Isabel Rubio

Plantilla:Personaje históricoIsabel Rubio.Capitana del Ejército Libertador Cubano en las Guerras de Independencia del Siglo XIX. Nació en Paso Real de Guane, Pinar del Río, el 8 de julio de 1837. Madre del Coronel Modesto Gómez Rubio.


Incorporación a la lucha

En 1882 se incorporó a las actividades conspirativas contra el régimen español. Cuando se preparaba la Guerra del 95, su casa se convirtió en el centro de conspiración más importante de la provincia pinareña.


Principales misiones en la guerra

En el campo insurrecto se dedicó a las labores de sanidad. En Guane, organizó un hospital de sangre, el cual fue visitado por el Mayor General Antonio Maceo, el 20 de enero de 1896, día en que le confirió el grado de Capitán. Durante la segunda campaña de Maceo en la provincia de Pinar del Río (del 15 de marzo de 1896 al 3 de diciembre de 1896), ya con 58 años de edad, recorrió con su hospital de campaña más de 150 km, prestando sus servicios sanitarios a las tropas mambisas. Desde finales de 1896 se vio obligada a trasladar frecuentemente el hospital para evitar el asalto de las guerrillas a favor de España en San Diego de los Baños, las cuales la buscaban incesantemente. 


Prisión y muerte

El 12 de febrero de 1898, encontrándose con su hospital de sangre en Seborucal, término municipal de Los Palacios, éste fue atacado por los españoles. Isabel recibió una herida grave en una pierna y hecha prisionera. La obligaron a caminar hasta San Diego, donde le hicieron las primeras curas. Continuó viaje junto a sus captores hasta el hospital San Isidro, en Pinar del Río, donde murió tres días después, el 15 de febrero de 1898. Durante la República se le asignó su nombre a su pueblo natal.


Fuentes

Diccionario Enciclopédico Militar, primera parte, Tomo I, Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2005