Raya roja

Revisión del 10:45 7 nov 2011 de Mag040702 (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {Desarrollo} {{Enfermedad |nombre= Raya roja |imagen_del_virus= |orden= Pseudomonadales |familia= Pseudomonaceae |genero= Pseudomonas |espec...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)



{Desarrollo}

Raya roja
Información sobre la plantilla

Es una enfermedad causada por (Lee, Purdy, Barnum, y Martin) Stapp, que tiene una amplia distribución mundial.


Organismo causal

Pseudomonas rubrilineans

Importancia Económica

Actualmente se encuentra en 52 países cañeros, y produce pérdidas que oscilan entre el 20 al 30 % de la cosecha.


Síntomas de la enfermedad

La enfermedad se presenta como un rayado en el follaje o como una pudrición del cogollo. Estos síntomas pueden aparecer al mismo tiempo o en forma separada, dependiendo de la presencia de una alta humedad relativa en el ambiente.

Las plantas jóvenes son más susceptibles a la raya roja que las adultas. En el follaje, esta enfermedad se caracteriza por la presencia de rayas largas, delgadas, uniformes y de color rojo-oscuro. Dos o más rayas pueden coalescer para formar bandas de tejido afectado. En algunas variedades, las lesiones de las hojas se pueden extender hasta la vaina, mientras que en otras, las lesiones ocurren únicamente a la lámina foliar. En el envés de las hojas afectadas casi siempre se observa un exudado bacterial que se produce durante la noche. Con frecuencia, a partir de las vainas infectadas puede ocurrir la infección de los nudos y entrenudos, lo que resulta en la formación de cavidades internas.

La pudrición de los cogollos puede ocurrir por infecciones en el tallo o en las yemas, sin que se presenten síntomas en las hojas (Agnihotri, 1990; Martin et al., 1961; Victoria et al., 1984). En estados avanzados de la enfermedad, aquellos se desprenden con facilidad y emiten un olor desagradable.


Epidemiología

Es por medio de la lluvia, el viento, los insectos y el hombre. La transmisión por semilla no ha sido confirmada, pero se deben eliminar del material de siembra los tallos que presentan los síntomas agudos de la enfermedad.

Hospederos

A pesar de no encontrarse hospedantes naturales de la raya roja, la inoculación artificial del organismo causal sobre diferentes hierbas, ha producido síntomas de la enfermedad, entre las que se destacan maíz, sorgo, pasto elefante.


Medidas de control

El control más efectivo es el empleo de variedades resistentes.

Fuentes