Casandra (libro)

Revisión del 09:20 26 oct 2011 de Dayenis10024 jc.hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Casandra
Información sobre la plantilla
Casandra.jpg
Autor(a)(es)(as)Christia Wolf
Editorial:Editorial Arte y Literatura
Géneronovela
EdiciónCarmen Cañizares González-Téllez
Diseño de cubiertaCarlos Rubido
Primera ediciónEditorial Arte y Literatura, 1990
PaísBandera de Alemania Alemania

Casandra. Christia Wolf muestra en esta novela que consta de 157 páginas la historia desde el punto de vista de Casandra en el momento de su muerte.

Argumento

El dios Apolo amaba a Casandra, por lo que él le concede a el don de la profecía, pero ella no le corresponde y aquel decide que nadie ha de creer en sus augurios, él la maldijo: su don se convertiría en una fuente continua de dolor y frustración. Por eso los troyanos se mofaron de ella cuando predijo la destrucción de Troya, o luego la muerte de Agamenón. Troya es derrotada y Casandra, botín de guerra, es llevada a Micenas. Mientras espera su muerte hace un recuento de su vida y reflexiona sobre las causas que llevaron al conflicto bélico, en lo que resulta una muy aguda mirada, desde dentro de la sociedad troyana. Una vez concluida la guerra de Troya, durante el saqueo de la ciudad, Áyax, hijo de Oileo, encontró a Casandra refugiada bajo un altar dedicado a Atenea. Aunque la princesa se agarró a la sagrada estatua de la diosa, en el frenesí del saqueo Áyax desoyó los ruegos, y la arrastró junto con la estatua. Según algunas fuentes la violó en ese preciso lugar; para otras fuentes el sacrilegio cometido por Áyax había consistido en no respetar la sagrada estatua de la diosa. Más tarde fue entregada como concubina al Rey Agamenón de Micenas. Éste ignoraba que mientras guerreaba en Troya, su esposa Clitemnestra había comenzado un romance con Egisto. Cuando Agamenón y Casandra regresaron a Micenas, Clitemnestra le pide a su marido que anduviera por encima de una alfombra morada, el color que simboliza a los dioses. A pesar de que Casandra le avisó que no lo hiciera reiteradamente, el Rey la ignoró y cruzó la alfombra, cometiendo un sacrilegio. Clitemnestra y Egisto asesinaron a ambos. Casandra es la visión más humanizada, íntima y estremecedora de uno de aquellos personajes, tan fríamente alejados del lector por mitos y leyendas, que de pronto toma una particular importancia.

Datos del autor

Christia Wolf nació el 18 de marzo de 1929, Landsberg an der Warthe, Alemania. Novelista, ensayista y guionista cinematográfico alemana. Luego de la derrota de Alemania en 1945, se mudó con sus familiares a la comunista Alemania del Este. Militó en el Partido Socialista de la RDA. Durante la Guerra Fría, si bien se opuso al gobierno de la RDA, se mantuvo fiel a los ideales de Carlos Marx. Se opuso a la reunificación alemana. Su obra refleja las experiencias que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial y su vida en plena postguerra. Entre sus novelas se pueden mencionar Reflexiones sobre Christa T. (1968), severamente criticada en Alemania Oriental; El cielo dividido (1963), Muestra de infancia (1976); estas dos últimas publicadas por arte y Literatura; Lo que queda (1990), que trata sobre la vigilancia del gobierno y sus propios nexos con la policía secreta, y Medea, novela que reelabora el mito trágico griego.

Fuente