Turismo y Medio Ambiente en Cuba
| ||||
A pesar de que existen dificultades para cuantificarlo (por problemas de delimitación de las actividades turísticas, de dispersión de datos, etc.), la expansión del turismo tiene un impacto sobre el medio ambiente, según estudios.
El turismo como factor de desarrollo económico local constituye en la actualidad un tema de vital importancia dentro de la economía mundial. Nuestro país no está exento de esta tendencia ya que desde la década de los noventa debido a manifestaciones coyunturales y estructurales de la economía cubana este sector se ha ido situando en la vanguardia dentro del ámbito económico.
Impacto de las Infraestructuras
Uno de los pilares para el desarrollo de la actividad turística es la existencia de una infraestructura de transportes amplia y diversificada (carreteras, autopistas, aeropuertos, puertos, etc.), ya que el grado de atracción de los destinos turísticos está íntimamente ligado a su acceso. La puesta en marcha de estas infraestructuras tiene un impacto sobre el medio ambiente, lo que implicaría una responsabilidad indirecta del turismo. Pero la responsabilidad del turismo puede considerarse directa por los efectos que sobre el medio ambiente tiene la creación de infraestructuras de servicios dedicados a los turistas como hoteles, restaurantes, centros comerciales, o espacios de ocio como campos de golf, parques de atracciones, etc.
El hecho de que el turismo sea una actividad fuertemente estacionaria tiene un impacto directo sobre el medio ambiente. La estacionalidad tiene repercusiones en la oferta de alojamiento para los turistas, ya que supone, a menudo, la concentración de estructuras de alojamiento y crea la obligación de sobredimensionarlas en períodos determinados, lo que lleva a un consumo no racional del espacio.
También tiene consecuencias sobre variables medioambientales - consumo de energía, generación de residuos, aprovisionamiento de agua, etc.- la concentración de turistas en lugares determinados que implica la estacionalidad.
En este ámbito, y aunque el impacto real de la presión turística sobre el medio ambiente sea difícilmente cuantificable, según las variables analizadas, las diferencias entre las regiones con una densidad turística más fuerte y las regiones con una densidad débil permiten establecer una relación de causalidad entre la presión turística, por una parte, y un nivel elevado de consumo de electricidad y una fuerte emisión de residuos por otra.
Densidad Turística su Impacto
El impacto sobre el medio ambiente es más visible en zonas con una elevada densidad turística, pero también hay que tener en cuenta que no todos los establecimientos de acogida de turistas tienen las mismas repercusiones medioambientales. Tampoco hay que olvidar, como indica el informe, que el turismo es una actividad económica más y que es un sector que ha tomado conciencia en materia medioambiental.
Por otro lado, aunque varios estudios muestran el impacto del transporte por carretera, aéreo, ferroviario y marítimo en la contaminación atmosférica en los países de la Unión, las estadísticas de emisiones de varios contaminantes (CO, CO2, etc.) engloban todos los motivos de utilización de esos medios.
Sostenibilidad
Cuba es el único país del mundo con desarrollo sostenible, según el informe bianual presentado hoy por la organización WWF en Pekín, y que señala que el ecosistema “se está degradando a un ritmo sin precedentes en la historia”.
De acuerdo con el informe, que WWF elabora cada dos años y por primera vez se presentó en la capital china, si las cosas siguen como en la actualidad, hacia 2050 la humanidad necesitaría consumir los recursos naturales y la energía equivalentes a dos planetas Tierra.
Sorprendentemente, sólo Cuba tiene en ambos casos niveles suficientes que le permiten ser designado un país que “cumple los criterios mínimos para la sensibilidad”.
“No significa, por supuesto, que Cuba sea un país perfecto, pero sí que es el que cumple las
condiciones”, destacó en respuesta a una pregunta de Efe, Jonathan Loh, uno de los autores del estudio.
“Cuba alcanza un buen nivel de desarrollo según la ONU gracias a su alto nivel de alfabetización y una esperanza de vida bastante alta, mientras que su ´huella ecológica´ no es grande al ser un país con bajo consumo de energía”, añadió Loh, quien presentó el estudio en Pekín. De hecho, la región latinoamericana en general parece ser la que se encuentra más cerca de la sustentabilidad, ya que otros países como Brasil o México están cerca de los mínimos necesarios, frente a la situación de regiones como Africa (con bajo consumo energético pero muy subdesarrollada) o Europa, donde se da el caso inverso.