Indigolita
| ||||
Indigolita. Es un mineral de la clase 9 (silicatos), según la [[clasificación de Strunz, pertenece a la familia de las turmalinas. Debido a su brillo y escasez es una de las turmalinas más preciadas. En Europa se conoce desde 1703, cuando fue traída por los holandeses de la isla de Ceilán, el actual Sri Lanka. Apenas hay constancia de la utilización de turmalinas en la antigüedad. En aquella época se le atribuían propiedades mágicas, ya que al calentarse sus cristales se cargan de electricidad y producen efectos entonces desconocidos.
Formulación química
(Na,Ca)(Al,Fe,Li)(Al,Mg,Mn)6(BO3)3(Si6O18).(OH,F)4).
Características
La turmalina tiene propiedades tanto piroeléctricas como piezoeléctricas. Esto significa que en los dos extremos se acumulan cargas opuestas tanto bajo presión como al calentarlo. Estas cargas pueden atraer objetos ligeros y han dado nombre al elemento ya que turamali en ceilonés significa piedra que atrae las cenizas. Sus cristales son alargados y pueden llegar a medir unas decenas de centímetros; el de la indigolita debe su color al hierro y manganeso que contiene. Es la más dura de las turmalinas, que normalmente sólo llegan al 7 en la escala de Mohs. Suele tener inclusiones en forma de canales que contienen líquidos o burbujas de gas.
Grupo: turmalina Clase de mineral: silicato Color: azul verdoso Sustancia colorante:hierro y manganeso Dureza: 7,5 Peso específico: 3,00 - 3,50 Exfoliación: ausente Fractura: concoidea Cristal: trigonal Transparencia: transparente a opaco Brillo: brillo vítreo Fluorescencia: ninguna
Yacimientos
Se encuentran en: Brasil (Minas Gerais), Rusia, Madagascar, EEUU, Birmania, Sri Lanka, India, Namibia, Tanzania y Kenia. En Europa se conocen los yacimientos en Elba.
Fuentes
- Artículo Indigolita. Disponible en " www.gemshine.com ". Consultado: 11 de noviembre del 2011.
- Artículo Indigolita. Disponible en " fotolog.miarroba.es ". Consultado: 11 de noviembre del 2011.
</div">