Turismo y Medio Ambiente en Cuba

Turismo y Medio Ambiente
Información sobre la plantilla
Turismo1.jpg
Turismo en Cuba

 A pesar de que existen dificultades para cuantificarlo (por problemas de delimitación de las actividades turísticas, de dispersión de datos, etc.), la expansión del turismo tiene un impacto sobre el medio ambiente, según estudios.
El turismo como factor de desarrollo económico local constituye en la actualidad un tema de vital importancia dentro de la economía mundial. Nuestro país no está exento de esta tendencia ya que desde la década de los noventa debido a manifestaciones coyunturales y estructurales de la economía cubana este sector se ha ido situando en la vanguardia dentro del ámbito económico.

Impacto de las Infraestructuras

Uno de los pilares para el desarrollo de la actividad turística es la existencia de una infraestructura de transportes amplia y diversificada (carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc.), ya que el grado de atracción de los destinos turísticos está íntimamente ligado a su acceso. La puesta en marcha de estas infraestructuras tiene un impacto sobre el medio ambiente, lo que implicaría una responsabilidad indirecta del turismo. Pero la responsabilidad del turismo puede considerarse directa por los efectos que sobre el medio ambiente tiene la creación de infraestructuras de servicios dedicados a los turistas como hoteles, restaurantes, centros comerciales, o espacios de ocio como campos de golf, parques de atracciones, etc.
El hecho de que el turismo sea una actividad fuertemente estacionaria tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. La estacionalidad tiene repercusiones en la oferta de alojamiento para los turistas, ya que supone, a menudo, la concentración de estructuras de alojamiento y crea la obligación de sobredimensionarlas en períodos determinados, lo que lleva a un consumo no racional del espacio.
También tiene consecuencias sobre variables medioambientales - consumo de energía, generación de residuos, aprovisionamiento de agua, etc.- la concentración de turistas en lugares determinados que implica la estacionalidad.
En este ámbito, y aunque el impacto real de la presión turística sobre el medio ambiente sea difícilmente cuantificable, según las variables analizadas, las diferencias entre las regiones con una densidad turística más fuerte y las regiones con una densidad débil permiten establecer una relación de causalidad entre la presión turística, por una parte, y un nivel elevado de consumo de electricidad y una fuerte emisión de residuos por otra.

Densidad Turística su Impacto

El impacto sobre el medio ambiente es más visible en zonas con una elevada densidad turística, pero también hay que tener en cuenta que no todos los establecimientos de acogida de turistas tienen las mismas repercusiones medioambientales. Tampoco hay que olvidar, como indica el informe, que el turismo es una actividad económica más y que es un sector que ha tomado conciencia en materia medioambiental.
Por otro lado, aunque varios estudios muestran el impacto del transporte por carretera, aéreo, ferroviario y marítimo en la contaminación atmosférica en los países de la Unión, las estadísticas de emisiones de varios contaminantes (CO, CO2, etc.) engloban todos los motivos de utilización de esos medios.