Hidróxido de magnesio

Hidróxido de Magnesio
Información sobre la plantilla
140px ×200px
Presentación farmacéuticaFrasco de vidrio y Tabletas
Vía de administraciónOral

Hidróxido de magnesio . El hidróxido de magnesio (Mg(OH)2) es comúnmente utilizado como antiácido o como laxante. Se obtiene al mezclar óxido de magnesio con agua. Según la (IUPAC) el nombre sistemático es hidróxido de magnesio, pero puede presentar otros nombres como leche o magma de magnesia.

Reseña histórica

El hidróxido de magnesio surge como una preparación fluida de magnesia en 1829, por James Murray con su propio diseño el cual resultó muy exitoso. Luego fue propagado como tal en Australia siendo aprobado por el Royal College of Surgeons en 1838). Su producto de magnesia fluida fue patentado dos años después de su muerte en 1873. El término leche de magnesia fue primeramente usado para una suspensión alcalina de color blanco, acuosa, de hidróxido de magnesio formulada por Charles Henry Phillips en 1880 que fue vendida bajo el nombre de (inglés: Phillips' Milk of Magnesia, Leche de Magnesia Phillips' ) para uso medicinal. La fórmula química es Mg(OH)2

Propiedades físicas

  • Estado de agregación: Sólido
  • Apariencia: Blanco
  • Densidad 1.04 kg/m3; 0,00104 g/cm3
  • Masa molar 58,3 g/mol
  • Punto de fusión 623 K (350 °C)
  • Solubilidad en agua 12 mg en 1 L de agua

Obtención

El hidróxido de magnesio se obtiene por rección directa del óxido de magnesio con agua:

Aplicaciones

El hidróxido de magnesio es un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez o calor estomacal), la indigestión ácida y los malestares estomacales. Pueden usarse para tratar estos síntomas en los pacientes con úlcera péptica, gastritis, esofagitis, hernia hiatal o demasiado ácido en el estómago (hiperacidez gástrica). Se combinan con el ácido del estómago y lo neutralizan.

Como medicamento es envasado en forma de tabletas masticables, o líquido, siempre para tomar por vía oral, y no se deben tragar enteras, además de beber un vaso completo de agua después de tomar las tabletas. En caso de que sea líquido, agite el envase mucho antes de cada uso para mezclar el medicamento por igual.

Si está tomando este medicamento para una úlcera, siga cuidadosamente el régimen alimenticio prescrito por su doctor. Aunque los efectos secundarios de este medicamento no son comunes, podrían llegar a presentarse. Para evitar el sabor a cal o yeso, se puede tomar con agua o leche.

El hidróxido de magnesio se utiliza como agente alternativo, en la precipitación de metales pesados (Fe,Cu, Zn. y Ni) de un efluente simulado a pH 1, en un sistema batch.

Fuentes

  1. Libro de texto Secundaria Básica Químca II parte.
  2. Adolfo Ponjuan y Blanco Química inorgánica Tomo I, Editorial Pueblo y Educación.
  3. http://www.sld.cu/servicios/medicamentos/medicamentos
  4. http://www.revistaingenieria.uda.cl/Publicaciones/220003.pdf