Arte ambiental
| ||
El Arte ambiental, ecológico o ecoarte (Environmental art), se basa en el convencimiento de la fragilidad de la naturaleza y busca generar acciones sobre un territorio, constituido por obras que aluden al tema ecológico o al medio ambiente natural. Permite que el vínculo con el espectador se establezca a través de diversos géneros artísticos: fotografía, pintura, dibujos, libros-obras y esculturas con elementos propios del lugar, como ramas, hojas, agua, piedras, plumas y tierra.
Orígenes
Comenzó como un movimiento, a finales de la década de los '60. Desde un principio el arte ambiental paralelo al surgimiento de la conciencia ecológica aparece en escena como una forma de expresar el arte medioambiental el cual acentúa los orígenes biológicos del hombre, su parentesco con toda la vida, la continua pertenencia y dependencia de la comunidad biótica.
Características del arte ambiental
1) Los artistas pueden tener diferentes miradas sobre el mundo para interpretar las condiciones artísticas y contextuales de una situación comunitaria particular.
2) El núcleo conceptual del arte ecológico es la idea interdisciplinaria sobre; los puntos de encuentro entre: La ecología y la vida, la participación comunitaria, el diálogo y la comunicación.
3) El enfoque sobre ecología y vida se refiera a crear conciencia partiendo de un pensamiento crítico sobre la comunidad y el ambiente.
4)