Tumores cardiacos

Revisión del 09:45 24 oct 2011 de Ela jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad |nombre= Tumores cardiácos |imagen_del_virus= |tamaño= |descripción= |imagen_de_los_sintomas= |tamaño2= |descripción2=bulto que se deba a un aumento en el núm...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tumores cardiácos
Información sobre la plantilla
Región más común:corazón

Los Tumores son cualquier bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno.

Los tumores primarios del corazón son raros y el 80% de ellos son benignos; los mixomas alcanzan el 50% de los tumores.

Clasificación

  1. Clínicamente poco importante.
  2. Rabdomiomas.
  3. Fibromas intramural.
  4. Mixomas.
  5. Sarcomas.
  6. Tumores pericárdicos.
  7. Tumores misceláneos.
  8. Otros.

Tumores cardíacos poco importantes

encontrados en las válvulas. Suelen ser múltiples y rara vez mayor de 1 mm, que desaparecen después de algunas semanas o meses de vida.

tejido mixedematoso.

sas en el borde libre de las válvulas. Consiste en un tejido fibroso y elástico cubierto por endocardio.

Rabdomiomas

Se han descrito entre los 6 y los 45 años de edad. El 50% de los casos está asociado a la esclerosis tuberosa. Se aprecia como una protrusión nodular a través del epicardio; su tamaño oscila entre 0,3 a 1 cm de diámetro, localizado en el miocardio. Histológicamente formado por fibras mus- culares y estroma protoplasmático y núcleo hacia la perife- ria de la célula.

Fibroma intramular

Es un tumor del miocardio del ventrículo izquierdo y del tabique ventricular. Microscópicamente tiene bandas de colágeno, fibroblastos y fibras musculares entre ellos.

Mixomas

Es de los más frecuentes y se reportan desde la vida fetal hasta los 60 años de edad. El 75% se localiza en la aurícula izquierda y el 25 en la derecha. Más raramente se locali- zan en los ventrículos o en ambas aurículas. El tumor mixedematoso friable puede hacer tromboembolismo pulmonar o periférico.

Sarcoma

Se han descrito desde los 3 hasta los 80 años de edad. Hacen metástasis tempranas en el pulmón, hígado y ganglios linfáticos Tumores pericárdicos Constituyen el 20% de los tumores cardíacos e incluyen los teratomas, fibromas, lipomas, angiomas y leiomiofibromas.


Cuadro clínico

El cuadro clínico depende de la localización del tumor en el corazón que puede ser en el pericardio, intramural o intracavitario.

Los tumores intramurales crecen muy lentamente y apa- recen en la vista radiológica del tórax como masas proyec- tadas del ventrículo izquierdo y calcificación del tumor. Los tumores que se localizan en la cavidad pueden ocasionar soplo significativo, signos neurológicos y pérdida de la con- ciencia. En el examen electrocardiográfico se observan on- das T negativas, crecimiento ventricular izquierdo o combinado. Pueden manifestar arritmias cardíacas, bloqueo cardíaco, taquicardia ventricular y más raramente infarto car- díaco. Los tumores y quistes pericárdicos causan alteraciones del contorno cardíaco en la vista radiológica frontal del tórax. Los tumores pericárdicos ocasionan derrame pericárdicos, parti- cularmente en los niños que sufren teratomas, son profusos y en ocasiones sanguinolentos. El trazado electrocardiográfico es con bajo voltaje o normal. En los adultos, los tumores metastásicos son más frecuentes que los primarios y llegan al corazón a través de la vía sanguí- nea o la linfática. El melanoma es el tumor que tiene mayor incidencia en afectar el corazón, como el carcinoma de tiroides, hígado y riñón.

Conclusiones

  1. En la radiología del tórax una protrusión desde el ventrículo

izquierdo.

  1. Un examen electrocardiográfico que presente una onda Q

o desnivel del segmento ST y ondas T anormales.

  1. Enfermedades subyacentes como la leucemia, esclerosis

tuberosa o un tumor maligno en otra parte del organismo.

  1. Soplo significativo que varía con los cambios de posición

del cuerpo.

  1. Derrame persistente en un niño.
  2. Si se tiene sospecha de un tumor cardíaco completar el

estudio con un ecocardiograma y tomografía axial computarizada.

Fuentes

Calafell Vázquez,Néstor. Cardiopatías Congénitas Diagnóstico.Manual Clínico. Ciudad de La Habana, 2005