Usuario:Alexis01012Jcvcl

Bajo la Piel del Che

Bajo la Piel del Che
Información sobre la plantilla
Título originalBajo la Piel del Che
Autor(a)(es)(as)Alicia Elicindia
Editorial:Pablo de la Torriente Bravo
ColecciónEdiciones La Memoria
Génerobiografia
ImprentaEditorial Linotipia Bolívar y Cía S. en C. Bogotá, D.C. - Colombia
EdiciónDenia García Ronda
Diseño de cubiertaHéctor Villaverde
IlustracionesHécttor Villaverde
PaísCuba
PremiosPremio Memoria 2001
Sitio web
www.centropablo.cult.cu
Notas
Este libre se centra en la figura emblemática del Comandante Ernesto Che Guevara llevado a la mano por su autora, Alicia Elizundua , a través de un género aparentemente sencillo pero complejo a la ves: la entrevista periodística. El texto nos adentra en momentos relevantes, anécdotas personales contados por testimoniantes que mucho tuvieron que ver con circunstancias y momentos diferentes en el actuar protagónico del Che dentro de sus múltiples facetas en Cuba y en otras latitudes.

Una tarea difícil se propuso la autora comprometida no solo con acércanos a la figura del Che, sino recordandonos lo que el mismo advirtiera en una carta fechada el 28 de octubre de 1963 y dirigida a un compañero que había publicado un trabajo sobre las acciones combativas: “Leí tu articulo (…) La primera cosa que debe hacer un revolucionario que escribe Historias es ceñirse a la verdad como un dedo en un guante …”

Además de reunir importante visiones del Che a través de las voces de quienes lo conocieron, la autora – ganadora del Premio Memoria en al año 2004 con el proyecto de investigación oral que dio origen a este libro – no pudo sustraerse a la necesidad de agregar, motivada por el impacto estremecedor que le produjera la llegada de los restos del Che y sus compañeros caídos en Bolivia, un relato acerca de cómo lograron rescatarlos y el valor del trabajo multidisciplinario llevado a cabo por un grupo de científicos cubanos, así como un conjunto de testimonios de quienes han visitado durante estos años el memorial Ernesto Che Guevara erigido en Santa Clara.

Fuente

Alicia Elicindua; Bajo la Piel del Che