Mitología incaica

Revisión del 11:00 28 oct 2011 de Gudimar jc.bartolomemaso3 (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre= Mitología inca |imagen= |tamaño=|concepto=Creencias mitológicas Inca. }}'''Mitología inca''':La mitología inca es...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Mitología inca
Información sobre la plantilla
Concepto:Creencias mitológicas Inca.

Mitología inca:La mitología inca está formada por una serie de leyendas y mitos de una religión politeísta del imperio incaico, en el antiguo Perú.

Ubicación

Los incas eran el pueblo etnico sudamericano, que a la llegada de los españoles, habitaban en la parte oeste de America del Sur, desde el actual Ecuador hasta Chile y el Norte de Argentina y que estaban sometidos a una monarquia cuya capital era la ciudad de Cuzco.

Escritura

Los incas no tuvieron escritura propiamente dichas u manera de escribir era el quipu , conjunto de cuerdas, unas largas principales, de las cuales colgaban otras más pequeñas. El sistema consistía en una especie de soga pequeña de la que colgaban varios hilos. En esos hilos se hacían nudos de distintos tamaños y colores, que, según estuvieran más juntos o más separados, tenían significados diferentes. No todo el mundo sabía descifrar el quipu: los quipucamayoc eran los especialistas encargados de hacerlos, leerlos y guardarlos.

Planos

Los Incas creían que si el espacio horizontal estaba dividido en dos partes, y cada una de ellas estaba subdividida en otras dos, el mundo aparecía compuesto por tres planos:

Pacha significa a la vez tiempo y espacio, es decir plano de existencia.

Mitos

  • Mito Inca de la Creación

Cuenta la leyenda, que el dios Viracocha, creó un mundo sin luz y dio vida a unos gigantes que no lo respetaron ni lo obedecieron. Disconforme con el resultado de su creación, Viracocha envió un diluvio que sumergió a la tierra transformándola completamente. Una vez que los gigantes desaparecieron, Viracocha decidió crear hombres pero de un tamaño semejante al suyo. Para que los hombres pudieran apreciar su obra resolvió iluminar la tierra por medio del sol, la luna y las estrellas. Creo también plantas árboles y animales. Viracocha hizo aparecer a un enviado suyo, Viracochan, un hombre que imponía respeto, para que instruyera a los hombres sobre la manera de conducirse para vivir en paz y armonía. El les enseñaba como cultivar y cuando cosechar. Las hierbas que podían utilizar como medicina, y los vestidos que debían usar. Les enseñaba con bondad y mucha paciencia. A pesar de todos los beneficios que las enseñanzas de Virocochan les producía, muchos hombres lo injuriaron y se reían de él porque vestía una túnica andrajosa. Ellos fueron convertidos en piedras. Hubo quienes trataron de escapar de su furia, pero fueron alcanzados por fuego volcánico. Solo allí se dieron cuenta que estaban ante un ser poderoso al que le debían obediencia y respeto. Viracochan hizo un largo recorrido. Al llegar a un hermoso valle creó a una persona a la que llamó Alcaviza y a ese lugar le dio por nombre Cuzco. Luego exclamó: Después de Alcaviza, llegarán los incas orejones. Mi deseo es que sean respetados. Este era un anticipo de la llegada a Cuzco de Ayar Manco y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca Viracochan tenía muchos nombres: Tumupa, Tarapacá, Viracochan, Pachayachicachan, Bichaycamayoc, Cunacuycamayoc, Pachacan. Todos esos nombres significan: El enviado de Viracocha, su fuente, el predicador, el encargado del presente o el conocedor del tiempo. Cuando Viracochan llegó cerca del Ecuador, les anticipó a los hombres muchas cosas que habrían de suceder y luego se introdujo en el mar caminando sobre el agua.

Dioses

Ritos

Las ceremonias y rituales incas eran numerosas y frecuentemente complejos estaban básicamente relacionados con cuestiones agrícolas y de salud, en particular con el cultivo y la recolección de la cosecha y con la curación de diversas enfermedades. En las ceremonias más importantes se sacrificaban animales vivos y raramente se exigía la realización de sacrificios humanos como ofrenda a los dioses.

El Intip-Raymi

El Intip-Raymi o Gran Fiesta del Sol , lo celebraban los incas de Cuzco en el solsticio de invierno. Los adoradores viajaban hacia el Este para encontrarse en su camino con los funcionarios o sacrificadores incas. En las principales cimas entre Cuzco y Huillcanuta, en la ruta hacia la roca de Titicaca, se ofrecian llamas, coca y maiz en la fiesta de bienvenida al joven Sol, procedente de su antiguo lugar de nacimiento.

El Citoc-Raymi

La más pintoresca de las fiestas del Sol, era la de Citoc Raymi incremento gradual del Sol, que se celebraba en junio, dedicandole nueve dias al ceremonial. En los tres días previos al evento se celebranba un riguroso fasto durante los cuales no se podia encender ningún fuego. El cuarto dia, el Inca , acompañado por la masa del pueblo, se dirigia desde la gran plaza de Cuzco a aclamar al Sol naciente, al que esperaban en silencio. Cuando aparecia el Sol le saludaban con un alegre tumulto, y en procesion se dirigian al Templo dorado del sol, donde sacrificaban llamas y se encendia un nuevo fuego.

Fuentes

http://cuentos-infantiles.idoneos.com/index.php/Cuentos_mitol%C3%B3gicos/Mitolog%C3%ADa_Inca/Leyendas_de_la_Mitolog%C3%ADa_Inca Feijóo, Samuel: Mitología americana, Editorial Arte y Literatura, Ciudad de la Habana, Cuba, 1983. http://www.enlabuhardilla.com/Mitologia/MitologiaAmericana/Incas.aspx