Información científica

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Resumen

Se presentan los elementos esenciales relacionados con la información científica y su importancia a partir de los retos actuales impuestos en el campo de la bibliotecología.

Ideas básicas

La práctica del trabajo profesional revela un alto nivel de desarrollo de las habilidades para la investigación en el proceso docente y sitúa la búsqueda de información como elemento clave en la formación profesional del futuro docente. Acceder a la información más actualizada en el orden pedagógico resulta imprescindible como vía estratégica para elevar la calidad de la Educación, lo que presupone disponer de los recursos necesarios y promover la adecuada formación y preparación del personal docente para desarrollar exitosamente sus funciones.

La información científica al servicio de los lectores

Corresponde a las universidades de ciencias pedagógicas formar profesionales con alto nivel científico pedagógico en el que no puede estar ausente el desarrollo de habilidades para la obtención, uso y análisis de la información. En la medida en que los docentes aprendan e incorporen a su quehacer los recursos de información, serán capaces de promoverlos y educar a sus estudiantes para su correcta utilización.

Definición de información científica

El desarrollo de la humanidad es un fenómeno social y con éste se relacionan los notables avances de la ciencia y la tecnología. La información científica, y así lo confirma Griffth (citado por Capurro, R., (1980), es una ciencia, la cual “…tiene como objeto la producción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información” (1) Esta ciencia surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas. El acceso a información científica y tecnológica relevante, actualizada, constituía una necesidad. Se puede argumentar que existe una interrelación dialéctica entre ciencia, tecnología y técnica. Están en función de las necesidades del desarrollo de la producción material y espiritual, en las necesidades del avance de la sociedad. Cuba, ha brindado al pueblo la posibilidad de hacer uso todas las facilidades de INTERNET, pudiéndose conocer así un abrumador el número de informaciones devenido de esta nueva tecnología.

Tecnología

En cuanto al concepto de tecnología se asume uno de los relacionados en el documento compilado por Sáenz Palmero, A. (2004) al decir “... la tecnología es producto de la aplicación de la ciencia…” (según Quintanilla, 2001). En tanto se acepta que "...la técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas de verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas, de la ciencia" (según Mumford, citado por Sáenz Palmero, 2004) Hasta el momento se muestra una imagen muy positiva del efecto de las tecnologías como fuente pura de soluciones y no de problemas adicionales. Para el caso de la información científica un efecto colateral nocivo resulta la imposibilidad de procesar esa cantidad de información que a diario fluye por estos medios modernos. En la era de la información ya no es posible concebir el aprendizaje como una simple ilustración erudita de hechos y datos. Se hace necesario acudir al verdadero conocimiento a través de la exploración, el descubrimiento y el develamiento de las huellas que no están “a simple vista”. Es el diseño de diferentes productos y servicios por parte de los centros especializados en el uso de la información el que facilita el cumplimiento de tales aspiraciones. Considerar socialmente necesario trabajar desde el punto de vista científico cómo lograr una correcta preparación metodológica para elaborar productos informativos con basamento en una concepción teórica de la gestión de la información y del conocimiento, favorecería la calidad de los servicios y la preparación de técnicos y especialistas que trabajan en el centro en materia de superación técnica.

Los productos informativos

Si los centros de información persiguen lograr una satisfacción del usuario, deben establecer una línea de funcionamiento basada en el desarrollo de productos informativos. Un producto informativo, según la autora, es el resultado del análisis de uno o varios documentos primarios, alrededor de una temática, dando en consecuencia un documento secundario en el que está explícito el valor agregado que le imprime el especialista de la información, con el objetivo de satisfacer las necesidades informacionales de los usuarios. En virtud de la satisfacción del usuario resulta de vital importancia, y también en el marco de la gestión informativa, atender su necesidad de información. En el Centro de Documentación e Información Pedagógica de esta institución se ha diseñado un servicio para atender prioritariamente a grupos de usuarios potenciales a través de ofertas de productos informativos, lo que no significa que liberemos al profesional de ciertas funciones imputables a su actividad, como por ejemplo, la búsqueda bibliográfica, sino que el sistema se pone a punto para dar un paso a un nivel superior de desarrollo. De ahí la necesidad de la especialización del personal de la información al estar en una situación peculiar con respecto a otros profesionales.

Ideas finales

La posibilidad de elaborar productos informativos, además de contribuir a satisfacer una determinada necesidad informativa, permite mostrar las posibilidades de creación y aplicación de los mismos y lograr implementar servicios que contribuyan de forma más eficaz a los objetivos científico-técnicos a alcanzar en los centros de información.

Bibliografía

  1. Brito Maldonado, M. y Salina Sánchez, S. Actualización tecnológica e Internet en servicios de información. Revista Ciencia de la Información. 2. , 2003#Capurro, R. Epistemologia y ciencia de la información. En Enl@ace: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, Año 4: No.1, Enero-Abril 2007.
  2. Sáez Palmero, A. Compendio de estudios sociales sobre ciencia y tecnología para los doctorantes que cursan el programa de formación doctoral en ciencias pedagógicas. Camagüey: CEIDE, 2004