Mamitis vacuna
| ||||
La Mamitis es casi con toda seguridad, el problema más importante del ganadero de vacas lecheras. El factor más importante para evitar las mamitis, es usar todos los recursos disponibles, o sea, controlar la vaca a fondo, evitando que le salga sangre en la leche, grumos, que no le duela al ordeñarla.
Causas
- Manejo à alimentación, instalación, ordeño...
- Hombre à ligado al manejo.
- Microorganismos.
- Vaca à se intenta hacer una selección genética por resistencia, conformación de los pezones...
- Medio ambiente.
Ante un problema mamario se puede curar con antibióticos, pero no soluciona el problema. Sobre todo en el pezón hay queratina y, según el grosor, colonizan más o menos bacterias que den bacterias.
Se clasifican
Por los síntomas
- Subclínica à no hay ningún síntoma a simple vista. Provoca más pérdidas. Se ven por análisis.
- Clínica à dan sintomatología en la mama o leche...
Por epidemiología
- Contagiosas à pasan de un animal a otro. También se llaman de ordeño porque se transmiten durante el ordeño.
- Ambientales à su medio no es la glándula mamaria. Entran desde el medio ambiente. Se podrían incluir los hongos y otras bacterias esporádicas.
El diagnóstico se hace por:
- Clínica.
- pH à se alcaliniza la leche.
- recuento de células somáticas à CMT.
- Bacteriología.
- Otros: kits ELISA, diagnóstico de enzimas...
Mamitis, significa inflamación, infección, dolor, calor, de las mamas, que se desarrollan los microbios por multiplicación en la leche. Los microbios pueden penetrar por grietas, rozaduras en las ubres, o por el orificio del pezón, o por la alimentación.
- Generalmente, en las mamitis hay inflamación y fiebre, aunque a veces no aparece, ninguna de las dos cosas, eso dificulta al ganadero hacer un tratamiento antes de se desarrolle una infección grave.
- Otras veces se produce el garbacillo clásico, por mordedura de las rata por la noche que bajan y chupan la punta de la teta que rezuma leche cuando la vaca está acostada. No puede faltar nunca el lavado de las ubres. Hay mamitis estreptocócica, estafilocócicas y gangrenosas (por hogos, tuberculosis,...)
Recomendamos al ganadero fijar su atención en los siguientes puntos
- Lo primero que debe hacer es desinfectar las ubres antes del ordeño pulverizando con buenos desinfectantes la ubre.
- Controlar las mamitis cada semana o al menos una vez cada quince días mediante análisis en el propio establo, ya sea mediante gotas indicativas o por papelillos indicativos.
- Si aparecen varias vacas con mamitis sería necesario hacer un análisis mejor de Laboratorio para ver que clase de mamitis es.
- Hacer una antibiograma, para ver qué tipo de mamitis siempre que aparezcan muchos casos y para ver el antibiótico de elección para contrarrestar con un sólo antibiótico cada tipo de mamitis
- Uno de los casos más corrientes, y preocupantes es, que al parir la vaca da sangre por los cuatro cuarterones y además en abundancia, pasando un día y otro dando la leche muy ensangrentada. Este proceso es un caso normal, pues estos casos, suele darse en las vacas buenas, aquellas que tienen una inflamación muy grande en las ubres, porque esa inflamación produce dilatación y rotura de las venillas de la ubre, en las zonas altas, y esa sangre de la vena rota, se junta a la leche y pasa a los 4 pechos. Afortunadamente suele pasar después del periodo calostral de 4 o 6 días, y poco a poco va desapareciendo por sí solo, sin tratamiento alguno. El problema está cuando la sangre sale únicamente por un cuarterón y por las otras tetas salga la leche normal. En este caso puede ocurrir que se ha roto una venilla a nivel del pezón y la sangre sólo se incorpora a ese cuarterón, y también puede ir desapareciendo esa hemorragia poco a poco; pero otras veces lo que ocurre que nos creamos que se va a pasar la hemorragia y lo que ocurre es que la vaca tiene una mamitis grave, por lo que sería necesario hacer un tratamiento de urgencia.

