Agustín Martel Moreno

Agustín Martel Moreno
Información sobre la plantilla
260px
Condecorado con la Orden Nacional 50 años de trabajo en la Industria Azucarera
NombreAgustín Martel Moreno
Nacimiento22 de octubre de 1893
Maya, Islas Canarias, España
OcupaciónPesador de caña

Agustín Martel Moreno. Nacido en Maya, Islas Canarias, España en 1893 dedicando 51 años de trabajo a la industria azucarera, en la que se destacó por sus valiosos valores, cualidades y constancia en el trabajo. 

Trayectoria Laboral

Primeros años en la industria azucarera

Trabajó 2 años como aprendíz de herrero y herrero en el central “San Antonio”, luego laboró 49 años como conductor de trenes en el central “Frank País” antes Tánamo). Este obrero comienza a laborar en la Industria como Pesador de Caña, manteniendo el mismo cargo por mas de 51 años. Trabajó en las colonias “Río Grande” y “Ramillo” y en los centrales: “Chile” y “Rafael Reyes”.

Antes de la revolución

Antes de la Revolución, la Industria azucarera, la tenían en un plano secundario, un negocio más. Los españoles eran jefes, dentro de la industria azucarera, no dejando trabajar a los cubanos, por lo que luchó y puso a trabajar a varios cubanos, más tarde, en el año 1936, lo sacaron por ser comunista y luego en el año 1940 regresó trayendo una carta de Jesús Menéndez. La mayor parte de sus años de trabajo fue sometido, a la más inhumana explotación; el ingenio azucarero fue siempre antes de la revolución el escenario donde con más fuerza y dramatismo se expresó el carácter brutal del capitalismo, porque hasta el triunfo mismo de nuestra Revolución, los ingenios fueron feudos donde imperaba de forma omnipotente la voluntad del dueño, este trabajador supo esforzarse en su trabajo y escalón a escalón subir la difícil cuesta hacia el triunfo.

Después de la Revolución

Al triunfar la revolución, dejo de ser un negocio de un grupo, dándosele la importancia que merece como primera industria del país. La orden Nacional 50 Años de Trabajo en la Industria azucarera ha sido un gran estímulo no sólo para él sino para todos los azucareros, que deben sentirse orgullosos, no en si por lo que reciben, sino por el estímulo que les dan.

Comprendió que todos los esfuerzos no eran en vano pues los centrales pasaron a manos del pueblo. La orden Nacional 50 Años de Trabajo en la Industria azucarera es un derecho para los trabajadores, que ha reconocido el gobierno Revolucionario”


Fuente

Libro: “Orden Nacional 50 años de trabajo en la Industria Azucarera” Memorias 1968