Betelgeuse (estrella)
| ||||||
Betelgeuse. Alpha Orionis. Es la décima estrella más brillante del cielo nocturno, con una magnitud estelar de +0.60.
Origen del nombre
la época del renacimiento se especuló que el nombre original habría sido "Bait al-Jauza", cuyo significado se pretendía que fuera en árabe "Hombro de Jauza".
Característica
Preciosa supergigante roja, que en su tamaño máximo alcanzaría más allá de la órbita de Marte, si la situáramos en el lugar del Sol. Su tamaño es la razón por la cual su brillo es tan elevado, pues posee una temperatura superficial relativamente baja. A pesar de ser la estrella alfa de Orión, no es la más brillante de la constelación en luz visible, sino Rigel (beta de Orión), pero en luz roja e infrarroja cercana, Betelgeuse sí es la más brillante. Se calcula que está a una distancia de 430 años-luz del Sistema Solar.
=Ubicación
Betelgeuse se encuentra ubicada en la constelación de Orión, la constelación más llamativa del cielo nocturno invernal, visible desde todo el hemisferio norte y gran parte del hemisferio sur. Resalta a simple vista como la estrella roja más brillante del cielo.
Mitología
Se identifica con el hombro derecho del mitológico cazador Orión.
Novedades
Brad Carter, profesor de Física en la Universidad del Sur de Queensland, en Australia, fue uno de los expertos que predijo este impactante hecho: "cuando explote, brillará tanto que parecerá que hay dos soles en el firmamento", había señalado.
Philip Goode, experto del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, en Estados Unidos, echó por tierra la versión al afirmar que el estallido de la supernova podría concretarse, pero aclaró que el brillo no formará otro astro en el cielo. Por su parte, el astrónomo estadounidense, Phil Plait, quien trabaja para Discovery, señaló que no hay razón para creer que la explosión se produzca el año que viene, como había predicho Carter.
El científico coincidió con su colega australiano respecto de que el estallido no dañará la Tierra, ya que Betelgeuse se encuentra a 640 años luz del globo. "Para que se generen consecuencias en la corteza terrestre, la estrella debería estar a una distancia de 25 años luz", subrayó.