Austrocylindropuntia subulata

Alfileres de Eva
Información sobre la plantilla
Alfileres de Eva.jpg
Nombre científico:Austrocylindropuntia subulata
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Austrocylindropuntieae
Género:Austrocylindropuntia
Especie:A. subulata

Alfileres de Eva. Planta inusual de una naturaleza exótica, con vivos colores y hermosas flores, están cubiertas de espinas que cumplen la función de hojas. Los cactus también tienen su encanto en las bellas y extrañas formas que les caracteriza.

Origen

Nativa de Sudamérica principalmente en Perú y Ecuador. Muy difundida como planta ornamental.


Características generales

Cactus de crecimiento columnar, con tallos ramificados y cilíndricos de 2 a 4 m. de alto, con diámetro de hasta 8 cm. La superficie del tallo está cubierta de tubérculos aplanados con 1 ó 2 espinas amarillas de 6-8 cm.

Hojas cilíndricas que aparecen en los extremos de los tallos, que se forman en primavera y se caen al comienzo del invierno. Espinas reunidas en areolas, con gloquidios cortos. Generalmente no más de 1 o 2 espinas, robustas, amarillo pálido, erectas, de hasta 8 cm de largo.

Posee tubérculos redondeados y aplanados en los cuáles, cuando son jóvenes, se hallan unos residuos de hojas en forma de cuerpos alargados semicilíndricos y carnosos de hasta 12 cm. de largo bastante persistentes. Flor rojiza, con la parte interior anaranjada. Mide 7 cm. de longitud. Aparecen en los ejemplares de mayor tamaño.

Etapa de floración

Floración en la segunda mitad de primavera y verano.

Tipo de fruto

Fruto en bayas piriformes de color verdoso, con espinas cortas.

Requerimientos de cultivo

Luz: Sol. La variedad 'minor' necesita algo de sombra.

Temperaturas: resiste algo de frío en ausencia de riego. Con temperaturas inferiores a 0ºC las hojas enrojecen y las pierde tempranamente.

Riego: Normal, como para el término medio de los cactus.
Más vale quedarse corto con el riego que pasarse; si le falta avisa enseguida, ya que sus tallos caen lánguidamente, se recupera enseguida.
Multiplicación: esquejes de tallo y semilla.

Fuentes