Bursitis del talón

Revisión del 08:39 1 nov 2011 de Oisa08021jccav (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Enfermedad|nombre=Bursitis del talón|imagen_del_virus=Bursitis 3.jpg|}} <div align="justify">'''Bursitis del talón.''' Conocida tambien con el nombre de Bursitis retrocalc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bursitis del talón
Información sobre la plantilla
260px
Bursitis del talón. Conocida tambien con el nombre de Bursitis retrocalcánea.Es la hinchazón (inflamación) del saco lleno de líquido (bursa) en la parte posterior del talón (calcáneo).

Causas, incidencia y factores de riesgo

Una bursa actúa como amortiguador y lubricante entre los tendones y los músculos que se deslizan sobre el hueso. Hay bursas alrededor de la mayoría de las articulaciones grandes en el cuerpo, incluyendo el tobillo.

La bursa retrocalcánea está localizada en la parte posterior del tobillo en el talón y es donde el gran tendón de Aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón. El uso repetitivo o excesivo del tobillo puede hacer que esta bursa resulte irritada e inflamada. Las posibles causas son caminar, correr o saltar en exceso.

Esta afección frecuentemente está asociada con la tendinitis aquílea. Algunas veces, la bursitis retrocalcánea se puede confundir con este tipo de tendinitis. Aquéllos que se encuentran en riesgo de presentar esta afección abarcan personas que acaban de comenzar regímenes agresivos de ejercicios o que incrementan súbitamente su actividad sin un acondicionamiento adecuado.

Síntomas

Dolor en el talón, especialmente al caminar, correr o al tocar el área.

El dolor puede empeorar al levantarse en los dedos de los pies (pararse de puntillas).

Piel roja y caliente sobre la parte posterior del talón.


Signos y exámenes

El médico tomará la historia clínica para saber si se presentan síntomas de bursitis retrocalcánea. Examinando el tobillo se puede encontrar la ubicación del dolor. El médico buscará sensibilidad y enrojecimiento en la parte posterior del talón. El dolor puede empeorar cuando el médico dobla el tobillo hacia arriba (dorsiflexión) o puede ser peor cuando usted se para en los dedos de los pies. Al principio, los estudios imagenológicos, como las radiografías y resonancia magnética (RM), generalmente no son necesarios. Si el primer tratamiento no logra mejorar los síntomas, el médico puede recomendar estos estudios. La resonancia magnética puede mostrar inflamación.

Tratamiento

El médico puede recomendar los siguientes tratamientos: Evitar las actividades que ocasionan dolor. Aplicar hielo en los talones varias veces al día. Tomar antinflamatorios no esteroides (por ejemplo, ibuprofeno). Ensayar con cuñas del talón hechas a la medida o sin receta para ayudar a disminuir la tensión sobre el talón. Utilizar fisioterapia para mejorar la flexibilidad y fortalecer la parte alrededor del tobillo, lo cual puede ayudar a mejorar la bursitis e impedir que retorne. Si estos tratamientos no funcionan, el médico puede inyectar una pequeña cantidad de esteroides en la bursa. Si esta afección está asociada con la tendinitis aquílea, puede ser efectivo enyesar el tobillo para evitar el movimiento durante algunas semanas. En muy raras ocasiones, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la bursa inflamada. Expectativas (pronóstico) Esta afección generalmente mejora en algunas semanas con el tratamiento apropiado. Complicaciones No es común que se presenten complicaciones. Si la bursitis está asociada con una tendinitis, la ruptura del tendón es una posible complicación. La ruptura del tendón también puede ocurrir con las inyecciones de esteroides, especialmente si se administran con demasiada frecuencia. Situaciones que requieren asistencia médica Si usted presenta dolor en el talón o síntomas de bursitis retrocalcánea que no mejoran con el reposo, consulte con el médico para que le realice una evaluación y tratamiento. Prevención Para ayudar a prevenir esta afección, conserve una postura adecuada al hacer ejercicio, así como una buena flexibilidad y fortaleza alrededor del tobillo. El estiramiento adecuado del tendón de Aquiles ayuda a prevenir lesiones. Nombres alternativos Dolor en la inserción del talón


bursa (bolsa) es un saco lleno de fluido que rodea las articulaciones del cuerpo y que tiene como objetivo proteger a los músculos, los ligamentos, los tendones o la piel de la fricción con el hueso


Sin embargo, en ocasiones, esas bolsas se inflaman dolorosamente; condición que se conoce con el nombre de bursitis. Las principales causas de bursitis son: Lesión por golpes o contusiones, Presión repetida sobre la bursa Exceso de uso debido a la realización de una actividad no habitual Irritación de los depósitos de calcio en las paredes de las bolsas Los áreas más comunes donde se presentan la bursitis son los hombros, los codos, las caderas, las rodillas y el talón. Es importante indicar que los juanetes, que pueden ser heredados a través de los genes o producidos por zapatos inadecuados, son una forma de bursitis que puede necesitar una corrección por medio de cirugía.


Ver además

Enlaces externos