RSA
| ||||
Definición
El algoritmo de llave pública RSA fue creado en 1978 por Rivest, Shamir y Adlman, y es el sistema criptográfico asimétrico más conocido y usado. Estos señores se basaron en el artículo de Diffie-Hellman sobre sistemas de llave pública. El cálculo de estas llaves se realiza en secreto en la computadora en la que se va a guardar la llave privada, y una vez generada ésta conviene protegerla mediante un algoritmo criptográfico simétrico.
Especificaciones
En cuanto a las longitudes de llaves, el sistema RSA permite longitudes variables, siendo aconsejable actualmente el uso de llaves de no menos de 1024 bits (se han roto llaves de hasta 512 bits, aunque se necesitaron más de 5 meses y casi 300 ordenadores trabajando juntos para hacerlo).
Seguridad
RSA basa su seguridad es ser una función computacionalmente segura, ya que si bien realizar la exponenciación modular es fácil, su operación inversa, la extracción de raíces de módulo Ø no es factible a menos que se conozca la factorización de e, llave privada del sistema. RSA es el más conocido y usado de los sistemas de llave pública, y también el más rápido de ellos.
Ventajas
Presenta todas las ventajas de los sistemas asimétricos, incluyendo la firma digital, aunque resulta más útil a la hora de implementar la confidencialidad el uso de sistemas simétricos, por ser más rápidos. Se suele usar también en los sistemas mixtos para cifrar y enviar la llave simétrica que se usará posteriormente en la comunicación cifrada.
Fuente
- Aguirre, Jorge Ramió. Seguridad Informática y Criptografía.
- López, Manuel Lucen. Criptografía y Seguridad en Computadores.
1999.