Dyckia brevifolia

Revisión del 07:36 29 oct 2011 de Jose jc.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Dyckia brevifolia |imagen=bromelias12.jpeg |reino= Plantae |subreino= |division= Magnoliophyta |clase= Liliopsida |subclase= |orden= Poales...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dyckia brevifolia
Información sobre la plantilla
Bromelias12.jpeg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Poales
Familia:Bromeliaceae
Género:Dyckia
Especie:D. brevifolia
Hábitat:Es nativa del sudeste brasileño desde Paraná hasta Santa Catarina.

Dyckia brevifolia Especie única en el mundo denominado caraguatá (Dyckia brevifolia) que como su nombre lo indica es un pariente cercano del Ananá o Piña, pero de hojas muy cortas que parecen formar una especie de cactus redondeado y robusto.

Nombre Científico

Dyckia brevifolia

Nombre común

Dyckia piña

Especies

Este género comprende unas 100 especies. Ejemplos: Dyckia brasiliana

Dyckia brevifolia (= Dyckia sulphurea)

Dyckia choristaminea

Dyckia dawsonii

Dyckia encholirioides

Dyckia estevesii

Dyckia fosteriana

Dyckia marnier-lapostollei

Dyckia rariflora (= Dyckia remotiflora)

Dyckia platyphylla

Descripción Técnica

Bromeliácea, crasa con gran interés decorativo. Adaptada a la sequía,

Tallos

Dispone de tallos cortos y rastreros que forman matas densas de hojas carnosas, coriáceas, bordeadas de espinas y dispuestas en roseta.

Flores

Dyckia brevifolia produce flores reunidas en espiga, en el extremo de esbeltos y altos tallos.

Color

Amarillo azufre.

Otros datos

También almacena agua en sus gruesas raíces. Aunque muy lenta, es útil cobertora, entre cactáceas y otras plantas suculentas de bajo mantenimiento, para rocallas y pequeñas superficies. Apta para contenedores.

Cultivo

Luz

Amante del sol.

Temperatura

Mínima invernal 7ºC. Aguanta -2ºC si se mantiene completamente seca.

Duelos

Admite cualquier terreno poroso.

Riego

Sobrevive a olvidos prolongados en el riego.

Abonado

Fertilizar en verano.

Multiplicación

Por división de mata en primavera.

Plagas y enfermedades

Cochinillas

Es la plaga más común de las bromelias. Las hay blandas, generalmente de color marrón claro, que se fijan en las partes húmedas, en las vainas o bases de las hojas. Luego están las algodonosas, que se fijan en el envés de las hojas y en el caule. También están las duras, que se adhieren como malas cosas. Todas se multiplican con mucha rapidez y llegan a formar verdaderas colonias. Se pueden controlar con la aplicación de insecticidas de contacto (aquí se usan Folimat y Malathion, entre otros) Si el número es pequeño, se puede usar una mezcla de jabón azul y alcohol de quemar ligeramente diluido en agua; se aplica la mezcla con un algodón, se deja actual por cinco minutos y luego se retira a manguerazo limpio (a presión, pa que salten los cadáveres)

Acaros

La razón más frecuente para su aparición es la falta de riego y humedad ambiental. Como en todas las otras plantas que la sufren, la temible araña roja ataca las hojas de las bromelias por el envés. Sin embargo, en este caso no es común la desfoliación. Un ataque severo de ácaros se notará por la aparición de manchas amarillas en las hojas y pérdida de vigor de la planta. Aunque se puede recurrir a acaricidas para remediarlo, lo más efectivo es mojar bien las hojas por debajo diariamente durante dos o tres semanas.

Pudrición

Es fulminante; matará la planta en cuestión de días. Es producida por bacterias y hongos (Pythium y Phytophthora) y se manifiesta por un olor desagradable, desprendimiento de las hojas centrales y reblandecimiento del caule (tronco). Si la pudrición se limita a las hojas centrales hay alguna probabilidad de detener el ataque con una combinación de azufre y algún bactericida/fungicida (aquí se usan Truban-Scott y Physan20).

Larvas

Las bromelias formadoras de tanques suelen ser el hábitat ideal para las larvas de zancudos y mosquitos. Para evitarlo, hay que vaciar cada cierto tiempo el embudo, lavarlo y agregar agua nueva con unas gotas de creolina. Lo más fácil, sin embargo, es pegar manguerazo de vez en cuando para renovar el agua del embudo.

Fuentes