Orquídea púrpura

Revisión del 15:08 21 nov 2011 de Diana jc.manzanillo1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre científico= Orchis purpurea |nombre común= Orquídea púrpura, Orquídea de dama |imagen=OrquideaDama.jpg‎ |reino=Plantae |familia=Orchidaceae }} == Des...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Orquídea púrpura
Información sobre la plantilla
OrquideaDama.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Orchidaceae

Descripción

La Orquídea Púrpura o Orquídea de Dama que es como comúnmente se le conoce es una planta de tamaño que va desde mediana a alto, con tallos erectos y robustos, generalmente con manchas más o menos uniformes de color purpureo marrón oscuro. El labelo sobresale debajo del casco, 3/4 partes es de color púrpureo blanquecino, tine forma trapezoidal y presenta tres lóbulos. El central presenta una identación no muy profunda en el ápice que lo divide a su vez en dos lóbulos, estando todo el borde festoneado y de color púrpura más intenso. Es notoriamente más grande y más ancho que los dos lóbulos que tiene a cada lado que se encuentran ligeramente arqueados hacia afuera y hacia arriba. Todo el labelo está manchado de motas de color púrpura intenso. Tiene además dos pétalos muy reducidos que no se aprecian y están dentro de la flor. El tallo de la inflorescencia que es erecta en espiga con forma oblonga, sale de la roseta basal de 5 a 10 hojas oblongo lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos.

Hábitat

Es originaria del Noroeste de África y Europa Mediterránea. Florece en primavera, en claros de bosques de encinas, pinos salgareños y negrales, entre el pasto, en zonas más o menos despejadas y que mantengan cierta humedad, generalmente por debajo de los 1400 m de altitud. Se desarrolla en prados y terrenos de tendencia ácida, a la luz solar directa ó media sombra.

Medicina

Usos medicinales de la harina de sus tubérculos, llamada salep. Es muy nutritiva y demulcente. Se usa en dietas especiales de convalecientes y niños.

Fuentes