Pudrición basal del tallo
| ||||||
Sclerotium ataca diversas fases del desarrollo de sus hospederos, desde la semilla hasta los productos agrícolas a nivel de postcosecha. Esta enfermedad fue observada ya en el año 1928, y descrita por otros fitopatólogos con el nombre de “Raíz podrida”.
Biología
Las plantas afectadas presentan en manchas aisladas formadas por plantas muertas y secas que en algunos casos abarcan más de 20 metros cuadrados de superficie; en otros casos las plantas enfermas se encuentran intercaladas con las plantas aparentemente sanas dentro del mismo surco. Se encuentra principalmente afectando a plantas en plena floración. El tallo presenta primero una mancha húmeda y hundida que llega a estrangular posteriormente la zona situada justamente al nivel de la superficie del suelo. En esta zona la corteza ocasionalmente se desprende con facilidad a lo largo de toda el área estrangulada.
Distribución e importancia
Sclerotium es una masa compacta de hongo endurecido hyphee o micelio que contiene las reservas de alimentos. Se componen de Ascomycete y Basidiomicetos hongos. Una de las funciones de esclerocios es sobrevivir a condiciones ambientales extremas. En algunos mayores hongos tales como cornezuelo, esclerocio se separan y permanecen latentes hasta que una oportunidad favorable para el crecimiento. Otros hongos que producen esclerocios son patógenos importantes de canola cultivos. Estos y otros hongos, generalmente se controlan mediante el uso de fungicidas y rotación de cultivos. Sclerotia se asemejan a cleistotecios tanto en su morfología y el control genético de su desarrollo. Esto sugiere que las dos estructuras puede ser homóloga , esclerocios ser vestigial cleistotecios que perdió la capacidad de producir esporas.
Síntomas y daños
Son similares a los del frijol, aunque el garbanzo resulta más susceptible a este patógeno. Se manifiesta por la aparición de micelio de color blanco que cubre la parte del tallo cerca del nivel del suelo, así como también a las raíces. La penetración del hongo en los tejidos internos produce necrosis y muerte de las plantas después de una marchitez de las mismas. En presencia de alta humedad en el suelo y de altas temperaturas los daños son mayores.
Medidas de control
Agrotécnicas
- Seleccionar suelos con buen drenaje interno y superficial.
- Adecuadas labores de preparación de suelos.
- Rotación trienal con cultivos no receptores del patógeno.
- Manejo adecuado del riego.
- Control de malezas
Biológicas
- Tratamiento a las semillas antes de la siembra con Trichoderma harzianum
Químicas
- Tratamiento a las semillas con tiram.
- Tratamiento a las semillas por inmersión antes de la siembra con una solución al 0,1 % de tridemorf, carbendazim y al 0,2 % de iprodiona.
Fuente
Martínez González, E.; Barrios Sanromá G.; Rovesti L. y Santos Palma R. Manejo Integrado de Plagas. Manual Práctico. Centro Nacional de Sanidad Vegetal (CNSV), Cuba,2006.
