Aleksandr Ostrovski

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Aleksandr Ostrovski
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NombreAleksandr Nikoláyevich Ostrovski
Nacimiento12 de abril de 1823
Moscúl, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento14 de junio de 1886
NacionalidadRuso
Otros nombresOstrovski
Ocupacióndramaturgo, traductor

Escritor y dramaturgo ruso, conocido también como el teorizador del teatro.

Nació en la hacienda natal de Schelikovo de la provincia de Kostroma, en una familia noble.

Su padre se traslada a Moscú para trabajar en el Departamento de Justicia. Ostrovsky va a la

escuela secundaria de Moscú N°1. En 1840 ingresa en la Facultad de Derecho de la Universidad

de Moscú. Al cabo de tres años Ostrovsky abandona la universidad y empieza a trabajar en los

juzgados. La biblioteca de su padre alberga ricos tesoros literarios, que le ayudan a

Ostrovsky a continuar su educación humanitaria. El escritor aprende numerosas lenguas

modernas y antiguas. Desde joven Ostrovsky se interesa en el teatro; Visita cafés

artísticos, observa la vida de los actores, presta atención a sus conversaciones. En 1846

conoce al destacado artista dramático M.Sadovsky quien en futuro se hace su amigo intimo y

interpreta perfectamente los papeles de las piezas literarias de Ostrovsky.


Como artista Ostrovsky se ve atraído por el mundo patriarcal de Moscú. Piensa y discute

sobre la particularidad del proceso histórico en Rusia y la integración del país en el

desarrollo europeo. “El día más memorable de su vida”, así llama Ostrovsky el día, cuando

lee su primer trabajo dramático “La felicidad familiar”. Le atienden los más famosos

literarios de Moscú, y el dramaturgo recibe un alto reconocimiento del publico reunido.

En 1868 la hacienda familiar Schelikovo se convierte en el lugar del trabajo y descanso del

dramaturgo. En 1849 Ostrovsky lee su primera comedia “La bancarrota” en Moscú, que aunque

siendo prohibida por la critica, esta reconocida por la opinión unánime de los mismos

críticos como una comedia clásica. En la comedia se reflejaron los brillantes personajes

“reconocibles”, la elocuencia popular, las circunstancias personales se elevan a lo cómico.

Ostrovsky colobora en la revista “El moscovita” como ayudante del redactor, escribe

artículos críticos. Desde el 1847 esta en el matrimonio civil con una mujer común y

corriente, la poco instruida Agafia. Ella era una persona buena, talentosa, sabia, que

conocía al dedillo la vida cotidiana popular y gozaba de respeto de los parientes y amigos

de Ostrovsky. Ella muere en 1866. Desde 1852-1855, compone las famosas piezas literarias “La

novia pobre”, “La pobreza no es vileza”. El éxito excepcional de los espectáculos teatrales

basados en piezas literarias de Ostrovsky consolidaron su reputación como el mejor

dramaturgo de Rusia de aquel entonces.

Ostrovsky colabora en la revista “Sovremennik” y publica 9 piezas; en la revista “Memorias

nacionales” – 19 piezas literarias. En total, ha escrito cerca de 47 obras dramáticas

originales. Así, en 1859 fue publicada la pieza “La borrasca”, que provoca una seria

polémica, sin embargo, en 1860 Ostrovsky recibe el premio de la Academia de Ciencias por

esta obra literaria.

En 1962 viaja a Europa, visita Londres. En 1883 conoce el Caucaso. Ostovsky llevaba la vida

de un intelectual poco adinerado, experimentando la necesidad y la inseguridad en el día

futuro. Los dueños de los teatros pagaban poco por la faena del escritor. Sin embargo, al

casarse con la actriz M.Vasilieva (Bakhmetieva) y teniendo entonces una familia numerosa,

Ostrovsky se ve obligado a trabajar mucho para dar educación a sus hijos. Hace magnificas

traducciones de Cervantes, compone libreto para compositores rusos.

Ostorvsky toma parte en las expediciones etnográficas, y recoge material para el

diccionario, que después de su muerte fue donado a la Academia de Ciencias y se hizo fuente

fundamental del diccionario académico de “La lengua popular rusa”..

A finales de 1885 Ostrovsky fue designado jefe de los teatros de Moscú. Ostrovsky muere

sobre su escritorio en su casa en Schelikovo, traduciendo “Antonia y Cleopatra” de

Shakespeare.

Fuentes