que se mantiene al d¡ða la ITV, Inspecci¢n T‚cnica de Veh¡ðculos. 
   * Antes de iniciar los trabajos, asegurarse que todos los dispositivos de la gr£a autopropulsada funcionan correctamente y est n en perfecto estado: cables, frenos, neum ticos, etc. 
   * Para utilizar el tel‚fono m¢vil durante la conducci¢n hay que disponer de un sistema de manos libres. En veh¡ðculos con sistemas electr¢nicos sensibles, est  prohibido su utilizaci¢n. 
   * El uso est  reservado a personal autorizado. 
   * La gr£a ha de instalarse en terreno compacto y ha de utilizar estabilizadores. 
   * Ajustar el asiento y los mandos a la posici¢n adecuada del maquinista. 
   * Asegurar la m xima visibilidad de la gr£a autopropulsada mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos. 
   * Comprobar que la cabina est‚ limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos. 
   * El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina. 
   * Subir y bajar del la gr£a autopropulsadas¢lo por la escalera prevista por el fabricante, de cara a la m quina y agarr ndose con las dos manos. 
   * Comprobar que todos los r¢tulos de informaci¢n de los riesgos est‚n en buen estado y situados en lugares visibles. 
   * Comprobar la existencia de un extintor en la gr£a autopropulsada o autotransportada. 
   * Comprobar que la altura m xima de la gr£a autopropulsada es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, l¡ðneas el‚ctricas o similares. 
   * Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.  

Recomendaciones Particulares

   * Controlar la m quina £nicamente desde el asiento del conductor. 
   * No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acci¢n de la m quina. 
   * No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad. 
   * No subir ni bajar con la gr£a autopropulsada en movimiento. 
   * Durante la conducci¢n, utilizar siempre un sistema de retenci¢n (cabina, cintur¢n de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cintur¢n de seguridad obligatoriamente. Comprobar el funcionamiento de los frenos. 
   * Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. 
   * En operaciones en zonas pr¢ximas a cables el‚ctricos hay que verificar la tensi¢n de los mismos para identificar la distancia m¡ðnima de trabajo. 
   * Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los l¡ðmites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro. 
   * Est  prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. 
   * Realizar las entradas o salidas del solar de la obra con precauci¢n y, si fuese necesario, con el apoyo de un se¡ñalista. 
   * Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un se¡ñalista experto que lo gu¡ðe. 
   * Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que est‚n en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. 
   * Respetar la se¡ñalizaci¢n interna de la obra. 
   * Evitar desplazamientos de la gr£a autopropulsada en zonas a menos de 2 m del borde de coronaci¢n de taludes. 
   * Comprobar la existencia de placas informativas instaladas en un lugar visible. 
   * Asegurarse de que el gancho de la gr£a dispone de pestillo de seguridad y las eslingas est n bien colocadas. 
   * Revisar el buen estado de los elementos de seguridad: limitadores de recorrido y de esfuerzo. 
   * Respetar las limitaciones de carga indicadas por el fabricante. 
   * No abandonar el puesto de trabajo con la gr£a con cargas suspendidas. 
   * Comprobar la correcta colocaci¢n de los mecanismos estabilizadores antes de entrar en servicio la gr£a. 
   * Realizar las operaciones de carga y descarga con el apoyo de operarios especializados. 
   * Si se tiene que apoyar sobre terrenos blandos, se ha de disponer de tablones para que puedan ser utilizados como plataformas. 
   * Prohibir transportar cargas por encima del personal. 
   * Mantener siempre que sea posible la carga a la vista. 
   * Prohibir arrastrar las cargas. 
   * Durante las operaciones de mantenimiento o reparaci¢n, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protecci¢n adecuados. 
   * Los residuos generados como consecuencia de una aver¡ða o de su resoluci¢n hay que segregarlos en contenedores. 
   * Estacionar la gr£a autopropulsada en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como m¡ðnimo a 2 m de los bordes de coronaci¢n). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la bater¡ða y el compartimento del motor y, si hay pendiente, calzar la m quina.  


Fuente

  • Art¡culo Gr£a_M¢vil. Disponible en "www. urbipedia.org". Consultado 10 de octubre del 2011.