Publicaciones impresas


Publicaciones impresas
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Concepto:Forma de publicación dentro de la industria editorial y polígráfica.

Publicaciones impresas: Forma de publicación dentro de la industria editorial y polígráfica. Están compuestas por los datos de portada, cuerpo principal de la obra, los elementos de búsqueda y referencia y algunos elementos complementarios (elementos de caracter publicitario y otros).

Estructura

Constituyen publicaciones impresas las siguientes:

  • Libros
  • Monografías (Libros o folletos)
  • Publicaciones seriadas (periódicos, revistas, anuarios, boletines y otros)
  • Publicaciones informativas seriadas (bibliografías, resúmenes, reseñas)

Desde el punto de vista editorial

  • Libros: Cuando es una publicación no periódica, encuadernada y por lo general deberá tener

más de 48 páginas.

  • Folleto: Publicación no periódica, encuadernada pero con más de cinco y menos de 48 páginas
  • Revista: Es una publicación periódica, encuadernada y con artículos
  • ====Publicaciones informativas seriadas====
  • Publicación bibliográfica: Contiene una relación de asientos bibliográficos debidamente

ordenados (índices bibliográficos, publicaciones de nueva adquisición)

  • Publicaciones de resúmenes: Comprende las revistas de resúmenes y anotaciones, información

rápida, hoja informativa y compilación de traducciones.

  • Publicación primaria: Contiene artículos originales, que son resultado de las

investigaciones.

  • Boletines: Se utilizan, generalmente para dar a conocer noticias cortas o artículos en una

institución estos pueden ser:

  • marketing: Para vender productos, servios o ideas
  • relaciones públicas: son producidos por una organización, empresa o institución
  • Internos: están dirigidos a los trabajadores de un centro labopral o empleados de una

organización para dar a conocer algún tipo de información como actividades y eventos futuros.

  • Comerciales: Para hacer promoción y dar información sobre la calidad de los productos o

servicios para llamar la atención de los compradores

Ventajas

  • Uso generalizado
  • Gozan de la confianza de los lectores y autores

Fáciles de leer y su lectura no requiere de equipamiento adicional

  • Pueden trasladarse fácilmente
  • Valor histórico
  • Normas de diseño y tipografías establecidas
  • Pueden durar 500 años o más

Limitaciones

  • Requieren de espacio de almacenaje amplios y se estropean con facilidad
  • Para actualizar hay que realizar una nueva edición
  • Puede tornarse dificil localización de un determinado término o concepto
  • No poseen animaciones que completen ni enriquezcan los textos gráficos
  • Alto costo de difusión
  • Requieren de condiciones especiales de conservación

Elementos a tener en cuenta

  • Perfil de la editorial:
  • Orden y continuidad
  • Tipografía
  • Títulos de las secciones fijas y de las publicaciones seriadas
  • Tendencias actuales en el diseño de las publicaiones impresas

Arte final de las publicaciones impresas

Veáse también

Publicaciones electrónicas

Fuentes

  • Manual de edición de documentos, Hilda Rosa León Castellanos y Julieta Mariño Otero