José Acevedo y Gómez

José Acevedo
Información sobre la plantilla
Jose Acevedo.jpg
NombreJosé Acebedo y Gómez
Nacimiento1773.
Bogota, Colombia.
Fallecimiento1817.
Caquetá.
OcupaciónEscritor y humorista.

José Acevedo. Patriota colombiano. Siguió estudios de gramática y filosofía en el Colegio del Rosario y se dedicó posteriormente al comercio, logrando acumular una importante fortuna. Sus dotes de orador y su influencia le permitieron ingresar en los círculos políticos de la capital. Fue nombrado Procurador General, y en 1808, Regidor Perpetuo del Cabildo de Santafé. En 1808 le correspondió hacer la proclamación y juramento de obediencia al rey Fernando VII.

Biografía

Nació en Bogota, Colombia en 1773 y muuere en Caquetá en 1817. Se le conoce como el Tribuno del pueblo. Redacta el Acta de Independencia de 1810 con la que se establece la Junta de Gobierno.

En 1809, con ocasión de la Revolución de Quito, Acevedo y Gómez se destacó por ser partidario de sostener la Junta Suprema de Gobierno. Por influencia de la revolución de Quito de 1809, se iniciaron movimientos de insurrección popular durante el año siguiente. Estos movimientos autonomistas exigieron cabildos abiertos, en los cuales pudieran participar los criollos.

El 20 de julio de 1810 y ante el temor de otros revolucionarios enardece a la multitud con estas palabras: Si perdéis este momento de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de dos horas seréis tratados como insurgentes: Ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan. Logra que el pueblo lo proclame tribuno, domina la muchedumbre y anuncia la firma del Acta de Independencia.

Entre 1816 y 1817 huye de la persecución emprendida por Pablo Morillo y busca refugio en Andaquí.

Tras los hechos del 20 de julio participó en varios acontecimientos del proceso emancipador (proclamación de la independencia de Cundinamarca y la Provincia de Tunja) y ocupó cargos en el gobierno durante la Patria Boba, pero al empezar la Reconquista liderada por Pablo Morillo y Juan Sámano debió escapar hacia las regiones deshabitadas del país, en su caso hacia el Caquetá, donde falleció debido a las agrestes condiciones.

En su honor, en el año 1993 el Concejo de Bogotá creó la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez.

Fuentes