Isla del Sol (Bolivia)

Isla del Sol
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Perteneciente a la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, Bolivia
Isla del Sol. Isla boliviana situada en el lago Titicaca, tiene una longitud de 9,6 km por 4,6 km de ancho y una superficie de 14,3 km². Es la isla más grande del lago, su nombre original es isla Titicaca y por ello el lago donde se encuentra lleva su nombre, que significa la roca del puma

Descripción

La Isla del Sol es la isla más alta del mundo; se encuentra en el Lago Titicaca y pertenece al estado de Bolivia. Su superficie es de 14 km2, convirtiéndola en la más grande del lago. En la lengua original la isla se llamaba Intikjarka (‘Inti’ sol y ‘kjarka’ peñasco), nombre del que derivó posteriormente “Titikaka.”

Historia

Presenta un relieve accidentado con muchas terrazas debido al cultivo de antiguos pobladores incas. La isla en la época inca era un santuario con un templo con vírgenes dedicadas al dios Sol o Inti y de ahí su nombre.

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, dedicados a la agricultura, el turismo, artesanía y el pastoreo. Los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

A lo largo de toda la isla se aprecian varios sitios arqueológicos, donde sobresale la “Roca Sagrada" o Roca de los orígenes, que según las crónicas fue el sitio desde el cual salieron Manco Cápac y Mama Ocllo a fundar la ciudad del Cuzco. También se aprecia la Chinkana o laberinto, además del Palacio de Pilkokaina de la época incaica, único por sus características constructivas. Otro sitio son las escalinatas de Yumani, que conducen hacia la parte alta de la isla, donde existe una fuente de agua de la época precolombina.

En la isla se encuentra también el museo arqueológico de Challapampa, donde se exponen piezas arqueológicas rescatadas de los alrededores.

Esta isla representa uno de los grandes monumentos naturales y culturales del mundo. A la hora de la conquista española, uno de los sitios religiosos más importantes del imperio Inca fue situado en la Isla del Sol. La evidencia arqueológica sugiere que el santuario vaya parte posterior tan lejana como el imperio de Tiwanaku. Los habitantes tempranos conocían la isla como Titicachi, de el cual el lago Titicaca toma su nombre. La isla se divide en tres comunidades distintas: Yumani, en el sur, Ch'alla, que sostiene una playa arenosa en la costa del este central, y Challapampa, cerca del extremo norteño de la isla. Se puede ver millares de terrazas agrícolas que cubren la isla .La belleza ecológica única de la isla la vuelve difícil describir.

Frente a la Isla del Sol, se encuentra la pequeña Isla de la Luna En la época del Imperio Inca contaba con un templo denominado Iñac Uyo o Palacio de las vírgenes. Allí las mujeres escogidas aprendían variados oficios (sobre todo el tejido). Ellas podían llegar a ser las esposas secundarias del Inca. Se dice también que podían ser empleadas para el sacrificio. A esta isla sólo podía entrar el emperador Inca, máxima autoridad del imperio.

Población

La mayor parte de la isla está poblada por indígenas de origen quechua y aymara, ambos dedicados a la artesanía y pastoreo, los idiomas que hablan son las lenguas ancestrales, como el quechua y aymara, como también el español.

Forma de llegar a la Isla

Para llegar a la isla se debe partir de la ciudad de Copacabana, a sólo 2 horas de La Paz. El pasaje en lancha cuesta poco más de 2U$ pero demora alrededor de una hora y media. Es importante llevar un sombrero y protector solar, ya que los barcos a veces no tienen techo e insolarse no sería extraño. El pasaje puede comprarse en una infinidad de lugares en la ciudad, ya que cualquier agencia de turismo tendrá alguna lancha para hacer el trayecto; es muy probable que quieran vender la ida y la vuelta juntas, aunque lo recomendable sería quedarse por lo menos una noche en la isla. Hay un señor que se llama Don José, que nos recibirá a cambio de una colaboración (es sólo cuestión de preguntar que toda la isla lo conoce.) No posee agua potable ni luz eléctrica, pero la experiencia vale la pena. Si Don José tiene que viajar a la ciudad es muy probable que se ofrezca a llevarnos a cambio de poco. La visita estándar a la Isla (de un día) permite visitar varias ruinas y hacer una caminata de unas 3 horas. Primero la lancha se detiene en Chincana, en el lado Norte de la Isla, donde se puede visitar un museo y aprender sobre la historia (inclusive reciente) de lo que estuvo sucediendo en el Lago. En este lugar se compra una entrada a la reserva que abarca toda la Isla, aunque es posible que la hayan vendido incluida en el pasaje, dependiendo de la negociació La Isla del Sol es una reserva por lo que la visita debe ser muy respetuosa. Allí encontraremos las ruinas incas de [Iñacuyo]], con estatuas que honraban el sol y la luna que, según la tradición, fueron moldeadas respectivamente del oro y de la plata. La leyenda también dice que el Dios Viracocha ordenó a la luna que se levantara cada día desde el cielo de esta isla. n que se haya hecho.

Sitios de Interés

El sitio de mayor interés de la Isla: La Roca de los Orígenes; de esta roca, cuenta la leyenda, que Manco Cápac y Mama Ocllo salieron para fundar la ciudad de Cusco. Hay algunas personas que en esta roca ven la cara de un Puma, y sostienen que en la Palabra Titikaka se encuentra la raíz de la palabra “Puma” un animal típico de la zona; otros sostienen que el mismo lago tiene forma de Puma aunque esto es observable sólo desde el cielo. Otro sitio de interés es PILCOCAINA una construcción ubicada en el sur de la isla que se caracteriza por sus puertas y cuartos de piedra. FUENTE DE LA JUVENTUD decenas de peldaños de la época de los hijos del Sol, conducen a la Fuente de los Incas, en la que se realizaban cultos al agua. Relatos de tiempos pasados aseguran que el lugar era la Fuente de la Juventud. CHINCANA, pasajes y túneles semi - subterráneos de un Palacio Inca, dan la impresión de formar un laberinto en la parte norte de la isla. PISADAS DEL SOL cuenta la leyenda que, después de un gran diluvio, el Sol estuvo en la tierra y, cuando se elevó hacia los cielos, dejó marcada sus huellas. En realidad, las pisadas del astro rey son formaciones geológicas que se encuentran en la superficie de la isla.

Regreso de la Isla

Desde Chinkana se emprende un sendero a lo largo de toda la Isla, que llevará hasta el extremo sur a los visitantes. Allí estará esperando la lancha para trasladar al personal de regreso a Copacabana. La caminata dura aproximadamente 3 horas, aunque alguien en buen estado físico puede realizarla en 2; de todas formas es aconsejable no superar el límite de cada uno, ya que estando a 3.800 metros de altura, es muy factible que falte el oxígeno o que les agarre el mal de altura. A lo largo del sendero se encuentran unos paisajes maravillosos, en los que se apreciarán las terrazas cultivadas, el lago de una tonalidad azul incomparable. También muchos niños con ropas típicas posarán para la foto a cambio de algunas monedas. Hacia el final del sendero se deberá descender una gran escalinata, hasta llegar a orillas del lago nuevamente para tomarse la lancha. La lancha antes de regresar a Copacabana hará una breve parada en Pikokaina, las ruinas de un antiguo templo Inca.

Fuentes