Piort Lavrov
| ||||
Piotr Lávrovich Lavrov. Uno de los militantes y teóricos destacados del populismo revolucionario. A finales de los años cincuenta y comienzos de la siguiente década se une a Chernishevski, participa en la organización Zemliá y Volia, se pone en contacto con Herzen y Ogariov y publica en Golosá iz poesías contra el gobierno. En 1870, se evade del confinamiento y llega al extranjero, donde despliega una intensa actividad revolucionaria. participa en la Comuna de París y en la primera Internacional, actúa junto a Marx y Engels, dirige ediciones populistas y asiste al Primer Congreso de la Segunda Internacional.
Sumario
Concepciones filosóficas de Lavrov
Las concepciones filosóficas de Lavrov se insertan principalmente en el contexto de un antropologismo enriquecido por las ideas del evolucionismo y la doctrina mecanicista del mundo y limitado por concesiones esenciales al positivismo en cuestiones del conocimiento. Según este autor, la naturaleza, el mundo exterior, existen objetivamente.
Lavrov reconoce los méritos de los exponentes del materialismo vulgar Buchner, Vogt y Moleschott por tomar la materia como punto de partida, pero los critica al identificar la conciencia y la materia, comparar la actividad del cerebro con la del hígado, subvalorar el papel de la conciencia e introducir los conceptos de fuerza química”, “fuerza eléctrica”, “fuerza pensante” que son a su entender, “refugios de la ignorancia” dignos de la vieja metafísica. Pero no menos erróneamente que los materialistas vulgares a quienes critica, sitúa entre esos conceptos metafísicos el concepto filosófico de la materia.
Crítica al positivismo
Este autor es uno de los primeros rusos que presenta la interpretación materialista del positivismo, especialmente la idea de la evolución de la naturaleza orgánica; critica la doctrina positivista de Kavelin acerca del libre albedrío, el elemento religioso en la filosofía de Comte, la índole reaccionaria de los ideales políticos de los positivistas, el que estos pensadores rehuyeran la solución de los problemas prácticos que la vida plantea a la Filosofía.
Al mismo tiempo, Lavrov acepta de modo acrítico la tesis agnóstica de los positivistas según la cual no podemos conocer la esencia de las cosas y no conocemos más que los fenómenos. Esta concesión al positivismo le hace acreedor a la crítica de los demócratas revolucionarios. Engels la critica los planteamientos metodológicos tendentes a conjugar teorías heterogéneas.
Tres aspectos de su doctrina filosófica
Lavrov intenta erigir su propio sistema, en el cual la filosofía de la naturaleza examina el mundo externo, la filosofía del espíritu, el mundo interno, el mundo espiritual del hombre, y la filosofía de la historia, la actividad de los individuos, los altos principios morales. En esta línea expone su doctrina filosófica bajo tres aspectos: la filosofía en el conocimiento, la filosofía en la creación y la filosofía en la vida.
La “filosofía en el conocimiento” Se basa en el empirismo, abarca y agrupa hechos concretos, les confiere unidad rigurosa, forma de ciencia, pone al descubierto el nexo y la repetición en la naturaleza. Ahora bien, la filosofía no puede limitarse al empirismo y al registro de los hechos, trasciende de modo natural a un nuevo estado cualitativo. La “filosofía de la creación” Incluye la crítica, la cual está llamada a completar la creatividad, a ayudar a vencer la inmovilidad y la rutina. A través de la crítica pasa la filosofía al grado superior, la “filosofía en la vida”, cuyo contenido esencial es la elaboración de los ideales morales superiores y la lucha por aplicarlos en la vida práctica.
Enlaces externos
Fuentes
- Historia de la Filosofía. Tomo I. Historia de la Filosofía Premarxista. Segunda Edición. Ed. Progreso Moscú. 1983. Cap. II. Pág. 444.
- P. L. Lavrov. Filosofía y sociología. t. I. Pág. 571.
