Construcciones del período neocolonial (Cuba)

Obras varias Siglo XX
Información sobre la plantilla

Obras varias Siglo XX

Las construcciones del período neocolonial se caracterizan por el empleo de técnicas tradicionales, con disponibilidad de una abundante y barata mano de obra, se empleaban los materiales comunes, ladrillos, bloques, hormigón y en los casos que los requerimientos arquitectónicos reclaman el empleo de algún material especial, infinidad de casas importadoras satisfacían en breve plazo cualquier pedido, con un mercado abastecedor a sólo 180 millas de nuestra isla. Casi no existía la arquitectura industrial y los grandes proyectos de centrales azucareros o fábricas de neumáticos, o de vidrio, venían generalmente con proyectos norteamericanos que especificaban los materiales y recursos a importar. Los arquitectos, el 90% de ellos en La Habana, desarrollaban principalmente obras para la clase dominante, grandes residencias y clubes exclusivos, dentro de los patrones normales establecidos por la sociedad, en que predominaban el individualismo y la ostentación, por principios opuestos antagónicamente a la racionalidad, la tipificación, el prefabricado y la economía. Sistemas constructivos.

Sistema Abierto Esqueleto (SAE)

Está designado para ser aplicado en un amplio número de programas de uso masivo, con un surtido de series de componentes, convenientemente escalonados. Admite hasta 17 plantas. Utiliza luces de vigas de 6.0 y 7.20 metros y luces de losas de 6.0, 7.20, 8.40 y 9.60 metros. Las vigas pueden presentar voladizos de 0.90, 2.10 o 2.70. Los puntales pueden ser de 3.30, 3.60, 3.90, 4.20 y 4.80 metros, entre niveles de pisos terminados. La cimentación consiste en vasos prefabricados de hormigón empotrados en platos hormigonados "in situ".Cuando hay tímpanos, los cimientos de los mismos se hormigonan "in situ". Las columnas son de uno, dos o tres tramos de longitud y diferente sección. Los pedestales son de cuatro longitudes distintas. Las vigas son compuestas de una sección canal invertida, formadas por dos vigas prefabricadas y una banda superior hormigonada "in situ". Las losas son huecas de tecnología "Spiroll" de 20 y 30 cm de espesor. Cuenta además con vigas de cierre, tímpanos, vigas de escalera y paneles de cierres verticales, horizontales y de esquina. Las cargas de uso admitidas son de hasta 1,500 kg/m2, en dependencia de las luces y el número de pisos. Este sistema se fabricaba en el año 1985 en siete plantas, de seis provincias: Ciudad de La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Granma y Santiago de Cuba, con una capacidad potencial de 52 mil m2 de SAE.

Sistema SMAC

Sistema prefabricado de estructura de esqueleto para edificios desde una hasta 18 plantas, que satisfacía los requerimientos de un gran número de programas. Posee unión rígida viga-columna, sistema porticado que elimina el empleo de tímpanos. Se utilizan módulos de 6.0 y 7.20 metros para las luces de vigas y 6.0, 7.20, 8.40 y 9.60 metros para las luces de losas (cuando usa Doble "T" puede alcanzar hasta 21.80 de luz). Los puntales son de 3.60, 4.20 y 4.80 metros. La cimentación consiste en vasos prefabricados y platos y vigas de cierre hormigonados "in situ". Las columnas son de sección única (0.30 x 0.60 m) y de varias plantas. Las vigas están formadas por dos nervios longitudinales unidos por diafragmas verticales transversalmente y conectados en su parte superior por una lámina horizontal. Las losas pueden ser Spiroll o Doble "T" pretensadas de sección transversal constante, además cuenta con vigas de borde de sección única y muros cortinas. En el montaje de este sistema es vital el control de los errores planimétricos y altimétricos. Se ha considerado una carga de uso de 200 a 1,500 kg/m2. Este sistema cuenta con tres plantas que lo producen en las provincias La Habana y Ciudad de La Habana, con una capacidad potencial de 86 mil m2 de edificios SMAC. Sistema de naves prefabricadas de una planta


Este sistema presenta dos variantes: a) Solución LC: Paneles de pared con losa cajón o Spiroll y cubierta con cualquiera de esos mismos elementos o Siporex. b) Solución AC: Paredes y cubierta de tejas acanaladas de asbesto cemento. El sistema posibilita el diseño de naves de una o más luces de 12, 18 ó 24 m, con intercolumnios de 6:00 m, juntas de expansión cada 72 m y puntales libres de 3.60, 4.80, 6.0, 7.20, 8.40, 9.60 y 10.80 metros. El esqueleto de la estructura consta de columnas macizas rectangulares armadas y vigas o cerchas postensadas para las cubiertas. Admite la utilización de puentes-grúas de 5, 10 y 20 toneladas y transporte subcolgado de hasta 3 toneladas. La cimentación es aislada y consta de plato y vaso de hormigón armado monolítico. Se han desarrollado para este sistema entrepisos con cargas de uso de 500 y 800 kg/cm2, para puntales de 3.60 y 5.40 metros. También es posible una nave adosada o aislada con doble columna y transporte subcolgado y con puntal de 6 metros. Existen 20 plantas, con una capacidad potencial de un millón 062 mil m2 de naves de este Sistema, distribuidas en todas las provincias menos Villa Clara y Holguín.

Sistema constructivo de naves ligeras

Para acometer los planes de construcciones agropecuarias, al no contar con estructuras metálicas, se desarrolló este sistema basado en cimientos y pisos hormigonados en el lugar, columnas y cerchas formadas por vigas y un tensor y viguetas pretensadas, todo de hormigón prefabricado con cubiertas de asbesto cemento. Posteriormente se realizó una variante con canalones de asbesto cemento. Este sistema cuenta con luces de 6.0 y 9.0 metros, con intercolumnios de 6.0 metros y puntales de 2.40, 2.70, 3.0, 3.30 y 3.60 metros y se produce en 21 plantas distribuidas en todas las provincias del país.

Sistema de losas izadas (lift Slab)

Sistema de prefabricación a pie de obra, que no tiene limitaciones en cuanto al número de pisos, pues sólo está restringido por la capacidad de carga de la grúa de izaje de las columnas, tampoco se limita el crecimiento de la red modular en planta, ya que las luces entre columnas sólo están limitadas por la capacidad de izaje de los gatos. En las obras ejecutadas en Cuba se ha adoptado un espaciamiento entre columnas de 9.35 x 11 metros, con puntales de 3.60 y un módulo de 1.80 metros. Se construyen sobre el terreno de forma acumulativa las losas en el piso, que después de erigidas las columnas, son izadas por gatos hidráulicos y ubicadas en la parte superior de las columnas. El trabajo simultáneo de los gatos se controla desde una consola para evitar desniveles que afecten la estructura. La cimentación es aislada de hormigón armado "in situ", admite cargas de uso de 200 hasta 800 kg/m2 y cargas laterales de 200 kg/m2. No existen inversiones para esta técnica en plantas de prefabricado, pero se cuenta con 16 gatos de 80 toneladas de capacidad. Moldes deslizantes Técnica de hormigón monolítico que se caracteriza por el hormigonado continúo de los muros de carga por moldes deslizantes que se elevan por gatos hidráulicos trepadores que ascienden a 15-30 cm por hora. Permite construir elementos y edificaciones altas con muros de más de 10 cm de espesor. En Cuba se ha utilizado en la construcción de viviendas, hoteles, silos, torres de elevadores y otros objetos especiales.

Sistema CENSA

Fue creado para resolver la estructura del Centro Nacional de Sanidad Animal, con exigencia de grandes luces y gran diversidad de canalizaciones e instalaciones. Es un sistema de estructura de esqueleto, con tímpanos y paneles de cierre prefabricados. La doble viga, de tipo VIERENDELL, permite el paso de las instalaciones sin afectar a los miembros estructurales. Módulo de planta de 9.0 x 9.60 metros entre ejes de columnas y alturas variables entre los pisos. La cimentación está constituida por vasos aislados hormigonados "in situ".Las columnas son enterizas con longitud de una a cuatro plantas, pero nunca mayores de 17 metros. Las vigas principales son de tipo VIERENDELL y las vigas de fachada y cierre son de alma llena. Las losas son Spiroll de 8.7 x 1.2 metros y losas cajón de 0.80 x 1.20 metros. Tímpanos en el sentido de las losas, formados por dos columnas más reforzadas y un muro de hormigón monolítico. La tabiquería interior puede ser con paneles ligeros o tradicionales y para el exterior paneles prefabricados de hormigón armado, paneles Spiroll de 0.20 metros, pretiles prefabricados para cubiertas o muros tradicionales. Admite cargas de uso de 100 hasta 800 kg/cm2 y cargas de viento de 200 kg/cm2.

Naves de estructura de acero de una planta

Este sistema posibilita el diseño de naves de una, dos o más luces de 12, 18 y 24 metros, con intercolumnios de 6 metros y alturas al extremo superior de la columna exterior de 4.8, 6.0, 7.2, 8.4, 9.6, 10.8, 12.0, 13.2, 14.4 y 16.6 metros. Admite el uso de puentes grúa con capacidad de 5 y 12.5 toneladas, dándose recomendaciones para llegar hasta 20 toneladas, también posibilita la utilización de transporte subcolgado en capacidad de hasta 3 toneladas. Pueden usarse monitores con pantalla o sin ellas, aplicables a almacenes, plantas mecánicas, etc., e incluso en lugares donde existen tecnologías de un alto grado de desprendimiento de calor, como son las fundiciones. La cubierta es de tejas o de canalones de asbesto cemento con pendiente de un 20% y longitudes máximas entre viguetas de 3 m, como el uso de tejas metálicas de perfil ondulado, trapezoidal u otro tipo con o sin aislante térmico. Este sistema se puede utilizar en todo el país, incluyendo las zonas sísmicas. Existe una planta en Las Tunas, con una tecnología de perfiles conformados en frío.

El Pabellón CUBA

Construido en sólo 72 días en la zona habanera de La Rampa con motivo del VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos [UIA] celebrado en La Habana en septiembre de 1963, se aprovecharon dos terrenos libres en la calle "N", uno en la esquina de la calle 23 y otro en 21, separados por un edificio intermedio, lo que el arquitecto Juan Campos Almanza salvó comunicando ambos recintos con un túnel realizado a través del segundo piso del edificio. En el pabellón, construido con cimientos fundidos in situ, las columnas, fueron posteriormente pulidas; las vigas del techo son pretensadas y postensadas, sobre ellas descansa el techo de hormigón ligero (Siporex). La instalación cuenta con una escalinata de acceso por la calle 23, las dos salas de exposiciones unidas por el túnel, patios, estanques y terrazas donde se sembraron cerca de 200 especies de plantas cubanas. El "Pabellón Cuba" se caracteriza, pese a su modernidad constructiva, por su integración urbanística con la zona.

== Parque Lenin ==

El sábado 22 de abril de 1972, con motivo del 102 aniversario del nacimiento de Lenin, se inauguró este gran parque, que ocupa un área de 670 hectáreas de bellos jardines, donde se ubican diversas instalaciones de recreo y culturales, que puede alojar cada día hasta 60 mil personas. El proyectista General del Parque fue el arquitecto Antonio Quintana Simonetti. La preparación del terreno requirió mover unos 2 millones de m3 de tierra vegetal, para conformar suaves ondulaciones, se sembraron aproximadamente 45 mil árboles de más de 3 metros de altura y unos 85 mil de más de un metro. Entre las principales atracciones se encuentran:

  • Un gran parque infantil con estrellas, trencitos y todo tipo de equipos para recrear los niños.
  • Picadero de ponys por la arquitecta Rita María Grau.
  • Estadio de equitación y rodeo de Rita María Grau.
  • Anfiteatro, con gradería circular de diseño grecolatino, con 3 mil asientos de piedras sembradas en el césped, proyectado por Hugo D'Acosta y Mercedes Álvarez.
  • Escenario giratorio en medio de un lago artificial.
  • Galería de arte "Amelia Peláez" por el arquitecto Antonio Quintana.
  • Peña literaria, con su biblioteca, por el arquitecto Antonio Quintana.
  • Cine césped al aire libre, con gigantesca pantalla y capacidad para 8 mil personas.
  • Acuario de fauna de agua dulce de la arquitecta Telma Ascanio.
  • Escuela nacional de equitación de Telma Ascanio.
  • Un trencito que circunda todo el parque, con su estación terminal.
  • Conjunto de piscinas con capacidad para 2 mil usuarios y edificio de taquillas para hombres y mujeres por Mario Girona. Como apoyo a las actividades culturales y de recreación, se construyeron una serie de unidades gastronómicas: "Las Ruinas", restaurante de lujo con muebles coloniales y grandes vitrales, donde se aprovechó la existencia de una casa ruinosa de más de 150 años, para formar un conjunto con prefabricados industrializados proyectada por Joaquín Galván y las estructuras diseñadas por el ingeniero Maximiliano Isoba.
  • "La Faralla" de autoservicio, que abre sus ventanales sobre un paisaje de yagrumas y piedras que semejan un lago seco, según proyecto de Juan Tosca y Selma Soto.
  • El "Galápago de Oro" de Mario Girona, remodelación de la sala de ordeño de una antigua vaquería. o El "1740" remodelación de una pequeña casa de más de 100 años, que parece un antiguo bodegón, donde se expenden infusiones, te de manzanilla, etc. Alrededor están sembradas todas las yerbas que producen nuestras infusiones tradicionales, según diseño de Mario Girona. En este parque se situó con posterioridad un Monumento a la Memoria de Lenin (ver Monumentos).

Palacio Central de Pioneros

A la entrada del Parque Lenin, por la calle 100, se situó el Palacio de Pioneros, en un área de terreno de unas 35 hectáreas, con pendientes relativamente suaves. La edificación que alcanza 50 mil m2 de superficie, se hizo con el Sistema Girón y el proyectista general fue el arquitecto Néstor Garmendía, quien para evitar la monotonía, escalonó los edificios en una, dos y tres plantas. El proyecto se concibió a partir de dos actividades principales:

  • Círculos de interés
  • Actividades masivas.

Que se desarrollan a partir de un Núcleo Central para las actividades masivas y locales comunes y otras edificaciones destinados específicamente para los Círculos de Interés por ramas o especialidades. La entrada se presenta como una plaza de acceso, que lleva al edificio principal donde se ubican.

  • Sala de Historia,
  • Salón de Exposiciones,
  • Sala de Amistad Internacional. Del edificio principal de 2 plantas, parten 2 galerías a 45°, que con otras edificaciones conforman una Plaza Central, que se utiliza para actividades. En el lado norte de la

Plaza hay tres salones de juguetes didácticos (12 x 12 metros c/u) y otras tres salas para juegos de mesa, ajedrez, ping pong, etc. El lado oeste lo conforman las Salas de Aviación y la Cosmonáutica. Fuera de la plaza hacia el sur se encuentra el edificio de servicios donde están baños, taquillas, área de estar y comedor de empleados, oficinas y almacén general. Del Núcleo Central parten distintas ramas, que corresponden a los círculos de interés ramales, donde se recogen todas las manifestaciones de la vida de la sociedad con el fin de ir canalizando las vocaciones de los niños desde edades tempranas. El diseño estuvo a cargo de la Empresa de Proyectos Escolares del MICONS y se entregó a cada Organismo un área donde desarrollaron sus "Círculos de Interés"; hay un espacio dedicado a la industria, en el que funciona un central azucarero en miniatura, que produce azúcar; hay industrias de materiales de construcción donde los pequeños pueden fabricar mosaicos, ladrillos; existen áreas del Ministerio de las Fuerzas Armadas, de Transporte, de Comunicaciones, Electrónica, etc. El área deportiva tiene, además de los campos para los distintos deportes, un gimnasio y tres piscinas de 25 x 16 metros. En otra parte del gran conjunto del "Palacio" funcionan Círculos de Interés dedicados a la cultura, con un gran teatro que se terminó en el año 1978, concebido para uso infantil, con capacidad para 718 espectadores y 3,080 m2 de fabricación.

Expo Cuba

A mediados del año 1986 surgió la idea de construir un lugar donde exponer al pueblo y, por supuesto, también a los visitantes extranjeros, las realizaciones de la Revolución en casi tres décadas de trabajo creador. La idea se perfiló hasta convertirse en un Complejo Recreativo-Cultural, para el que se buscó una zona idónea, que resultó cerca del Parque Lenin, del Jardín Botánico y del Zoológico Nacional. Éste además tendría, entre otros objetivos, apoyar las tareas de formación vocacional, servir de base a exposiciones nacionales e internacionales y divulgar y promover una mayor cultura científico-técnica en el pueblo. Por esos años se acababa de revitalizar el movimiento de Microbrigadas y a ellos se les encomendó la tarea de levantar el recinto ferial, que inicialmente se concibió con 24 pabellones, uno para cada rama de la economía, un Pabellón Central y otros con muestras internacionales, un parque de diversiones, un anfiteatro, cuatro restaurantes, las cafeterías, un mirador giratorio y varios kioscos. El Pabellón Central tiene 200 metros de largo por 42 de ancho y 13 de puntal libre y en él se exponen fundamentalmente los logros de la Revolución en el campo social, se muestran fotos, videos, de los logros en el campo de la salud, la educación, la ciencia, el deporte, etc. En él también se encuentran el servicio de información y documentación, sala de cine de 350 lunetas y otras facilidades. Los 22 pabellones ramales se ocuparán por: Geología, Minería, Química, Energía, Energía Nuclear, Turismo, Industria Ligera, Pesca, Electrónica, Comunicaciones, Medios Masivos de Comunicación, Alimentación, Construcción, Materiales de Construcción, Transporte, Agropecuario, Azúcar, Sideromecánica, Biotecnología, Salud, Deportes y Educación. El Jefe del Grupo proyectista fue el arquitecto Humberto Ramírez, con la colaboración del ingeniero Gonzalo Paz y del arquitecto Rómulo Fernández. Pero además están integrados al Grupo Central de Proyectos, 27 profesionales y técnicos del MICONS, MINAGRI,Microbrigadas, Metro, SIME, MINBAS, MINAZ, MINIL, Cultura, Poder Popular e USPJAE. Además el Ministerio de Comercio Interior se ocupó de la proyección de los restaurantes y cafeterías, el ICAIC del Pabellón Central, el ISPJAE del Sistema de Audio y el tanque mirador-cafetería (a 40 metros de altura) corre por cuenta de EPROYIV del CECE. Los techos se proyectaron con estéreo celosías, solución ligera, bonita, fácil de montar y económica. El jefe de la ejecución de la obra fue el ingeniero Miguel Domínguez. El movimiento de tierra y la carretera de acceso estuvo a cargo del "Contingente Blas Roca" y las 1,300 toneladas de estéreo celosías, fueron construidas por la fábrica de Estructuras Metálicas "Comandante Paco Cabrera" de Las Tunas y de allí se trasladan a la fábrica de riego por aspersión "José Luís Tassende" en Manzanillo donde se les daba el proceso de galvanizado. Hasta Expo-Cuba se llevaron dos vías ferroviarias, una ancha desde la ciudad y otra estrecha prolongación del "trencito" del Parque Lenin. Esta gigantesca obra, que ocupa 36 hectáreas, comenzó en febrero de 1987 y se terminó a fines de 1988.

El Palacio de Convenciones

Ubicado a 8 Km del centro de la ciudad de La Habana, en el barrio de Cubanacán, otrora destinado a lujosas residencias, fue proyectado y construido para la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en Cuba en septiembre de 1979. El proyecto general fue dirigido por el arquitecto Antonio Quintana Simonetti, quien para lograr integrar el edificio con el entorno, lo construyó con marcadas líneas horizontales, e incluyó la naturaleza en su interior, lo que permite observar nuestra verde vegetación desde las salas de reuniones como forma de aliviar la fatiga de prolongadas jornadas de trabajo. La instalación comprende un bloque central de forma rectangular y cuatro niveles con reducción de espacio en la tercera y cuarta plantas. A ambos lados tiene otros dos bloques unidos al central mediante patios y puentes. Construido básicamente con elementos prefabricados de hormigón, se emplearon algunas estructuras metálicas para salvar grandes luces, conformando cubiertas bellas y de apariencia ligera que evitaron la utilización de falsos techos. Posee, además de la gran Sala del Plenario, varias salas de conferencias de distintas dimensiones y cuenta con servicio de traducciones simultáneas, audio, grabaciones y circuito cerrado de televisión. En la construcción se tuvieron en cuenta el uso de materiales y elementos de nuestra arquitectura colonial, como zaguanes, celosías, fuentes, usando ampliamente mármoles, maderas, tejas criollas y losas de cerámica roja. De toda la superficie la mayor corresponde a las áreas verdes y su entrada permite la entrada simultánea, bajo techo, de 60 autos, las que se vinculan a extensas áreas de parqueo.

Casa de los Cosmonautas

Con el fin de albergar a los cosmonautas soviéticos, después de sus prolongados viajes cósmicos, se construyó esta casa en Varadero, cuyo proyecto se encomendó al arquitecto Antonio Quintana Simonetti, quien diseñó una gran viga cajón conformada por las paredes, pisos y techo de la tercera planta y colgado de ella el resto de la construcción. La viga cajón, con un peso de unas 1,100 toneladas y unas dimensiones de 67.50 x 7.50 x 4 metros, se construyó a nivel del terreno y posteriormente izada a la altura de la tercera planta. Esta tecnología permitió ahorrar un 75% de la falsa obra y el 90% de la fuerza de trabajo. Como resultado se obtuvo un edificio con características de puente, con una luz central de 30 metros y dos voladizos de 18.75, sobre cuatro apoyos.


Centro Internacional de Convenciones de Varadero "Plaza América"

Concebido en el centro de una zona hotelera, a 150 metros de la playa, la Corporación UNECA construyó este Centro en Varadero, por encargo de la Compañía Cubasol del Grupo Cubanacán. El edificio consta de tres áreas, con usos distintos y accesos independientes. Sus terrenos abarcan 13 mil m2 de los cuales la edificación cubre 9 mil. En los bajos se encuentran 30 boutiques de firmas y marcas internacionales, galerías de arte, servicios fotográficos, financieros y legales, puesto médico, farmacia, renta de motos, mensajería y red gastronómica. Con 700 m2 el área llamada "La Plaza" resulta ideal para realizar ferias y exposiciones al aire libre, contando con equipos de proyección y sistemas de audio. Por cualquiera de las muchas escaleras o por un elevador para minusválidos, puede ascender al Centro de Convenciones, que cuenta con restaurantes, bar, oficinas de acreditación, sala de prensa y 540 m2 de terraza bajo techo y ocho salones que pueden acoger simultáneamente a 1,400 personas. El Salón Plenario de 610 m2 es para 500 ocupantes, completado con oficinas de acceso privado, salón de protocolo, camerinos, video, cabinas de grabación, traducción simultánea e intérpretes. Tiene además un Salón VIP para 10 personas y una Sala "G" que por tener amplia vista a la playa, permite a sus 155 ocupantes mantener relajados los nervios, por muy tensa que sea la reunión.

Maqueta de La Habana

En el año 1987 se creó el Grupo para el Desarrollo Integral de la Capital, entidad eminentemente técnica, cuya función principal es Asesorar al Gobierno de la Ciudad en materia de desarrollo urbano, con dos tareas específicas: o Elaborar una estrategia para guiar el desarrollo, o Confeccionar una "Maqueta de La Habana" como base para el trabajo profesional. La directora del Grupo, arquitecta Gina Rey Rodríguez, con Orlando Martorell, prestigioso maquetista con amplia experiencia, determinaron los materiales, colores y técnica a emplear, así como, después de varias pruebas, la escala, optándose por 1:1000 (un metro igual a un kilómetro) por ser la menor dimensión que permite un buen grado de detalle arquitectónico y urbanístico. El proyecto para el Pabellón que debía alojar la Maqueta se comenzó en junio de 1988 por los arquitectos Orestes del Castillo y Jorge Luís Álvarez, la construcción con un costo de un millón 200 mil pesos fue ejecutada por el Contingente "Machaco Ameijeiras" y dirigida por el ingeniero Miguel Domínguez. El edificio, de forma cuadrada, tiene 36 metros de lado y unos 1,300 m2 de superficie, con una altura de 9 metros. El 6 de junio de 1995 el Pabellón abrió sus puertas oficialmente al público, en la calle 28 entre las Avenidas Primera y Tercera en Miramar. La Maqueta, de 22 metros de largo, está ubicada en el gran salón, que tiene un área de 900 m2, una amplia rampa serpentea alrededor de la maqueta para permitir distintos puntos de vista a los visitantes. El vestíbulo de acceso muestra un artístico juego de banderas cubanas, en un mural de cerámica, de 12 metros de largo por 4 de alto, obra de la diseñadora italiana Stellana Poletti, donada por la Confederación Nacional de Artigianato Padova, de Italia. En el vestíbulo se encuentra un Buró de Información donde se dan referencias por medios computarizados sobre aspectos económicos, sociales y físicos de la Capital y también se encuentra un mostrador donde se pueden adquirir por los visitantes, mapas, fotos, afiches, carteles, souvenir y otros materiales relacionados con la Capital. El edificio cuenta con dos Salas, apropiadas para conferencias, reuniones, talleres y otras actividades.

Parque Nacional Bariay

A un costo de unos dos millones de pesos, se construye en la costa norte de la provincia de Holguín, a unos 42 Km de la ciudad cabecera, precisamente en el lugar por donde Cristóbal Colón pronunció su famosa frase esta es la tierra más linda que ojos humanos hayan visto, un Parque Nacional en un área de 10 hectáreas, que constituye una de las propuestas turísticas más novedosas de nuestro país. Según el diseño del doctor en Arqueología José Manuel Guarsh del Monte, los visitantes se sentirán trasladados en el tiempo hacia el siglo XV. El monumento llamado "Encuentro de dos culturas" en forma de triángulo formado básicamente por columnas con capiteles griegos, penetra en el círculo de construcciones y restos aborígenes. El monumento, que se ampliará con la reconstrucción de una aldea india, permitirá apreciar la arquitectura y costumbres de nuestros primeros pobladores, lo que servirá para ofrecer una opción turística distinta. Centro Comercial en Primera y Paseo En el año 1998 se estaba construyendo un moderno parqueo de tres plantas frente a los hoteles Cohíba y Riviera, cuando se tomó la decisión de convertirlo en un moderno

Centro Comercial.

La edificación cerrada del exterior con predominio de cristales polarizados, se integra al entorno de la zona y prestará servicio a una amplia zona del Vedado. La planta baja se destinó a la venta de autos, la segunda planta tiene un mercado de alimentos y venta de muebles y la tercera planta alberga 19 comercios que expenden textiles, calzado, ferretería y una amplia gama de insumos comerciales y del hogar.

Tribuna Antiimperialista "José Martí"

De esta obra, sui generis, se comenzó a hablar el 25 de diciembre de 1999, con motivo de la larga lucha que se preveía por el retorno a la Patria del niño Elián González y el 15 de enero del 2000 ya las buldózeres estaban preparando el terreno. El diseño lo realizó EPROYIV y fueron sus proyectistas generales los arquitectos Maikel Menéndez y Carmen Orquídea Álvarez y la parte estructural del ingeniero Armando Suárez. La plaza debía reflejar la grandiosidad de las ideas que allí se expresarían, además debía tenerse en cuenta la ubicación privilegiada de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y estar colocado de forma que permitiera un fácil acceso a la prensa y tomar vistas aéreas de lo que allí ocurriera. En la explanada con una extensión de 300 metros de largo caben 15 mil sillas, al decir de sus creadores sugiere una bandera desplegada al viento y está flanqueada por unas palmas metálicas que simbolizan nuestra cubanía. La tribuna frente a la explanada tiene la forma de tres puntas de nuestra estrella, tiene un techo desplazable según la fuerza de los vientos y en los bajos se ubicaron los camerinos, servicios sanitarios y el área técnica. Cuatro arcos denotan el triunfo al mismo tiempo que se completa el ambiente con una cerámica pintada por Fabelo y una estatua del escultor Andrés González, ejecutada en bronce, representa a Martí con el niño cargado en un brazo, mientras con el otro, acusa al Imperio.

Pabexpo

En la región occidental de la provincia Ciudad de La Habana, en una superficie de aproximadamente dos hectáreas, se construyó el área de exposiciones PABEXPO, que forma parte del complejo del Palacio de las Convenciones. El proyecto, seleccionado entre los enviados por diferentes países, fue el de Canadá, se trata de elementos totalmente industrializados, que fueron entregados a Cuba en 60 contenedores y varios bultos a los tres meses de firmado el contrato. Los 11 mil m2 de fabricación comprenden 4 naves de 120 pies de luz (36.57 m) con intercolumnios de 24 pies (7.31 m).Tres de las naves son idénticas, la cuarta es de mayor longitud y puntal y en ella se incorporan los servicios administrativos. Los paneles del techo son de 16 pulgadas de ancho por 42.5 de longitud (40.6 cm x 12.95 m) y están protegidos contra la corrosión por una capa galvanizada en la que interviene el aluminio para lograr mayor refracción de los rayos solares. Los paneles de paredes exteriores son de 16 pulgadas por 20 pies de largo (40.6 cm x 6.1 m) con terminación de pintura esmaltada al fuego. Hay también un área de 4 mil m2 para exposiciones a cielo abierto. Las naves tienen un aislamiento térmico en techo y paredes de lana de vidrio de 5 pulgadas de espesor, los pisos son de hormigón de 6 pulgadas de espesor con una terminación de 2 pulgadas de un endurecedor no metálico. Todas las salas y oficinas están climatizadas. Pabexpo se inauguró el 23 de abril de 1987 con el evento "Salud para Todos" cuya exposición ocupó las cuatro salas.

Fuente

DVD 500 años de construcciones en Cuba Licenciado Juan de las Cuevas Toraya, La Habana 2001 Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S.L.