Grúa móvil
Revisión del 18:01 12 oct 2011 de Pavel06062 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Grúa M¢vil |imagen= Grúa_Móvil.jpg |tama€o= |concepto= }} <div align="justify"> '''Gr£a M¢vil''': Se denomina Gr£a M¢vil a todo conjunto...')
| ||||
Gr£a M¢vil: Se denomina Gr£a M¢vil a todo conjunto formado por un veh¡ðculo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsi¢n y direcci¢n propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevaci¢n tipo pluma.Posee gatos hidr ulicos o estabilizadores que evitan el vuelco. La Gr£a M¢vil funciona a travs de un brazo telesc¢pico que se despliega hidr ulicamente y un sistema de cables y cabrestante accionado por un motor para el movimiento de elevaci¢n de cargas. Se utiliza habitualmente para el montaje de Gr£as Torre.
Sumario
Riesgos Asociados
* Ca¡ðda de personas. * Ca¡ðda de objetos por desplomes, manipulaci¢n o desprendimientos. * Golpes y contactos contra objetos inm¢viles o m¢viles de la m quina. * Atrapamientos por o entre objetos, o por vuelco de m quinas. * Contactos trmicos y/o elctricos. * Explosiones. * Incendios. * Atropellos, golpes y choques con o contra veh¡ðculos. * Riesgo de da¡ños a la salud derivados de la exposici¢n a agentes f¡ðsicos: ruidos y vibraciones. * Otros: ca¡ðda de rayos sobre la gr£a.
Prevenci¢n de Riesgos
Recomendaciones Generales
* Utilizar grúas con el marcado CE prioritariamente o adaptadas al RD 1215/1997. * El conductor debe tener el carnet de operador de gr£a m¢vil autopropulsada para la utilizaci¢n de este equipo. * Se recomienda que la gr£a autopropulsada est dotada de avisador luminoso de tipo rotatorio o flash. * Debe tener se¡ñal ac£stica de marcha atr s. * Cuando esta m quina circule por la obra, comprobar que el conductor est autorizado, tiene la formaci¢n e informaci¢n espec¡ðfica de PRL que fija el RD 1215/1997, de 18 de julio, art¡ðculo 5, y se ha le¡ðdo su manual de instrucciones. Si la m quina circula por una v¡ða p£blica, es necesario, adem s, que el conductor tenga el carnet C de conducir. * Comprobar que se mantiene al d¡ða la ITV, Inspecci¢n Tcnica de Veh¡ðculos. * Antes de iniciar los trabajos, asegurarse que todos los dispositivos de la gr£a autopropulsada funcionan correctamente y est n en perfecto estado: cables, frenos, neum ticos, etc. * Para utilizar el telfono m¢vil durante la conducci¢n hay que disponer de un sistema de manos libres. En veh¡ðculos con sistemas electr¢nicos sensibles, est prohibido su utilizaci¢n. * El uso est reservado a personal autorizado. * La gr£a ha de instalarse en terreno compacto y ha de utilizar estabilizadores. * Ajustar el asiento y los mandos a la posici¢n adecuada del maquinista. * Asegurar la m xima visibilidad de la gr£a autopropulsada mediante la limpieza de los retrovisores, parabrisas y espejos. * Comprobar que la cabina est limpia, sin restos de aceite, grasa o barro y sin objetos descontrolados en la zona de los mandos. * El conductor tiene que limpiarse el calzado antes de utilizar la escalera de acceso a la cabina. * Subir y bajar del la gr£a autopropulsadas¢lo por la escalera prevista por el fabricante, de cara a la m quina y agarr ndose con las dos manos. * Comprobar que todos los r¢tulos de informaci¢n de los riesgos estn en buen estado y situados en lugares visibles. * Comprobar la existencia de un extintor en la gr£a autopropulsada o autotransportada. * Comprobar que la altura m xima de la gr£a autopropulsada es la adecuada para evitar interferencias con elementos viarios, l¡ðneas elctricas o similares. * Mantener limpios los accesos, asideros y escaleras.
Recomendaciones Particulares
* Controlar la m quina £nicamente desde el asiento del conductor. * No permitir la presencia de trabajadores o terceros en el radio de acci¢n de la m quina. * No permitir el transporte de personas ajenas a la actividad. * No subir ni bajar con la gr£a autopropulsada en movimiento. * Durante la conducci¢n, utilizar siempre un sistema de retenci¢n (cabina, cintur¢n de seguridad o similar). Fuera de la obra, hay que utilizar el cintur¢n de seguridad obligatoriamente. Comprobar el funcionamiento de los frenos. * Al reiniciar una actividad tras producirse lluvias importantes, hay que tener presente que las condiciones del terreno pueden haber cambiado. * En operaciones en zonas pr¢ximas a cables elctricos hay que verificar la tensi¢n de los mismos para identificar la distancia m¡ðnima de trabajo. * Detener el trabajo si la visibilidad disminuye por debajo de los l¡ðmites de seguridad (lluvia, niebla,...) hasta que las condiciones mejoren. Se debe aparcar la m quina en un lugar seguro. * Est prohibido bajar pendientes con el motor parado o en punto muerto. * Realizar las entradas o salidas del solar de la obra con precauci¢n y, si fuese necesario, con el apoyo de un se¡ñalista. * Cuando las operaciones comporten maniobras complejas o peligrosas, el maquinista tiene que disponer de un se¡ñalista experto que lo gu¡ðe. * Mantener el contacto visual permanente con los equipos de obra que estn en movimiento y los trabajadores del puesto de trabajo. * Respetar la se¡ñalizaci¢n interna de la obra. * Evitar desplazamientos de la gr£a autopropulsada en zonas a menos de 2 m del borde de coronaci¢n de taludes. * Comprobar la existencia de placas informativas instaladas en un lugar visible. * Asegurarse de que el gancho de la gr£a dispone de pestillo de seguridad y las eslingas est n bien colocadas. * Revisar el buen estado de los elementos de seguridad: limitadores de recorrido y de esfuerzo. * Respetar las limitaciones de carga indicadas por el fabricante. * No abandonar el puesto de trabajo con la gr£a con cargas suspendidas. * Comprobar la correcta colocaci¢n de los mecanismos estabilizadores antes de entrar en servicio la gr£a. * Realizar las operaciones de carga y descarga con el apoyo de operarios especializados. * Si se tiene que apoyar sobre terrenos blandos, se ha de disponer de tablones para que puedan ser utilizados como plataformas. * Prohibir transportar cargas por encima del personal. * Mantener siempre que sea posible la carga a la vista. * Prohibir arrastrar las cargas. * Durante las operaciones de mantenimiento o reparaci¢n, no utilizar ropa holgada, ni joyas, y utilizar los equipos de protecci¢n adecuados. * Los residuos generados como consecuencia de una aver¡ða o de su resoluci¢n hay que segregarlos en contenedores. * Estacionar la gr£a autopropulsada en zonas adecuadas, de terreno llano y firme, sin riesgos de desplomes, desprendimientos o inundaciones (como m¡ðnimo a 2 m de los bordes de coronaci¢n). Hay que poner los frenos, sacar las llaves del contacto, cerrar el interruptor de la bater¡ða y el compartimento del motor y, si hay pendiente, calzar la m quina.
Fuente
- Art¡culo Gr£a_M¢vil. Disponible en "www. urbipedia.org". Consultado 10 de octubre del 2011.


