Actinobacillus
| ||||
Él Actinobacillus es el germen causante de la actinobacilosis la cual es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta fundamentalmente a los rumiantes de diferentes edades, el contagio de los animales puede estar dado de un 5-50% de los individuos de un lote de animales. El cuadro clínico que presentan por dicha enfermedad se caracteriza por una septicemia aguda, abscesos submaxilares y lesiones granulomatosas en la lengua, esto conforma el cuadro conocido como lengua de palo. Esta es una enfermedad de curso crónico de presentación frecuente cuando existen los factores predisponentes, pero por lo general de naturaleza esporádica, el agente etiológico de esta enfermedad es cosmopolita.
Sumario
Actinobacillus de interés veterinario
Existen algunos tipos de estos Actinobacillus que son de gran importancia para la medicina veterinaria dentro de ellas se encuentran tres especies: Actinobacillus lignieresii, Actinobacillus equali y Actninobacillus suis. El Actinobacillus lignieresii fue descubierto por Lignieres y S. Petz en 1902 y Actinobacillus equali fue aislado en 1909 por Meyer; la inclusión de esta especie en este género y su denominación fue propuesta por Haupt en 1934.
Difusión en el ambiente y transmisión
- Actinobacillus lignieresii: este afecta sobre todo a los bovinos y a los ovinos, y son menos sensibles a estas infecciones los equinos, el perro y el gato, y muy poco patógeno para los pequeños animales de laboratorios.
- Actinobacillus equali: es patógeno para los equinos fundamentalmente en los partos y menos frecuente para el cerdo; no es común su patogenicidad para otras especies de animales, aunque se ha encontrado en terneros (donde este el germen está a cuadro entérico) y en perros con lesiones en la piel.
- Actinobacillus suis: este germen es solo patógeno en los cerdos.
Estos microorganismos no han sido aislados en las mucosas de la boca y faringe de animales sanos, debido a una escasa existencia en el medio ambiente, en el caso del Actinobacillus equali ha sido encontrado en el intestino y amígdalas de equinos sanos. La transmisión de esta enfermedad puede ser a través de animales enfermos llevados a rebaños sanos, los cuales pueden infectarse por el contacto directo o por contagio exógeno, mediante el agua bebida y la ración de pastos contaminados con el germen. Esto provoca el contagio natural a través de heridas en las mucosas, o mediante la ingestión de alimentos como planta espinosas. En el caso de la cojera de los potros producida por el Actinobacillus equali, es por factores predisponentes como la intensa parasitación intestinal donde desempeña un papel importante el parásito Strongylus vulgaris, el cual puede introducir la bacteria desde el intestino hasta la arteria mesentérica.
Morfología y fisiología
El Actinobacillus lignieresii es un bacilo pleoformo con forma cocoide o con largos filamentos, es gramnegativo, no forma esporas, ni cápsula y es inmóvil. En los medios habituales crecen de forma aerobia y microaerofila, su crecimiento es estimulado con un 10 % de CO2, este lo realiza a 37 0C con un rango de 20 – 42 0C fundamentalmente en cultivo de agar sangre y medio s con sueros. Estas colonias de bacterias no son hemolíticas y se adaptan más o menos fuertemente al medio donde se encuentran según su contenido. Estas bacterias en agar base las colonias presentan color azulado transparente y son de forma aplanada, la forma filamentosa es visible en medios o cultivos que contengan glucosa o maltosa, por lo cual se observa la forma bacilar o cocobacilar usual en los medios que contengan sangre o suero.
Fuente
- Microbiología Veterinaria, Editorial pueblo y Educación, 1992.