Talasoterapia
| ||||||
Talasoterapia. es un método terapéutico que se basa en la utilización del medio marino (agua de mar, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar) y del clima marino como agente terapéutico. Es totalmente natural, el agua se recoge a mas de 1000 metros de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos antes de su aplicación en los distintos tratamientos. Etimológicamente proviene del griego “Thalasso” que significa mar y “Therapeia”, terapia.
Sumario
Historia
La historia de la talasoterapia es paralela a la historia de las aguas termales.
* Existen escritos de Hipócrates que recomienda la utilización del agua del mar como terapia para algunas dolencias. * En Egipto, se utilizaba la talasoterapia, y aparecieron papiros en los que se hablaba del poder del clima y los lodos del Nilo. * En la época romana tiene su auge la talasoterapia, las conocidas termas romanas y el estudio de nuevos tratamientos con aguas minero-medicinales repercuten en el estudio y aplicaciones marinas. * En la época Medieval comienza a decaer su utilización hasta llegar al siglo XVIII, que renace el interés por la hidroterapia y se crean nuevas técnicas de aplicación con agua de mar. * En el siglo XIX comienza la utilizarse la talasoterapia en el sector turístico, haciendo que esta técnica se conozca mas y aumente su demanda, apareciendo las grandes villas de salud.
Recursos Utilizados
Entre los recursos naturales que se utilizan en la Talasoterapia se pueden señalar los siguientes.
Aguas marinas: Actúa sobre el organismo en virtud de sus propiedades: temperatura, densidad, composición y por la acción de las corrientes marinas las mareas y las olas.
Algas marinas: Contienen vitaminas, aminoácidos y pigmentos. A partir de ellas se elaboran productos con propiedades cosméticas y farmacéuticas (cosmecéuticas) las cuales se utilizan como cosméticos y apoyan las practicas del Termalismo.
Limos o lodos marinos. (peloides): Actúa sobre el organismo en virtud de sus acciones térmicas, cambios en el nivel de húmeda relativa, etc. Relacionados con estos se encuentran los aerosoles marinos saturados en sodios, yodo, bromo y sílice.
Aguas madres: Son ricas en cloruros, sulfatos y carbonatos.
Áreas marinas: Poseen elevada permeabilidad y porosidad y termopexia, lo que facilita la selección del calor aportado por la radiación y su transmisión al curista
Clima marino (Helioterapia): Intervienen activamente en las curas por talasoterapia; condicionando y regulando su efecto.
Efectos Biológicos
En esta metodología de tratamiento se combinan diferentes factores. La aplicación de los baños de mar, contribuye a la activación de mecanismos neurohumorales y cardiovasculares.
- La acción del movimiento del agua (factor mecánico o hidromasaje).
- La acción de la temperatura del agua (siempre más fría que la del cuerpo).
- La acción de las sales disueltas en el agua (factor químico). Se plantea que en el agua de mar es posible encontrar más de 80 elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo humano.
- La acción de intercambio que se establece a nivel de la piel.
- La acción de aeroiones (como una forma de aerosolterapia natural). El aire del mar, saturado de microgotas de agua de mar, es rico en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes, que aumenta, las defensas del organismo.
- La acción de la luz solar (helioterapia).
- La acción mecánica y térmica de la arena de mar (psamoterapia).
- La influencia biológica de la flora bacteriana y de los fitóncidos de las algas marinas.
Metodos de la Talasoterapia
Los métodos más importantes de este tratamiento son:
1. Baños totales (ver capítulo de hidroterapia):
- Piscinas y bañeras de chorros.
- Piscina dinámica.
- Piscina de relajación.
2. Aplicación de algas y lodos. 3. Cataplasma de fango termal con algas. 4. Hidrocinesiterapia. 5. Hidromasaje.

