Aneurisma arterial
| ||
Aneurismas arteriales. Es la dilatación circunscrita o difusa de una arteria, que comporta la formación de un saco relleno de sangre, líquida, coagulada o de ambas, que tiene como característica la comunicación con la luz arterial. De ello se desprende que los aneurismas están formados por elementos constituidos de la pared arterial a diferencia de los denominados falsos aneurismas, que en cuyo mecanismo de producción no intervienen ninguna de las capas de la pared arterial. Es una dilatación permanente y localizada (focal) de una arteria que tienen, al menos, 50 % de aumento en el diámetro, comparando con el diámetro normal de la arteria en cuestión.
Epidemiología
Su prevalencia a nivel internacional y en Cuba oscila entre 2 y 3 % en edades comprendidas entre 50 y 60 años y de 35 % en mayores de 60 años. Los estudios autópsicos, muestran una tasa de prevalencia entre 1 y 5 %, aumentando con la edad y con más frecuencia en los varones. La tasa de mortalidad por rotura de AAA es de 1 a 2 % de la población adulta en diferentes países.
Clasificación
Los aneurismas se han clasificado en diversas formas; una primera clasificación en relación con su aparición es la de congénitos y adquiridos.
Los congénitos son los que aparecen con el nacimiento y los adquiridos son los que aparecen en el transcurso de la vida y que obedecen a varias causas.
De acuerdo con su forma se clasifican en saculares, en forma de "saco", y fusiformes, en forma de "huso", o dilatación cilíndrica de la arteria.
Johnston, recomienda se clasifiquen según una combinación de los siguientes factores: localización, origen, características histológicas y manifestaciones clinicopatológicas.
Fuente
- Libro de Cirugía Tomo IV. Dr. Carlos S. Durán Llobera.

