Exploraciones a la plástica cubana

Revisión del 14:00 24 nov 2011 de Bibliotecaprovcmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Exploraciones a la plástica cubana |nombre original= |portada= |tamaño= |descripción= En este volumen el autor analiza los aspectos importantes de la p...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Exploraciones a la plástica cubana
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Gerardo Mosquera.
Editorial:Letras Cubanas
ColecciónEspiral
GéneroEnsayo
ImprentaEstablecimiento 08 “Mario Reguera Gomez”
EdiciónMaritza Gonzalez
Diseño de cubiertaRegulo Cabrera
Primera ediciónmarzo de 1983
Ejemplares1
PaísCuba
Notas
En “Exploraciones a la Plástica Cubana” el rigor interpretativo, los juicios críticos que insertan a los creadores y sus obras dentro del contexto socio-económico a que corresponden, hacen de este libro un material valioso para un amplio publico.

Exploraciones a la plástica cubana .Lo mas preciso que tiene este libro es el titulo. El que lo abre emprende un viaje _no del todo imaginario _ por algunas de las regiones menos conocidas de las artes plásticas de Cuba

Resumen

El libro cuenta con IV grandes capítulos constituidos a su vez por varios subepigrafes, por llamarlo de algún modo. Estos son:

  • I. EXPEDICION AL PASADO MÁS REMOTO. Aborda aspectos primitivos de nuestra plástica, de un alto valor cultural (pintura rupestre), así como del arte abstracto de los aborígenes preagroalfareros cubanos.
  • II. EXPEDICION AL PRESENTE. Analiza nuestra plástica contemporánea en general, haciendo alusión a figuras como Servando Cabrera Moreno, su tema social; a Rolando de Oraa, incluye una entrevista con Wilfredo Lam titulada “Mi pintura es un acto de descolonización”; a Manuel Mendive y la evolución de su pintura; etc.
  • III. INCURSIONES AVENTURADAS. Este capitulo aborda la óptica de Martí en lo referente a la pintura moderna y su futuro. Así vemos el titulo “Martí y el arte abstracto”, que si bien este titulo parece absurdo, anacrónico, el genio de Martí deja entrever el rumbo que estaba tomando en general la pintura moderna, sus vertientes aun no arraigadas (teniendo en cuenta que el arte abstracto no surge sino hasta principios del siglo XX), lo cual indica que su critica no estaba totalmente lejos de la realidad.

En este capitulo también vemos el tema político en la pintura cubana actual, abordado de un modo peculiar. La pintura cubana correspondiente a esta etapa a menudo ha sido tachada de “decadente”. Destacan en esta etapa el arte pop, el hiperrealismo, la llamada nueva figuración y otras tendencias originadas en los países capitalistas.

  • IV. EXPEDICION AL FUTURO. Y finalmente vemos en este ultimo capitulo un análisis critico del paisaje cubano dentro de la pintura, representado en la figura de Tomas Sánchez. Se analiza la obra de Gilberto Frometa, de Chacon, de Jorge Rodríguez, así como de la pintura “trascendentalista” de Flavio Garciandia, entre otros más.

Índice

Preparativos /7

I. Expedición al pasado más remoto /13

  • La gruta de las pinturas silenciosas /17
  • El arte abstracto de los aborígenes preagroalfareros cubanos /56===

II. Expedición al presente /83

III. Incursiones aventuradas /311

  • Martí y el arte abstracto /316
  • Sobre el tema político en la pintura cubana actual /356
  • Acerca del paisaje y el retrato /360

IV. Expedión al futuro /375

  • Tomas Sánchez miro el paisaje cubano /379
  • Los caballos de coral de Gilberto Frometa /404
  • Monotipias de Chacon /409
  • Retratomaquia /412
  • Diez nuevos pintores /416
  • Nocturnos de Jorge Rodríguez /424
  • Nuevas aguas territoriales: Luís Cabrera y el tema del mar /428
  • El pintor “escondido” de Nuevitas /433
  • Tallas y ensamblajes de Amaya /438
  • En Villa Clara, paraíso del dibujo primitivo, aparecen dos dibujantes sofisticados /445
  • La pintura “trascendentalista” de Flavio Garciandia /450
  • Crónicas americanas de José Bedia /460
  • Como una vieja estampa /465

Referencias

  • Sala de Arte de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, Camagüey.

Fuente

  • Tomado del Libro: Exploraciones a la plástica cubana, del autor Gerardo Mosquera.