Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
La Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología quedó inscrita oficialmente el 2 de mayo de 1939 en el Gobierno Provincial de La Habana, en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 5 de la Ley de Asociaciones entonces vigente.
Sumario
Objetivos de la Sociedad
- Promover el desarrollo de la Ginecología y la Obstetricia, su enseñanza y sus aplicaciones, para contribuir a la salud reproductiva de la mujer cubana.
- Divulgar los métodos profilácticos, terapéuticos y de rehabilitación de la especialidad, así como los avances científico-técnicos y tecnologías de avanzada; mediante el intercambio y la discusión frecuente de experiencias individuales y colectivas.
- Propiciar la realización de eventos científicos, tanto nacionales como internacionales en los que participen el mayor número de sus asociados.
- Ayudar en la profundización y aplicación de conocimientos metodológicos, éticos y filosóficos en el trabajo científico e investigativo; promoviendo el desarrollo del pensamiento científico de los miembros.
- Vincular entre sí y con la Sociedad a otros profesionales y sociedades científicas nacionales e internacionales relacionados con la promoción de la salud reproductiva de la mujer.
Funciones
- Organizar congresos, conferencias, jornadas, seminarios, coloquios,mesas redondas, paneles y simposios, relacionados con las materias de su especialidad, conforme a sus objetivos.
- Colaborar con la Dirección de Salud, a todos los niveles, en el desarrollo exitoso de los programas y en la introducción a la práctica de los más actuales logros de la ciencia y la técnica.
- Establecer vínculos con las sociedades análogas extranjeras y con aquellas nacionales que tengan nexo con ella, favoreciendo el intercambio científico-técnico y cultural de la especialidad.
Figuras cimeras de la Sociedad
- Celestino Álvarez Lajonchere. Al iniciarse en 1959 nuestro actual período histórico de Revolución Socialista era una de las figuras más importantes de la Obstetricia cubana y ocupaba entre otros los cargos de: Médico asociado a la cátedra de Obstetricia con su clínica, Miembro titular de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, Miembro correspondiente de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia con sede en Suiza, Tocólogo del Sanatorio La Esperanza y la Maternidad Privada del Vedado, con una numerosa clientela en su consultorio de calle 23 No. 805 en el Vedado, La Habana.[1]
Referencias
- ↑ Profesor Celestino Álvarez Lajonchere, Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Salud Pública. Conferencia leida en homenaje al profesor Celestino Alvarez Lajonchere en acto solemne inaugural del Taller Científico Día Mundial de la Población. Aula Magna de la Universidad de La Habana, Julio 11 de 1996. Cuaderno de Historia de la Salud Pública. 1998;84. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/his/vol_2_98/his14298.htm
Fuentes
- Estatutos de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología
- Sección de Historia. Web del Policlínico Universitario Rampa
Enlaces externos
- Cuba. Grupo Nacional de Obstetricia y Ginecología]
- Web de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología]
- Web de Obstetricia y Ginecología]
- [Sección de Medicina Maternofetal y Perinatal]
- Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología]
