Ermita de San Miguel de los Baños
| ||||||||||
La Ermita de San Miguel de los Baños es una construcción de índole religioso, se encuentra situada en la cima de la Loma de Jacan, a mil doscientos metros sobre el nivel del mar, la misma es ubicada al Oeste del poblado de San Miguel de los Baños, el cual pertenece Municipio de Jovellano en la Provincia Matanzas.La Ermita guarda en su interior la imagen de un Cristo Crucificado, de tamaño natural, confeccionado en madera color ébano y fue construida por un Escultor habanero en el 1918, debido a lo abrupto del terreno y la altura a vencer para llegar a la misma, se construye una Escalinata, para acceder a esta, conformada por 444 escalones, que asciende por 14 estaciones y en cada estación, un descanso con su gran placa esculpida con imágenes del calvario de Crito, todo el compendio encierra gran valor arquitectónico, religioso. Así como ofrece maravillosas vistas del Valle y su poblado.
Historia de La Ermita
La Ermita, según referencias, se construye porque una Dama acaudalada, residente en La Habana (cuyas generales no han sido posibles de obtener), llego a San Miguel, con su hijo bastante afectado de salud, ofreciendo como promesa, que si su hijo se recuperaba de sus dolencias, erigiría un Monumento a Cristo en la cima del Jacan. Transcurrido el tiempo, felizmente recuperado el joven, ella hizo construir el Cristo, de tamaño natural de madera color ébano, cuya construcción, fue realizada en el 1918 por escultor habanero (traído a San Miguel), siendo auspiciada por el Doctor Abril. Según referencias del contratista Remigio ferreiro, residente del poblado, el realizo una importante reparación de La Ermita en el 1924, subvencionada también por el Doctor Abril y debido a lo abrupto del terreno y a la altura, el contratista, efectuaba la reparación, apoyándose en originales bastones de madera, labrados a manos de algunos árboles, confeccionados a mano por familiares de Federico Minadier y otros vecinos.
La Escalinata de La Ermita
No es hasta los años 1942-1943 que se construye La Escalinata de La Ermita, que comprende las 14 estaciones del Vía Crucis, bajo la Dirección técnica delIngeniero Matancero Sergio Barrientos, a un costo de 12 000 pesos, por aportes de temporaditas, de comerciantes y de la población .Las Placas del Vía Crucis y la dolorosa fueron hechas por el Escultor Cubano Manuel Carbonell .Las placas y las lajas utilizadas fueron extraídas de las canteras propiedad de Don Daniel Pérez ,en el Reparto Hatillo en los márgenes del poblado ,varios residentes del mismo trasladaron a caballo todo el material de la construcción de La Escalinata, esta cuenta con 444 escalones en total.
La Escalinata fue inaugurada el viernes Santo ,19 de Abril de 1944, oficiado por el Párroco de la Iglesia el Padre Domingo Lorenzo.
Actualmente (2012)
La Ermita y su Escalinata, se mantienen completas a pesar del paso del tiempo y los agentes naturales actuando sobre ellas, solo algunas diferencias se encuentra al comparar con fotos antiguas, sus alrededores si son diferentes, pues actualmente toda el área que cubre la loma esta cubierta por bosques de Pinos, al ser áreas forestales .Se mantienen visitas sistemáticas a la construcción o en fechas relevantes, ya se por interés religioso, arquitectónico, deportivos ,de esparcimiento o por los mismos motivos que su creadora ,para pagar una promesa.
Fuentes
- Archivos históricos de la Localidad de San Miguel de los Baños.
- Archivos de la casa de la cultura de San Miguel de los Baños.
- Archivos Personales de Delfina Alpizar Dávila (Miembro de la UNHIC .Jovellanos, Miembro del Equipo de Investigación del Museo Domingo Mújica. .Jovellanos y Historiadora del Consejo Popular San Miguel de los Baños).
- Archivos Personales de Sonia Maria Rodríguez Rodríguez (Directora del Taller Literario del Poblado hasta 2002)
- Archivos Personales de Porfiría Castro Ramos
- Revista Contemporánea Matanzas
