Roberto Moll
| ||||||||||
Roberto Moll. Es un actor peruano.
Sumario
Síntesis Biográfica
Su infancia y juventud
Trayectoria artística
La primera vez que me monté en un escenario fue en cuarto grado de primaria en Perú. Fue allí donde probé lo que significa estar frente a un público y recibir una energía llamada aplausos, la cual definitivamente me marcó para siempre. Y fue precisamente el haber probado esa maravillosa energía lo que me motivó a iniciar formalmente mi carrera actoral en el grupo de teatro de la Universidad de Lima, paralelamente a mis estudios de Administración de Empresas en dicha institución.
Mis compromisos con el teatro comenzaron a ser cada vez mayores, razón por la cual no pude concluir mi carrera. Para mí no existía mayor prioridad que el teatro... Más tarde, ingresé a uno de los grupos teatrales más serios y profesionales de Perú, conocido como el TUC, el grupo de teatro de la Universidad Católica de Lima, en donde además de estudiar Comunicación Social cursé estudios de arte dramático. Cada vez que estaba a punto de terminar una licenciatura, el teatro me envolvía en innumerables compromisos que para mí eran más importantes que cualquier cosa.
Luego de mi experiencia en el teatro de la universidad, comenzó mi carrera profesional en la radio y en la televisión peruana. Hice mucho teatro clásico y también contemporáneo: “La Celestina” de Fernando de Rojas, “El Misántropo" de Moliere, “Final de Partida” de Samuel Beckett, “Ejercicio para cinco dedos” de Peter Shaffer, entre otras. En Perú, además de trabajar en innumerables unitarios y telenovelas para TV, también era miembro del elenco fijo del Teatro Universal de Elvira Tisón, que iba al aire los sábados, y en el cual estuve muchos años haciendo todo el repertorio del teatro clásico español. Éramos realmente un buen elenco de actores y actrices radiales. En otras estaciones como “Radio América”, “La Crónica”, “El Sol” participé también en innumerables radionovelas.
Años más tarde, me fui a Francia, viví un año en París, en donde estudié francés y tomé un curso de actuación y dominio del espacio vacío. Estando allá me preocupé en ver mucho teatro para definir lo que quería hacer en la vida y llegué a la conclusión de que tenía que ingresar a una agrupación latinoamericana de teatro donde yo pudiera servir y también aprender. Para esto realicé una investigación de toda Latinoamérica y descubrí que era "Rajatabla de Venezuela" el grupo a escoger. A raíz de esa decisión, me vine a Caracas y me presenté en el Ateneo de Caracas para hablar con su fundador Carlos Giménez, quien años atrás me había ofrecido un cupo en el grupo teatral. A Carlos le produjo mucha alegría mi presencia pero lamentablemente en ese momento no había cupo en el grupo, razón por la cual tuve que esperar un poco, pero finalmente ingresé y pasé ocho años con ellos en la época más gloriosa de "Rajatabla".
Durante ese tiempo recorrimos más de 30 países, desde Estados Unidos (Broadway) hasta Islandia con grandes montajes como el “Bolívar” de José Antonio Rial, en el que tuve el privilegio de interpretar a El Libertador, “Hamlet”, “El Rey Lear” y “Macbeth” de William Shakespeare, “Señor Presidente” de Miguel Ángel Asturias, en fin, infinidad de obras que le dieron la vuelta al mundo. Durante esos años crecí mucho como actor gracias a las exigencias que demandaba ese grupo teatral.
En ese período, pedí un permiso para ir a Perú a protagonizar una telenovela llamada “Carmín”, a raíz de la cual se desató una carminomanía tremenda, se grabó un disco con la música de la novela que se vendió en muchos países. Esa fue mi tarjeta de presentación en RCTV.
Al culminar Carmín, fui invitado por RCTV a participar en la novela "Cristal", la cual alcanzó un gran éxito internacional. De esa experiencia hasta acá mi segundo hogar ha sido RCTV. Aquí he trabajado en varios dramáticos como “Abigaíl”, “Alondra”, “Selva María”, “El Desprecio”, “Kassandra”, “Por Estas Calles”, “Mis tres Hermanas” y ahora “La Soberana”.
Paralelamente a mis trabajos en RCTV, he continuado trabajando en la TV peruana. Allá he participado en novelas como “La Noche”, "María Emilia Querida” y Leonela”, entre muchas otras.
En cine solamente he hecho una película venezolana que me valió el Premio Municipal como “Mejor actor de Cine” que se llamó “Luna Llena” dirigida por Cristina Henríquez. Con sus años de experiencia...
• ¿Personajes más complejos? “Hamlet”, porque fue un personaje que me costó mucho entender. Shakespeare resume en “Hamlet” toda la condición humana, los sentimientos de la raza humana, por tanto el actor que interprete este personaje tiene que tener todos los recursos interpretativos para transmitirlos con la profundidad y seriedad debida. En TV el personaje de Mario Sarría Vélez en “Por Estas Calles", también fue complejo ya que me obligó a hablar de otra manera, con un acento que tenía una mezcla de 4 países: México, Perú, Colombia, Venezuela, y el cual pude realizar gracias a la experiencia que tuve en Rajatabla.
Su vida personal
Filmografía
Televisión
- El clon(2010)
- Te tengo en salsa (2006)
- El cuerpo del deseo (2005)
- ¡Anita, no te rajes! (2005)
- Amor descarado (2003)
- La mujer de Judas (2003)
- La soberana (2001)
- Mis 3 hermanas (2000)
- Hay amores que matan (2000)
- María Emilia: Querida (1999)
- Reina de corazones (1998)
- Leonela (1997)
- La noche (1996)
- Obsesión (1996)
- El desafío (1995)
- Kassandra (1992)
- Por estas calles (1992)
- El desprecio (1991)
- Alondra (1989)
- Abigail (1988)
- Señora (1988)
- Selva Maria (1988)
- Cristal (1985)
- Carmín (1984)
Cine
- Por un polvo (2008)
- Dragones: destino de fuego (2006)
- Luna llena (1991/I)
