Unidad de Control Multipunto
| ||||||||
Sumario
Diseño
La comunicación bajo H.323 contempla las señales de audio y vídeo. La señal de audio se digitaliza y se comprime bajo uno de los algoritmos soportados, tales como el G.711 o G.723, y la señal de vídeo (opcional) se trata con la norma H.261 o H.263. Los datos se manejan bajo el estándar T.120 que permite la compartición de aplicaciones en conferencias punto a punto y multipunto. Dado el jitter, que sufren los paquetes IP en la red, y las consecuencias negativas de esto para el tráfico de
audio y vídeo, en el terminal H.323 se requiere un buffer de recepción para absorber, en la medida de lo posible, estas fluctuaciones en la demora de los paquetes IP, anulando o reduciendo el efecto negativo que el jitter puede producir en flujos de información de usuario con requerimientos de tiempo real.
Unidad de Control Multipunto
- H.323 (IP) Los dispositivos de videoconferencia
- H.320 (RDSI) Los dispositivos de videoconferencia
- SIP dispositivos teléfonos normales (sólo audio)
Especificación de la MCU
- Nombre: mcu.switch.ch
- Dirección IP: 130.59.10.80
- Producto: Codian 451
Funcionalidad Básica
Los terminales envían toda la información de vídeo, audio, datos y control, encapsulada al puerto del MCU. Dicho flujo al ser recibido por el puerto pasa al bloque de demultiplexación que separa las diferentes señales y las entrega a diferentes procesadores especializados.
Dentro del MCU existe uno para cada componente de la señal y cada uno de ellos realiza un tratamiento específico para la final entregarla al bloque multiplexor el cual las recombina para ser distribuidas a los demás puertos del MCU.Bloques Componentes
Un MCU consta de los siguientes bloques:
- Unidad Interfaz de Red (NIC).
- Puertos.
- Demultiplexor.
- Unidad de Procesamiento de Audio (APU)
- Unidad de Procesamiento de Video (VPU)
- Unidad de Procesamiento de Datos (DPU)
- Multiplexor
Que además de realizar el procesamiento de las señales también controlan y administran las llamadas y los diferentes aspectos que permiten mantener la conferencia entre los diferentes Terminales. Un MCU de última tecnología permite gestionar más de una conferencia al tiempo y es capaz de aumentar o disminuir las características del flujo de información dependiendo las propiedades técnicas y de interconexión de los terminales conectados a él. También aceptan conexiones usando diferentes protocolos de interconexión tanto síncrono como asíncrono.
