Aceite de maíz

Aceite de maíz
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un aceite vegetal obtenido del cereal más antiguo cultivado en el continente americano. Se introdujo en Europa a raíz del descubrimiento de América, y supuso un elemento imprescindible en la alimentación de las antiguas civilizaciones del mundo occidental.

Aceite de maíz. Es un aceite vegetal obtenido del cereal más antiguo cultivado en el continente americano.

Breve historia

Los primeros cultivos de maíz que se conocen se localizan desde el sur de EEUU hasta el Perú y Bolivia. En México fueron encontrados restos arqueológicos donde el maíz tenía un papel fundamental en la vida de los precolombinos, no solamente se utilizaba como alimento sino también como medicina. Con motivo del descubrimiento de América, el maíz fue traído a Europa por los Españoles en el siglo XVI. Para los indígenas de la época, el maíz representaba y tenía más valor que el oro y la plata, porque constituía uno de sus alimentos principales.

En la actualidad su principal productor es EEUU. pero el maíz que cultivan es transgénico. Otros país con una cosecha importante de maíz es México, China, Brasil y, en general, toda la Ámerica latina. En Europa también se cosecha en Francia y Alemania, pero no en tan grandes cantidades como en los países anteriores.

Características

El aceite de maíz crudo refinado es comestible, estable y de color claro. La calidad de este aceite comienza en las condiciones de cultivo y desarrollo del mismo. Un maíz cosechado con humedad y secado a una temperatura no superior a 80ºC tiene mayor rendimiento en aceite que uno secado a temperaturas mayores.

Su excelente sabor es una fuente concentrada de energía y de ácidos grasos esenciales, por ello es un alimento muy apreciado por los consumidores.

Este aceite es especialmente útil para comer crudo o cocinado, muy recomendado para aderezar ensaladas y preparar salsa mayonesa. Para aprovechar al cien por cien sus propiedades nutricionales debe ser un aceite obtenido por presión en frío del germen de maíz fresco.

Cualidades

El porcentaje de aceite de un grano de maíz oscila entre el 3,1 y el 5,7% del peso del mismo y el 83% de ese contenido graso se ubica en el germen. Este se separa del resto del grano en la primera etapa del proceso de molienda húmeda, obteniéndose de esta manera la materia prima para la recuperación del aceite.

El aceite de maíz refinado tiene mucho éxito ya que tiene una gran resistencia al enranciamiento y potencia el sabor de los alimentos. Su riqueza en Vitamina E (tocoferoles) lo hace por un lado muy estable y por otro lado contribuye a que sea ideal para prevenir enfermedades circulatorias, vasculares o enfermedades neurológicas y esterilidad. No contiene cantidades significativas de proteínas, carbohidratos ni fibra alimentaria.

Utilización

Para freír alimentos en hotelería y en el hogar, para la elaboración de margarina, mayonesa, en la industria de la panificación, consomés y siempre que se quiera sustituir la grasa animal.

Propiedades

  • El aceite de maíz refinado soporta bien las altas temperaturas, por lo que se puede utilizar para freir. Sin embargo, el aceite virgen no soporta las altas temperaturas y es utilizado para las ensaladas por su sabor más intenso.
  • Previene la formación de placas de colesterol en las arterias.
  • Tiene propiedades antioxidantes por la cantidad de vitamina E.
  • Tiene propiedades antienvejecimiento.
  • Es utilizado como hidratante de la piel y para proteger y tratar los cabellos secos.
  • El aceite de maíz es utilizado para elaborar otros aceites más sofisticados.

Éstos otros aceites, son utilizados tanto con fines terapéuticos como para simples masajes corporales.

Información nutricional del aceite de maíz sin refinar

  • 23 % de ácidos grasos monoinsaturados.
  • 60 % de ácidos poliinsaturados.
  • 12 % de ácidos saturados.

Es rico también en ácidos grasos linoleicos y oleicos.

Tiene cantidades significativas de Vitamina E, Vitamina A, Vitamina D, hierro y calcio.

Precauciones

El aceite de maíz contiene un gran poder calórico (120 calorías por una cucharadita) por lo que su abusivo consumo puede conducir a problemas de obesidad.

Fuente