Narciso Sánchez García

Revisión del 12:45 18 nov 2011 de Daniel102033 art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Normalizar}} {{Ficha Persona |nombre = Narciso Sánchez García |nombre completo = |otros nombres = |imagen = NarsisoSG.png |tamaño = |descripción = |fecha de nacimient...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Narciso Sánchez García
Información sobre la plantilla
NarsisoSG.png
Nacimiento29 de Octubre de 1923
Guanajay
NacionalidadCubana
OcupaciónHistoriador
Conocido porNarciso Sánchez García

Narciso Sánchez García. Es fundador de los órganos del Poder Popular: aún en su circunscripción los electores consideran que es su mejor representante. Preside la Filial de Historiadores de Cuba; es vicepresidente de la Comisión Municipal de Educación y Cultura del Poder Popular y de la Comisión del Patrimonio. Por no claudicar jamás; se le declara "Hijo Ilustre" por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanajay el 19 de Febrero del 2005 "Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas".

Nacimiento

Nace el día 29 de Octubre de 1923 en el barrio La Reunión, municipio Guanajay. Hoy vive en la calle 72 # 5503 entre 55 y 57 del mismo barrio.

Principales acciones

Se convirtió en activista y, posteriormente dirigente del Partido Socialista Popular (PSP), siendo fundador del mismo. Preside la Filial de Historiadores de Cuba; es vicepresidente de la Comisión Municipal de Educación y Cultura del Poder Popular y de la Comisión del Patrimonio. Por no claudicar jamás; se le declara "Hijo Ilustre" por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guanajay el 19 de Febrero del 2005 "Año de la Alternativa Bolivariana para las Américas", Es fundador de los órganos del Poder Popular: aún en su circunscripción los electores consideran que es su mejor representante.

.

Nacimiento de su Espíritu Revolucionario

De la mano de su hermano mayor José y de su maestro Felipe Neri Rodríguez, conoció de las inquietudes revolucionarias de aquellos que aspiraban a conquistar lo mejor para los pobres y los desposeídos, para los explotados y discriminados. Así penetro en las ideas del marxismo y del leninismo. Al conmemorarse el aniversario 97 del natalicio de Carlos Baliño, en 1945, Blas Roca, secretario general del PSP, presidió un acto multitudinario efectuado en Guanajay, el dirigente pidió a los asistentes que rescataran las tradiciones patrióticas y la vida de figuras que como Baliño consagraron lo mejor de sus fuerzas y conocimientos para lograr el bien de los demás. Eso fue lo que hizo Narciso. Interiorizo aquel llamamiento y no importo tiempo, lugar, ni época para buscar aquí o allá libros, documentos u objetos que tuvieran relación con el desarrollo de la historia de Guanajay. Quiso ser maestro, le apasiona enseñar a los demás pero le fue imposible. A duras penas pudo llegar al octavo grado en la Escuela Primaria Superior. Tuvo que alternar las tareas de criado en la escuela de monjas, con los estudios. Fue una etapa difícil, pero pudo abrirse paso, hasta que le aceptaron en el PSP. Recuerda con especial cariño su labor como corresponsal viajero del periódico "Hoy" y del semanario "América deportiva" para la provincia de Pinar del Río. Tenía la responsabilidad no solo de enviar informaciones, que por cierto firmaba con el seudónimo de Madrigal, sino que tenía que distribuirlo, atender las suscripciones, etc. Es descendiente de esclavo. Su abuelo Jorge fue arrancado de su tierra natal por los traficantes de seres humanos. Como si fuese un objeto o mercancía lo compró un poderoso y repudiado español, de triste recordación para los Guanajayense, por su falta de escrúpulos. Patricio Sánchez, se nombraba el susodicho. De ahí viene su apellido.

Metas

Considero que todavía puedo aportar mucho más. Hay lugares que salvar de la arquitectura, que no se pueden perder, porque sin ellos se afectaría la identidad de Guanajay. Me refiero a lugares como: el batey de San Gabriel, la casona donde vivió el Duque de Orleáns (después se convertiría en el rey Luis Felipe, de Francia); la Colonia Española, la Estación de Villanueva, el teatro Vicente Mora… "Por su vida que ha sido ejemplo de lealtad a los principios de justicia y hermandad entre los hombres. Por su honradez y entereza. Por su fidelidad a Guanajay en todos los tiempos y circunstancias.

Fuente

  • Casa de la Cultura Municipio Guanajay.