Real Sociedad de Fútbol
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sumario
Historia
Antecedentes
El fútbol llega a Gipuzkoa en los primeros años del Siglo XX procedente de Inglaterra de la mano de los jóvenes que lo habían conocido allí mientras estudiaban o trabajaban. La primera referencia a una "partida de foot-ball" en San Sebastián es de 1902, fecha en la que el fútbol ya había llegado también a otras localidades gipuzkoanas como Irún. Sin embargo no es hasta 1903 cuando tomaría un carácter más serio al ser adoptado por el club de tenis local, San Sebastián Recreation Club, como una sección deportiva. La involucración de este club hizo que surgieran otros como el Vasconia Sporting Club, el Small F.C., el Athletic Club, el Easo F.C., el C.D. Fortuna, el Amaika y el Cantábrico, entre otros. En un principio los colores del San Sebastián Recreation Club eran el verde y el amarillo y pantalón negro pero ya en marzo de 1908 se estrenó una nueva equipación, camisa blanca, iniciales SS en azul y pantalón azul.
En 1907 el fútbol donostiarra entró en una fase más organizada y los hermanos Sena, mediante una secesión producida en el S.S. Recreation Club, junto a Elósegui, Arrillaga, Dorda, Echevarría, etc., formaron un nuevo club: el San Sebastián Foot-ball Club. Este club empezó a emplear los colores de la ciudad vistiendo con camisa blanca y pantalón azul, pero carecía de campo propio, con lo cual tuvo que ingeniárselas para compartir la concesión del velódromo municipal de Atocha que disfrutaba hasta entonces en solitario el Club Ciclista de San Sebastián.
Motivado por el uso común del Velódromo ambas sociedades se fusionan creando el Ciclista Foot-ball Club el 21 de septiembre de 1908. El presidente de la nueva institución era Federico Ferreirós.
Durante estos primeros años los donostiarras obtuvieron muy buenos resultados pero no podían participar en los Campeonatos Oficiales al no estar inscrita la Sociedad en el Registro Civil. Una racha seguida de triunfos frente a rivales regionales y extranjeros alentó a los ciclistas a presentarse al Campeonato de España de 1909. Para esto se inscriben con el nombre de Club Ciclista de San Sebastián entidad que si cumplía con los requisitos legales pues era más antigua que el Ciclista F.C. y la Organización prohibía participar a clubs noveles. Con esta denominación tras eliminar previamente a iruneses y bilbaínos llegaron a la final y a la consecución del primer título al derrotar en la final al Espanyol de Madrid por 3 goles a 1.
Fundación
La consecución de título de Copa motivo a que los jóvenes futbolistas decidieran separarse del Club Ciclista y constituir legalmente la Sociedad de Fútbol. La nueva entidad nace oficialmente el 7 de septiembre de 1909 con el nombre de Sociedad de Foot-ball, los jugadores de la nueva sociedad lucen uniforme blanquiazul a rayas y pantalón azul el cual pronto cambiaría a blanco. El primer presidente del club fue Adolfo Saenz Alonso y los partidos como local eran efectuados en el Campo Hípico de Ondarreta.
Éxitos deportivos
Con solo unos meses de vida en 1910 el recién creado club decide intentar repetir el título logrado un año antes en el Campeonato de España. Nuevamente, debido a la negación de la Unión Española de Clubs de admitir clubs con pocos años de antigüedad, deben repetir la maniobra de 1909 e inscribirse bajo el nombre de otro club local, Vasconia Sporting Club, para poder participar.
Una escisión dentro del fútbol español provocó que se jugaran dos Campeonatos, el Vasconia participó en el de la Unión de Clubes disputado en San Sebastián, y tras eliminar en la fase previa al Racing de Irún, disputó un triangular junto al Athletic Club de Bilbao y al Real Madrid. El Vasconia obtiene el subcampeonato tras vencer al Madrid por 2-0 y caer derrotado 1-0 frente al Athletic, club vencedor pues también había derrotado al Madrid por 2-0. El 11 de febrero de 1910 gracias a la sucesión de éxitos deportivos alcanzados en 1909 y el propio 1910 Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII concede a la nueva Sociedad el título de Real pasando a denominarse el club como Real Sociedad de Foot-ball.
Durante el 1911 y 1912 la Real Sociedad disputa varios partidos amistosos hasta que en 1913, al igual que en 1910, se produce una escisión dentro de la Federación Española y una vez más la Real estuvo en el grupo de los rebeldes pasando a formar parte de la Unión Española de Clubes. En este año disputa la final de la Copa de la Unión Española de Clubs tras eliminar en la fase previa al Sporting de Irún. En la final frente al Barcelona FC se diputan tres partidos en tierras barcelonistas, el primero de ellos el 16 de marzo de 1913 finalizando con empate a dos en el marcador, el desempate se efectúo al día siguiente finalizando igualmente con empate, en esta ocasión a 0. El tercer y definitivo encuentro se celebra el 23 de marzo, la real Sociedad se adelanto por gol de penalti de Alfonso Sena pero el Barcelona remontó con dos goles de Rodríguez y se hizo con el Campeonato.
Inauguración de Atotxa
En 1913 la Real Sociedad de Foot-ball abandonaba el Campo Hípico de Ondarreta y se traslada al Campo de Fútbol Municipal de Atocha erigido tras la demolición del velódromo. El partido inaugural del nuevo terreno enfrentó a la Real Sociedad y al Athletic Club de Bilbao el 5 de octubre de 1913.
El primer gol en la historia del nuevo campo de Atotxa lo anotó Pichichi, y el partido acabó con empate a 3 goles. El Atotxa será durante 80 años, con sucesivas remodelaciones, el campo de la Real Sociedad, lugar donde se erigirán varios de los grandes símbolos de la afición Realista así como los principales títulos del club donostiarra, era sin duda un estadio a la manera inglesa y cada partido era una fiesta.
A partir de este momento, el club blanquiazul fue creciendo en lo deportivo y pronto empezó a aportar internacionales a la Selección Nacional. Con todo, la enemistad con el Athletic Club de Bilbao fue creciendo y en 1918 se creaba la Federación Guipuzcoana, separándose de la Federación Norte.
El rival pasó a ser el Real Unión Club de Irún, club que le pudo durante muchos años y que le amargó numerosos Campeonatos Regionales, dejando para los donostiarras los de 1919, 1923, 1925, 1927, 1929 y 1933.
Década del 20
En la década de los veinte, la Real Sociedad de Foot-ball mantuvo un cierto nivel competitivo, basado en su fértil cantera, y aunque se vio afectada por el incipiente profesionalismo, esta era paliada rápidamente con la aparición de nuevas figuras que taponaban de inmediato la herida provocada por la marcha de jugadores a otros clubs.
En el año 1928, dos sucesos marcaron al club realista: uno fue su inclusión en la recién creada Primera División, en la que fue cuarto con Bienzobas como máximo goleador; y segundo fue la disputa de la final de la Copa de España frente al F.C. Barcelona, rival con el que perdió como antaño tras tres partidos celebrados en El Sardinero: 1-1, 1-1 y 3-1.
Durante estos años saldrían innumerables internacionales como: Agustín Eizaguirre, los hermanos Amador y Mariano Arrate, Antxon Arrillaga, Celestino Olaizola, "Tato" Martínez, Eduardo Arbide y Juan Artola. A finales de los veinte entrarían Bienzobas, Kiriki y Amadeo.
Década del 30
La década de los 30 fue una de las más complicadas de la historia de la Real Sociedad. Sin embargo, desde el punto de vista deportivo, comenzó muy bien y en la temporada 1930-31 sólo la diferencia de goles impidió que la Real se proclamara por primera vez Campeón de Liga. Al final terceros, tras Athletic Club de Bilbao y Real Racing Club de Santander.
El 14 de abril de 1931 se proclama la II República Española y una de las medidas adoptadas fue la supresión de los títulos y símbolos monárquicos. Como consecuencia se cambio de nombre a Sociedad de Foot-ball, nombre poco identificativo que es sustituido en junta del 27 de junio de 1931 por el de Donostia Foot-ball, siendo sustituida la corona real del escudo por el escudo de San Sebastián.
En lo económico, los desplazamientos empiezan a hacer mella en el club provocando una recesión que se verá culminada con el descenso a Segunda División al finalizar la temporada 34/35. En esta temporada la Real Sociedad tuvo el honor de haber contado en sus filas con el jugador más veterano que jamás pisó un terreno de juego en la Primera división española. Se trata del entrenador inglés Harry Lowe que se vio obligado a jugar de manera excepcional un partido liguero cuando contaba 43 años de edad.
En la temporada 35/36, el club queda sexto en Segunda División y desciende a Tercera División. Sólo los acontecimientos de la Guerra Civil impiden que este descenso fructifique.
La Guerra Civil
El comienzo en julio de 1936 de la Guerra Civil trajo consigo la paralización de los campeonatos futbolísticos. Sin embargo ya en julio de 1937, apenas un año después de iniciarse la guerra, comenzó de nuevo la actividad en torno a la Real Sociedad.
Tres antiguos directivos, los Sres. Francisco Molins, José Merino y José María Lobato tomaron la iniciativa convocando una junta general a la que tan sólo acudió un socio. En esta coyuntura el Sr. Molins ocupó el puesto de Presidente y comenzó la tarea de reconstruir el equipo. Para ello se realizó una convocatoria para buscar jugadores a la que respondieron algunos veteranos y un buen número de jóvenes. La dirección de la nueva plantilla corresponderá a dos antiguos jugadores, en primer lugar Argentino Peña y luego Martín Marculeta.
La actividad futbolística del nuevo equipo se limita a la participación junto a otros equipos en la Copa Brigadas de Navarra.
La posguerra
Escudo
Himno
Uniforme
Estadio
Palmarés
Fuentes
- Artículo Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. Disponible en "La Futbolteca". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
- Artículo Equipos fútbol: Real Sociedad de Fútbol, SAD. Disponible en "deportes.orange.es". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
- Artículo Real Sociedad de Fútbol. Disponible en "www.real-sociedad-sad.es". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
- Sitio Oficial de la Real Sociedad de Fútbol, S.A.D. Disponible en "www.realsociedad.com". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
- Artículo Historia y fundacion del Real Sociedad de Fútbol SAD. Disponible en "www.elmejorfutbol.es". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
- Artículo Estadio Municipal de Anoeta. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
- Artículo Real Sociedad de Fútbol. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado el 9 de noviembre de 2011.
