Chysis
Revisión del 10:45 24 oct 2011 de Mirelis08035jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre=Chysis (orquídea) |imagen=Imagen Chysis.JPG |reino=Plantae |division=Magnoliophyta |clase=Liliopsida |orden=Asparagales |familia=[[Orchidaceae]...')
| ||||||||||||||||||
Chysis género de orquídea que posee diez especies. Descrito en 1837 y que su nombre proviene del griego Chysis, es decir, fundir, en referencia a que la flor se autofecunda antes de abrir, en algunas de las especies.
Hábitad
Se encuentran desde México a Perú. Dependiendo de la especie, se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta selvas de mediana altitud sobre el nivel del mar. Básicamente es un género muy tropical.
Especies
- Chysis addita Dressler 2000
- Chysis aurea Lindl. 1837
- Chysis bractescens Lindl. 1840
- Chysis bruennowiana Rchb.f. & Warsz. 1857
- Chysis laevis Lindl. 1840
- Chysis limminghei Linden & Rchb.f. 1858
- Chysis orichalcea Dressler 2000
- Chysis pluricostata Dressler 2006
- Chysis tricostata Schltr. 1922
- Chysis violacea Dressler 2003
Características
Plantas epífitas péndulas que alcanza 60 cm de longitud, con seudobulbos elongados con varios entrenudos que puede ser gruesos o delgados, según la especie. Las hojas de color grisáceo, son suaves y fuertemente nervadas y largas, con venación prominente. La inflorescencia es un racimo que nace poco tiempo después de que aparece el nuevo retoño; las flores son carnosas, tiende a oscilar entre blanco (como en Chysis bractescens) a naranja-amarillo (como en Chysis aurea y Chysis laevis), y las polinias a menudo tienden a ser fundidas. El labelo presenta de 2 a 7 quillas carnosas. Florecen de marzo a junio.Crecen bajo la sombra y en condiciones de humedad hasta los 1000 metros de altitud.
Cultivo
Esta orquídea debe ser cultivada en condiciones intermedias, generalmente colgadas, debido a su hábito pendular, aunque algunas especies se adaptan bien a la maceta.
Enlaces externos
Fuente
- L. Watson and M. J. Dallwitz, Las familias de plantas con flores, Juss Orchidaceae.
- Pridgeon, A.M., Cribb, P.J., Chase, M.C. & Rasmussen, F.N. (2006). Epidendroideae(primera parte). Genera Orchidacearum 4: 1-672. Universidad de Oxford

