Isla Corazón
240px
| |||
La Isla Corazón. Es una isla de manglares, con una forma natural que se asemeja a la de un corazón, la isla es desierta y constituye un sitio de anidación para una de las mayores colonias de fragatas en el Océano Pacífico.
Sumario
Ubicación
Está ubicada en la provincia de Manabí, entre Bahía de Caráquez y San Vicente, en el estuario del río Chone en Ecuador.
Origen del nombre
Su nombre procede de su forma, pues vista del alto presenta el hermoso diseño de un corazón. En su interior se encuentra un sendero en medio de los mangles en el que guías nativos interpretan la vida del manglar y su rica biodiversidad, además de narrar las tradiciones orales y las sugestivas leyendas del duende de la Isla. Tiene forma de un corazón en cuyo interior se halla un sendero eco turístico que facilita la apreciación de las formas de vida presente en el manglar y las variedades de árboles de mangle existente en la isla.
Geografía
Extensión
La Isla Corazón tiene una extensión de aproximadamente 40 hectáreas.
Clima
La altitud en la isla es lo que genera una variación anual media de temperatura entre los 25 y los 28ºC.
Fauna
Más de 60 especies de aves entre nativas, migratorias y congregatorias han sido identificadas dentro de la isla durante las diferentes épocas del año, pero entre ellas las más comunes están ibis, garzas nocturnas garzas coroniamarillas, garzas nocturnas coroninegras, garzas níveas, garzas reales, garzas buyeras, garzas cocoi, guacos, cormoranes, tortolas, garcillas estriadas, mariposas, murciélago blanco, martín pescador grande y martín pescador verde, zarapitos trinadores, agujetas, el clarinero coligrande.
También se encuentran otras especies como iguanas, la boa constrictor, y una amplia variedad de crustáceos, moluscos y curiosos insectos. Allí se encuentra una de las colonias más grandes de aves fragatas del Pacífico. Esta colonia se triplicó en los últimos 8 años, gracias a la reforestación y rescate del manglar, se destaca que envase a hecho histórico en esta Isla suelen narran tradiciones orales y sugestivas leyendas del duende de la Isla.
Flora
El refugio de vida silvestre en la Isla Corazón se encuentran algunas especies vegetales, esta cubierta casi en su totalidad por manglares, en los que destaca el Mangle Rojo como la especie más dominante, con un 80%, mangle negro, mangle blanco y mangle rojo concha. En el 2002 la Isla Corazón fue declarada Refugio de Vida Silvestre por el Ministerio del Ambiente.
Actividades turísticas
El complejo turístico de la Isla Corazón cuenta con:
- Centro de interpretación: Se encuentra ubicado en Puerto Portovelo, constituye el punto de partida de la operación turística. Ahí usted tendrá la oportunidad de apreciar en acuarios las especies marinas más representativas del estuario del río Chone, así como de ver una exposición de fotos y un video sobre los manglares y la historia de la comunidad.
- Sendero interpretativo: Después de haber aprendido sobre la riqueza de los manglares, usted será llevado por un guía nativo en una canoa a una aventura en el estuario del río hasta la Isla, para que pueda observar y sentir de cerca lo que ya aprendió virtualmente.
Llegando a la Isla, se recorre el sendero interpretativo de los manglares a través de un puente, que posee tres estaciones de información conteniendo más explicaciones y curiosidades sobre el ecosistema del manglar. La tercera estación es una torre de observación de 18 metros de altura, de donde se puede contemplar toda la magnitud de los grandes manglares.
- Túnel de manglares: Volviendo del sendero, si usted tiene suerte y la marea está alta, será invitado a otra fantástica aventura: entrar a la Isla en canoa. El objetivo principal es recorrer toda la extensión de la Isla a través de un túnel de manglares, donde usted se va a sentir enteramente integrado a este fabuloso ecosistema, comprobando este gran regalo de la naturaleza.
- Recorrido a las anidaciones de las aves: Saliendo del túnel, se observa muy cerca la multitud de aves que habitan en la Isla. Este recorrido le va a conducir hasta los sitios de las anidaciones, donde todos los tipos de aves de la Isla construyen sus nidos.


