Metodólogo General Integral

Metodólogo General Integral
Información sobre la plantilla
Celia Ledo.JPG
Campo al que pertenecePedagogía
Principales exponentesCelia Ledo Royo
Julio Cerezal Mezquita
Juana Teresa Mariño Castellanos
Margarita Zaldívar

Metodólogo General Integral. Es un funcionario de la educación, que tiene una preparación general integral que incide directamente en el desempeño del director de la escuela, dirige científicamente la optimización del proceso docente educativo, el trabajo metodológico, pedagógico, psicológico, político ideológico y moral bajo la óptica de lo creativo vivencial en la formación integral de la personalidad de los adolescentes.


Desempeño profesional

Esta el referido a la utilización de métodos aplicados en la práctica que se vinculan con los conocimientos que han adquirido sobre el aprendizaje creativo y vivencial, preparando al metodólogo de una manera integral que tenga pleno dominio de sus funciones y forma de dirigir el proceso docente educativo.


Fuentes

  • Addines Fernández, Fátima [et al]. Principios de la dirección del proceso pedagógico. I.S.P,”Enrique José Varona”. Ciudad Habana, 2002
  • Álvarez de Zayas. C. Metodología de la Investigación Pedagógica. Cap. 2. Epistemología, 1993.
  • ____________________ Metodología de la Investigación Científica. Santiago de Cuba. Centro de Estudio de la Educación Superior. Universidad de Oriente,1995
  • ____________________ . Didáctica la escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1999.
  • ____________________ Hacia una escuela de excelencia. La Habana. Editorial Pueblo y Educación,1996
  • Bermúdez Sagarra Rogelio [et al] Teoría y Q Metodología del Aprendizaje. La Habana. Pueblo y Educación, 1996.
  • Betancourt, Juana Victoria: El Aprendizaje. Un tema de ayer, de hoy, de siempre.[s.p.i].
  • Castellanos S., Beatriz: Material. El aprendizaje desarrollador y sus dimensiones S. F. S. E.
  • Colectivo de autores: Pensar y crear. Estrategias, métodos y programas. Editorial Academia. La Habana, 1995.
  • _____________________ Los retos del cambio educativo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1996.
  • ______________________ La creatividad y sus aplicaciones. Editorial Academia. La Habana, 1993.
  • ______________________I. C. C. P: Materiales de aprendizaje. Formato electrónico. 2000, La Habana.
  • ______________________ Bajo la dirección del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Editorial. Pueblo y Educación,1984
  • _______________________Pedagogía para Educación. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana, 1993.
  • ________________________Direcciones Principales del Trabajo Educacional Curso Escolar 2003-2004.
  • ________________________ Contenidos Básicos de la labor del director de Secundaria Básica. 27. Oct. 2000.
  • ----------------------------------------- MINED- ICCP. Proyecto de escuela Secundaria Básica. Versión 7. Julio 2003.
  • Martínez Llantada ., Marta. Enseñanza problemática. En Revista Educación # 43. Octubre- diciembre. 1981.
  • _______________.Vías para desarrollar el pensamiento creador de los futuros especialistas. SE. SF.
  • _______________. Creatividad y calidad educacional. SF. SE.
  • _______________. “Creatividad.” En Curso pre- evento Pedagogía 2001. La Habana.
  • Juana Teresa Mariño Castellanos: La generalización de conceptos matemáticos en escolares primarios. Tesis( en opción al grado científico de Dr. en Ciencias Pedagógicas.) Santiago de Cuba. 1995.
  • _________________________________ El desarrollo del Aprendizaje creativo y vivencial en los futuros profesores. La Habana, 2003.
  • _______________________________ “La creatividad en la escuela. Propuesta para una metodología para su desarrollo en escolares primarios.” En Pedagogía 1997. La Habana. 1997.
  • ---------------------------------------------------- “Aprendizaje creativo- vivencial.” En Curso pre- evento. Pedagogía 2001. La Habana.
  • __________________________ “Proyección didáctica de la creatividad”. En Pedagogía 1999. La Habana. 1999.
  • __________________________ “Una alternativa para la formación de valores en escolares primarios.” En Pedagogía 1999. La Habana, 1999.
  • ---------------------------------------------------. Enfoques actuales de las principales concepciones del aprendizaje. Santiago de Cuba, 1997. S. E.
  • ------------------------------------------------- El desarrollo de la creatividad en la formación de los futuros profesionales de las Ciencias Medicas. (Tesis de Maestría. Santiago de Cuba.) 1997.
  • Mitjans Martínez, Albertina. Creatividad, personalidad y educación. Editorial Academia. La Habana, 1995.