Eladio Federico González y Toledo

Revisión del 11:36 25 oct 2011 de AdaR maysld (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha Persona |nombre= Eladio Federico González y Toledo |imagen= |descripción= |nombre completo= Eladio Federico González y Toledo |fecha de nacimiento= [[29 de octubre...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Eladio Federico González y Toledo
Información sobre la plantilla
NombreEladio Federico González y Toledo
Nacimiento29 de octubre 1851
Quivicán La Habana
Fallecimiento27 de noviembre 1871
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónEstudiante de medicina

Eladio Federico González y Toledo, estudiante de medicina.

Síntesis biográfica

Eladio Federico González y Toledo, estudiante de medicina fusilado junto a sus siete compañeros el 27 de noviembre de 1871 en la explanada de la Punta, nació en Quivicán antigua provincia La Habana el 29 de octubre de 1851, hijo de Manuel José González y Rosalía Toledo.

Estudios

Realizó sus estudios primarios en la localidad de Quivicán, cursó la segunda enseñanza en el colegio de Belén, hasta obtener el grado de bachiller en Artes y el título correspondiente del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana el 22 de septiembre de 1870. Curso el año de ampliación de medicina en1870 1871, matriculo el primer año de medicina el 17 de octubre de 1871.

Vida

Este joven no estaba en el grupo de estudiantes de medicina que jugó con el carro en el cementerio, solamente pertenecía al primer curso de medicina, acusado colectivamente por el Gobernador Político Dionisio López Robert de haber profanado la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.

Sometido a dos consejos de guerra y al ser condenado a la última pena los cinco estudiantes participantes de haber jugado con el carro de conducir los cadáveres en el cementerio, era necesario condenar tres estudiantes más a fin de dar cumplimiento al pacto siniestro acordado con los voluntarios de que las victimas serian ocho.

Así Eladio González Toledo fue uno de los tres que en el fatídico sorteo le correspondió llenar el cupo. Así complacían la demanda sangrienta de los voluntarios exaltados y beodos que vociferaban frente a la cárcel. Esta condena injusta e ilegal basada en una acusación absolutamente falsa, tuvo por origen el clima de exaltación fanática de los defensores de la integridad nacional y que constituían el odioso Cuerpo de Voluntarios y a la tolerancia culposa de los gobernantes coloniales.

Muerte

Fue fusilado junto a sus siete compañeros el 27 de noviembre de 1871 en la explanada de la Punta, este hecho provocó la repulsa del mundo civilizado.

Fuentes

  • [Rodríguez Expósito C. Índice de médicos, dentistas, farmacéuticos y estudiantes en la guerra de los diez años. La Habana: MINSAP; 1968 (Cuaderno de Historia de Salud Publica, 40)]