Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología

Los medicamentos constituyen un elemento imprescindible para lograr resultados en la atención y el control de las enfermedades y están estrechamente relacionados con las estrategias de prevención, diagnostico y tratamiento de las mismas.
Una adecuada política nacional de medicamentos debe garantizar una disponibilidad equitativa y el acceso a los medicamentos esenciales de calidad, seguridad y eficacia demostradas así como garantizar el uso racional de los mismos mediante una correcta promoción de su uso terapéutico.

Elemento fundamental para cumplir ese mandato ha sido la organización y desarrollo de la Farmacoepidemiología en Cuba para contribuir a proteger la salud de la población promoviendo y vigilando la prescripción razonada y el uso de los medicamentos y otras opciones terapéuticas en la comunidad, basado en la mejor evidencia disponible de la eficacia, efectividad, eficiencia y seguridad de los mismos y para cuyo desempeño fue creada desde el año 1996 la Red Nacional de Farmacoepidemiología bajo la coordinación del Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología (CDF) del Ministerio de Salud Pública.

Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología
Información sobre la plantilla
Institución
Logo solo1.jpg
Dirección:Calle 44 esq 5ta Ave. No 502. La Habana. Cuba


[[|]]

Misión

Visión

Unidad Nacional Coordinadora de Farmacovigilancia

Se decide  ubicar dentro del CDF en el año 1999, con el objetivo de impulsar dicha actividad en Cuba.

El sistema cubano de farmacovigilancia está integrado por 15 unidades provinciales. En el país se ha implementado un programa de farmacovigilancia para todos los profesionales y técnicos de la salud, con un único método de validación e identificación de los riesgos asociados con los medicamentos comercializados. Esta sección brinda información detallada sobre el trabajo de farmacovigilancia asi como actualización de lo que se presenta en el mundo en materia de seguridad de medicamentos y productos sanitarios.

Sus principales funciones son las siguientes:


  • Coordinar la actividad de los centros provinciales de farmacovigilancia, unificar criterios sobre el método de trabajo y prestar el debido soporte en lo que respecta a la codificación, tratamiento, emisión y evaluación de información sobre sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
  • Definir, diseñar y desarrollar los sistemas de tratamientos de la información y administrar la base de datos nacional.
  • Recibir, valorar, procesar y emitir información sobre sospechas de reacción adversa medicamentosa (RAM) o cualquier otro problema relacionado con su eficacia durante su aplicación clínica.
  • Prestar apoyo científico-técnico a todos los organismos del Ministerio de Salud Publica (MINSAP) y del Estado, que así lo requieran en la evaluación de los acontecimientos ocurridos en la fase IV de los ensayos clínicos.
  • Realizar y coordinar estudios científicos sobre la seguridad de los medicamentos y elaborar informes para las autoridades sanitarias y sistema de salud.
  • Intercambiar información con organismos internacionales en materia de farmacovigilancia y representar a Cuba ante ellos.
  • Formar personal en materia de farmacovigilancia en colaboración con universidades, facultades de Ciencias Médicas y otras entidades.
  • Efectuar balances de beneficio-riesgo de los medicamentos que están en el mercado.


Docencia

Investigaciones

Consulta Terapéutica

Fuentes