Pirámide Acodada
| ||||
Pirámide romboidal. Monumento más significativo de este entorno. La particular pendiente que presenta se debe a un cambio en el diseño efectuado cuando la construcción estaba en un punto avanzado. Obtuvo una altura de 105 m.
Sumario
Descubrimiento
Su estado de conservación es muy bueno, incluso ha sobrevivido gran parte del recubrimiento exterior, resistente en grandes losas de caliza inclinadas hacia el interior para conseguir mayor estabilidad. La pirámide presenta dos accesos, uno en el lado norte orientada hacia la estrella Polar, el otro situado en el lado oeste se desconoce su función o significado.
Vinculado a la pirámide romboidal se encuentra el Templo del Valle del faraón Snofru, de estructura rectangular está precedido por un pequeño atrio conectado, a su vez, con la galería cubierta. El acceso de entrada, situado en el lado meridional, daba paso a un corto pasillo a cuyos lados se dispusieron cuatro habitaciones, dos en cada extremo, que usaban para depositar ofrendas.
El pasillo central conducía a un amplio descubierto, al fondo de éste una doble fila de cinco pilares daba paso a la cabecera del templo, arquiculada con seis hornacinas en las que posiblemente se colocaran estatuas del faraón. Este será el diseño básico de todo el templo mortuorio del Imperio Antiguo.
Características
La pirámide romboidal se encuentra a uno 26 km. al sur de Giza, esta localidad dió nombre a una de las necrópolis más importantes del Imperio Antiguo.
Parece ser que se construyo antes que la Pirámide Roja y se halla al sur de esta. Su construcción fue grandiosa, y se cree que su forma se debió a cambios en el proyecto por parte de los arquitectos, que decidieron reducir la inclinación de sus ángulos, de 54 grados a 43 grados, con la consiguiente disminución de la altura respecto al proyecto inicial. De todas las maneras, la características técnicas es de: 188 m. de lado, 105 m. de altura y 1.237.040 m3 de volumen. Inclinación de 54º 27' 44" y 43º 22' y sigue siendo la cuarta pirámide de Egipto.
Única pirámide de estas características en todo Egipto. Actualmente, debido al cambio de incllinación, tiene unas dimensiones de 188.6 metros de lado y 101.15 de altura. Sin embargo si se hubiera mantenido el proyecto inicial, habría llegado a los 138 metros de altura con una base de 156 metros, la base tuvo que ser ampliada tras el cambio de inclinación.
De los 101 metros de altura, algo menos de la mitad (49m) tienen una inclinación de 54º31'13 para, desde aquí,pasar a los 43º21'00. La construcción de ambas partes es también diferente; mientras en la parte baja se emplearon bloques colocados en hiladas con una inclinación medida de 6º hacia el interior, según la técnica de la III Dinastía, en la parte superior se emplearon bloques de piedra más pequeños, dispuestos en hiladas horizontales en dos tipo de cámara funeraria.
Primera cámara
Se accede a través de una entrada situada en la cara norte, a 12 metros de altura, que da paso a un corredor descendente de 80 metros, con una inclinación de 25º24', que desemboca en un tramo horizontal de 4.90 metros de longitud. La cámara funeraria es una sala rectangular de 6.25x5 metros cubierta por una falsa bóveda.En esta estancia se encuentra un pequeño pasaje de 3 metros que finaliza en un pasaje vertical de 15.3 metros de altura, 1.60 de longitud y 0.9 de anchura.
Segunda cámara
La entrada se encuentra en la cara oeste de la pirámide, a unos 33 metros de altura. El corredor descendente, de 1.1 metros de anchura y 1 de altura es muy similar al que conduce a la primera cámara. Este pasaje tiene un cambio de inclinación a los 28 metros, pasando de los 30º9' iniciales a 24º17'. La cámara se encuentra a unos 3.9 metros por encima de la base de la pirámide. Las dimensiones son muy similares a las de la primera, 6.7x5.2 metros con una altura de 16.5 metros.
Ambas cámaras están conectadas por un pasaje de 74x92 cm y 18 metros de longitud.
Tipos de pirámides y estado de conservación
- Pirámide roja: "La pirámide reluciente" Repite la inclinación final de la romboidal, ofreciendo un aspecto achaflanado. Atribuida al faraón Snofru.Es la primera tumba concebida desde un principio con una forma piramidal auténtica, aunque su aspecto final presenta un grado de inclinación demasiado bajo, que la hace aparecer como una construcción algo achaparrada.
- Las pirámides de Giza. Giza es el actual nombre de un popular barrio de El Cairo, situado al norte de Saqqara. En esta meseta se elevan las tres grandes pirámides de la Dinastía IV, junto con su templo funerario y una amplia necrópolis.
- Pirámide de Kefren se edificó en un terreno elevado, sus dimensiones son algo inferiores a ésta, alcanza una altura de 143,5 m. y 214 m. de lado; su estado de conservación es algo mejor que el de la gran pirámide, las capas de revestimiento, un hermoso granito rojo, han sobrevivido en gran medida. La estructura interior es mucho más simple que la desplegada en la tumba de Keops.
- Pirámide de Meideum se atribuye a Snofru, los estudiosos se han basado en algunas inscripciones que datan de la Dinástia XVIII (1550-1070 a.C), que designan a este monarca como constructor del conjunto funerario del que forma parte la pirámide. Sin embargo, la existencia de las pirámides de Dhshur, atribuidas igualmente a Snofru, hace dudar de que fuera éste el único promotor de los tres monumentos. Algunos historiadores piensan que fue Huni, predecesor de Snofru y último soberano de la Dinastía III, el promotor de la tumba de Meiden.

